Archivo del blog

viernes, 18 de mayo de 2018

El 18 de Mayo me suena Berto Varillas.- SUPLEMENTO

Alberto Fernández Varillas, conocido como Berto Varillas, es un músico del panorama de la gaita y la música tradicional y folk asturiana. Nacido en Gijón en 1969, se inicia con 10 años en la música tradicional asturiana aprendiendo a tocar el tambor con el gaitero y tamboritero Pepe Blanco. De su padre, Alberto Fernández Velasco, recibe la tradición de la gaita asturiana -su gran pasión-, y con él da sus primeros pasos con el instrumento… Al año siguiente, con el maestro gaitero Xuacu Amieva, recibe clases de técnica instrumental y de la aplicación de nuevas metodologías para su estudio. Pronto inicia una etapa de competiciones, en las modalidades de gaitero solista o de gaita y tambor, ganando varios de los certámenes del instrumento celebrados en Asturias a lo largo de la década de los años 80. Comienza así un período de estudio sobre la gaita de forma autodidacta, que combina con los estudios de música en el conservatorio, y en los que toma como referencias directas a prestigiosos gaiteros de la época. Recibe, clases magistrales de algunos de ellos, como José Antonio García Suárez "El Gaiteru Veriña", José García Tejón Fariñas y muy especialmente, de José Remis Ovalle “Gaitero Mayor de Asturias y de España”, por el que siempre ha sentido una especial admiración artística. Son años en los que se integra como gaitero en diversas agrupaciones folclóricas de baile tradicional, dentro y fuera de Asturias, como Los Mariñanes, Aires de Asturias, Alitar, Los Collacios, Los Xustos -todos ellos de Gijón-, San Félix de Valdesoto, El Nocéu de Trubia o Reija de La Felguera, entre otros. En 1988 se proclama vencedor del Trofeo McCallan en el Festival Intercéltico de Lorient, tras una reñida competición con el gallego Carlos Núñez y los asturianos José Ángel Hevia y José Manuel Tejedor, convirtiéndose de esta forma, en el tercer gaitero en conseguir este premio para Asturias, Tras Xuacu Amieva y Vicente Prado "El Pravianu".
De el espectáculo "Ya Suena la Gaita" le escucharemos hoy tocando Floréu de Gaita de José Remis Ovalle.


.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de Mayo me suena BELLE AND SEBASTIAN

Belle & Sebastian es un grupo de indie pop escocés formado en Glasgow en 1996. Está integrado por Stuart Murdoch (voces, guitarra y teclados), Stevie Jackson (voces y guitarra), Chris Geddes (teclados), Sarah Martin (violín y voces), Mick Cooke (trompeta y bajo), Bobby Kildea (guitarra, bajo) y Richard Colburn (batería). Entre sus antiguos miembros se encuentran Isobel Campbell (voces y cello) y Stuart David (bajo). El nombre del grupo proviene de Belle et Sébastien, libro para niños de Cécile Aubry en el que se relatan las aventuras de un chico (Sébastien) y su perro (Belle). A mediados de los 90, Stuart Murdoch recorría los cafés de Glasgow intentando convencer a otros jóvenes para formar una banda que tocara sus canciones. En enero de 1996, por fin pudo materializar su sueño durante un curso de industria musical creando un grupo junto con otros alumnos. Parte de dicho curso consistía en grabar un disco en el sello independiente Electric Honey, fue así como grabaron el primer álbum de Belle & Sebastian, Tigermilk, del que solamente se editaron mil copias en vinilo. Hasta 1999, fecha en la que Jeepster lo reeditó, fue un auténtico objeto de deseo para los seguidores del grupo. El coordinador del curso, que trabajaba en el sello independiente Jeepster Records, les consiguió un contrato con dicha compañía, con la que editaron el álbum If You're Feeling Sinister el mismo año, al que siguió una secuencia de sencillos a lo largo de 1997. Esta etapa sería considerada por muchos la mejor en su carrera. En 1998, publicaron su tercer álbum de estudio, The Boy with the Arab Strap, que fue un éxito de crítica y público y alcanzó la posición número 12 en las listas de éxitos británicas. Durante las sesiones de grabación, el trompetista Mick Cooke se unió oficialmente al grupo. Belle and Sebastian fue reconocido como mejor grupo revelación en los Brit Awards de 1999. Ese mismo año, la banda organizó su propio festival, "the Bowlie Weekender" y Jeepster Records reeditó su primer álbum, Tigermilk, originalmente publicado en 1996. El 6 de julio de 2006 actuaron junto a la Filarmónica de Los Angeles en el Hollywood Bowl ante 18 000 espectadores. En enero de 2015 publicaron su noveno álbum de estudio, Girls in Peacetime Want To Dance, grabado el año anterior en Atlanta.
Hoy les escuchamos con We Were Beautiful





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de Mayo me suena Albert Hammond

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:   Charles Trenet   
En 2017:  Leroy Anderson   

También en este día podrían sonar aquí: Anibal Troilo+, Big Joe Turner, Boris Christoff, Celestino Rozada, Chris Cornell+, Clifford Curzon, Dietrich Fischer Dieskau+, Elvin Jones+, Eric Woolfson, Ezio Pinza, Francisco Alonso+, +, Georg Böhm+, George Strait, Gustav Mahler+, Isaac Albeniz+, Jack Johnson, Lucia Mannucci, Michael Cretu, Pedro Bonet de San Pedro+, Tommy Tucker. Y alguna vez lo harán

El 18 de Mayo de 1944 nace Albert Hammond en Londres. Cantante y compositor británico. Además de interpretar canciones en inglés y en español, ha compuesto otras de gran éxito que han cantado estrellas como Whitney Houston, Tina Turner, Julio Iglesias, Dolly Parton y Poncho Zuleta. Es uno de los compositores británicos más exitosos de los años 1960 y 1970, y ha vivido una larga y exitosa carrera como intérprete debido a su popular producción en tres continentes, en dos idiomas y a lo largo de cuatro décadas. Sus primeras actuaciones en Madrid tuvieron lugar en las Matinales del Price en los años 62 y 63 formando parte del grupo "The Diamond Boys". Junto a él también nacieron como figuras musicales Miguel Ríos, el grupo Los Relámpagos y otros muchos que lograron una estabilidad profesional. En 1960 se inició en el campo de la música con la banda gibraltareña "The Diamond Boys", que no tuvo un éxito comercial real pero que jugó un papel importante en su introducción a la música popular española. Los "Diamond Boys" realizaron algunas presentaciones en los primeros clubes nocturnos en Madrid, donde convivieron bandas modernas junto a pioneros del rock and roll español, tales como Miguel Ríos. En 1966 Hammond fue cofundador del grupo vocal británico "The Family Dog" cuya canción "A way of Life" alcanzó el número 10 de las listas del Reino Unido en 1969. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó su carrera profesional como músico y donde se dio a conocer por sus éxitos de los setenta "It Never Rains in Southern California" se convirtió en el número cinco en el American Billboard Hot 100 y colocó un millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo el primero de una cadena de ocho sencillos que se convertirían en éxitos en los cinco años siguientes. Hammond ha grabado varios álbumes tanto en inglés como en español, interpretando sus canciones en ambos idiomas.
Hoy sonará ese tema que pegó fuerte en EEUU




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: