Archivo del blog

miércoles, 27 de diciembre de 2023

El 27 de diciembre me suena Federico Vollmer

F
ederico Vollmer
, músico y compositor venezolano. Cuando terminó “Jarro Mocho”, pensó que había compuesto un vals y así lo anotó en la partitura original. Sin embargo, al igual que otras de sus obras, al incorporarse en el torrente de la música popular venezolana, se independizó del compositor y adquirió su propio ritmo.
Músico autodidacta, su obra es fiel reflejo de mundo musical venezolano de mediados del siglo XIX. Ciertas características llaman la atención en sus composiciones que abarcan toda la gama de expresiones musicales de su tiempo.
Polkas, mazurcas, danzas, valses e impromptus encuentran en él un destacado exponente; en sus danzas se atisban rasgos de lo que será el merengue, la guasa y algunas gaitas.
Bautiza con títulos graciosos sus composiciones “Sí, sí, ya tu me lo dijiste…”, “El Porfiado”, “¿Qué si queréis cacao?”.
Dedica sus piezas a compositores, artistas, y otras amistades como es el caso de “El Reloj de la Catedral”, dedicado a Arturo Michelena, “Tu y yo”, a la Srta. M.R.
Sus composiciones pasaron rápidamente de los elegantes salones a plazas caraqueñas como piezas obligadas en los repertorios y bandas marciales que amenizaban fiestas y retretas, en rollos de pianola, y en los primeros discos fonográficos.
Hoy me suena Jarro mocho.

Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 27 de diciembre me suena MOONSORROW

M
oonsorrow
es un grupo de metal pagano con toques épicos originario de Helsinki, la capital de Finlandia. Su temática no habla acerca de los vikingos, como otros grupos del mismo género, puesto que se distancian en la medida de lo posible de ello dado que son finlandeses.
La historia de Moonsorrow comienza a finales de 1995, cuando los primos Henri y Ville Sorvali se juntaron con la idea de crear un sonido similar al folk metal épico. El primer demo, Thorns of Ice, se grabó a principios de 1996; la mitad del material desapareció, así que la cinta nunca se editó.
En la primavera de 1997 edita Metsä, el demo considerado como debut de la banda, obteniendo alguna publicidad en la prensa y un pequeño número de fanes. También otra cinta, llamada Promo, se grabó, pero tampoco llegó a editarse.
Durante 1998 la banda trabajó en su siguiente edición, Tämä Ikuinen Talvi, que se editó a principios de 1999. Con esta última maqueta consiguen su primer contrato discográfico con Plasmatica Records. El álbum debut se grabó, en febrero del 2000.
En junio de 2001, el álbum debut Suden Uni finalmente se editó, y Moonsorrow ya trabajaba en el siguiente. Firmó un nuevo contrato con Spinefarm Records, con el que editaron Voimasta ja Kunniasta, el cual publicaron al finales de año. A finales de agosto Sagitarius Productions editó también una nueva versión remasterizada de Tämä Ikuinen Talvi en formato CD, superando finalmente las ventas de la edición original, ya entonces agotada. Inspirados por esto, Moonsorrow también rehízo parcialmente Metsä y lo ofreció a sus fanes como descarga gratuita en 2002.
El tercer LP de la banda, Kivenkantaja, se editó el 10 de marzo de 2003, ofreciendo una cara más progresiva en el epic metal, subió finalmente a la posición 16 en las listas de ventas finlandesas en su primera semana de edición. Tras este álbum, Moonsorrow tomó un descanso y no volvería con nuevo álbum hasta 2005.
El 10 de enero de 2007 salió el último álbum con nombre Viides Luku - Hävitetty (Quinto Capítulo: Destruido), en el cual participa Thomas Väänänen, excantante de Thyrfing. Este disco cuenta únicamente con dos temas, pero de 30 y 26 minutos cada uno.
Tras el lanzamiento de su último trabajo el resto del año lo dedicaron a su gira "Ravaged Hope" la mayor de toda su historia, que pasó por un total de 10 países.
El 26 de marzo de 2008 lanzaron su primer EP llamado Tulimyrsky ("Tormenta de fuego").
Hoy me suena Jumalten Aika.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 27 de diciembre me suena Tony Del Monaco

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Amy Beach+, Annalisa Minetti, Bernard van Dieren, Bob French, Bob Luman+, Bunk Johnson, Claude Frank+, Curly Seckler +, Daniel Deffayet+, David Knopfler, Delaney Bramlett+, Diego el Cigala, Donald Nally, Elvira Quintilla+, Fred Hammond, Friedrich Wuhrer+, Gianna D'Angelo+, Hank Garland+, Haris Alexiou, Harry Sheppard+, Hayley Williams, Hoagy Carmichael+, Humberto Constanzo, Isaac Karabtchevsky, Jack Sheldon+, Jacqueline Fontyn, Jo Mersa Marley+, Joan Manel Serrat, John Goss, Jose Luis Tinoco, Karla Bonoff, Lars-Erik Larsson+, Lourdes Iriondo+, Matt Slocum, Michael Pinder, Miucha, Nikolai Slichenko, Oscar Cardozo Ocampo, Oscar Levant, Peter Sinfield, Phyllis Dillon, Rafael Martinez Valls+, Roland Gerbeau+, Santiago Devin, Scotty Moore, Shura Cherkassky+, Steve Wright+, Tito Schipa, Tony del Monaco, Tracy Nelson, Victor Lara Vasquez, Wally Gonzalez, Willem van Otterloo . Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 27 de diciembre de 1935 nace en Sulmona, Antonio Ferdinando Del Monaco, conocido como Tony Del Monaco. Cantante y compositor italiano.
De voz melódica muy potente, durante sus estudios universitarios comenzó a cantar en Roma en una discoteca, donde llamó la atención del productor discográfico Enrico Polito. En 1959 debutó en el Festival de la Canción Italiana de Vibo Valentia, quedando tercero con la canción Al ciel manca un angelo. Después de algunos años actuando como cantante, en 1961 debutó como actor en la comedia musical L'adorabile Giulioa. En 1965 presentó la canción Vita mia en el programa de televisión "Campioni a Campione", que inmediatamente entró en las listas de éxitos. Al año siguiente consigue un nuevo éxito con Si la vida es así, participando en Un disco per l'estate y Cantagiro. Como autor escribió varias canciones de éxito, entre las que la más famosa es L'ultima ocasión, interpretada en 1965 por Mina y también revivida en inglés por Tom Jones.
Participó en cuatro ediciones de Un disco per l'estate (de 1964 a 1967). En 1967 participó en el Festival de San Remo con Èpiù forte di me junto con Betty Curtis, seguido de una nueva canción de gran éxito como Una spina e una rosa.
Regresó nuevamente a San Remo en 1968 con La Voce del Silencio junto a Dionne Warwick, en 1969 con Un'ora fa junto a Fausto Leali y en 1970 interpretando Serenata con Claudio Villa. Participó en las ediciones de Canzonissima de 1970, 1971 y 1972. Posteriormente redujo su actividad como cantante para dedicarse más a su trabajo como autor.
Hoy me suena Una spina e una rosa.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: