Archivo del blog

viernes, 6 de abril de 2018

El 6 de Abril me suena AUSTRALIAN BLONDE

Australian Blonde es un grupo español de música indie procedente de Gijón. Empezó su andadura en los años 90. Se forman en 1992 con Tito Valdés en el bajo, Roberto Nicieza en la batería y Fran Fernández (ahora Francisco Nixon) como guitarra y cantante. Tras varios conciertos ganan el concurso de maquetas de la Sala Maravillas, además de llegar a la final de un concurso realizado por la revista Rock de Lux. Desde ese momento fichan por la discográfica Subterfuge sello con el que lanzan su primera referencia, el 7” compartido con Kactus Jack, “Split” (Subterfuge, 1993). Tras esto publican su primer álbum, Pizza Pop (1993), siendo considerados como grupo revelación por la crítica especializada. Con el primer single extraído de su álbum debut, Chup Chup, llegan al estrellato, convirtiéndose en el himno de la generación indie de principios de los 90 en España, su sonido pop mezclado con distorsionados riffs de guitarra calaron hondo. Éste no tardó en darse a conocer por el gran público gracias a que formó parte de la banda sonora de la película Historias de Kronen, y posteriormente a un anuncio de Pepsi. Con la incorporación en 1995 del batería avilesino Paco Martínez, la formación permanece estable hasta 2003. Desde ese momento Australian Blonde ficha por la discográfica RCA y publican tres discos que los confirman como una de las bandas más importantes del panorama rock nacional. Se pasan toda la década de gira y por grandes festivales como el FIB, el Doctor Music o el Festimad, e incluso componen las bandas sonoras de los cortometrajes Rondadores Nocturnos 3 (1998) y Rondadores Nocturnos 2 (1999). Tras un concierto en Nueva York conocen a Steve Wynn, con el que publican un álbum compartido en el 2000. Desde entonces han publicado varios discos y EP con un éxito más moderado, pero aún patente, pues siguen apareciendo en recopilatorios, llenando salas, apareciendo en festivales importantes como el de Benicàssim, etc. En 2004 se reeditó el álbum Pizza Pop, al que se le sumaban nuevas pistas, las canciones de la época que fueron descartadas.
Y es ese Chup Chup lo que hoy nos suena.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 6 de Abril me suena Joxean Artze

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Gheorghe Zamfir   
En 2017:    Merle Haggard   

También en este día podrían sonar aquí: ABBA ganó la XIX edición del Festival de Eurovisión con Waterloo, Anne Nyutstumo, Art Taylor, Babatunde Olatunji+, Christopher Franke, David Peel+, El Carbonerillo+, Fred Bongusto, Gerry Mulligan, Igor Stravinski+, Memo Morales, Merle Haggard, Patrick Doyle, Tammy Wynette+, Vernon Dalhart. Y alguna vez lo harán.

El 6 de Abril de 1939 nace Joxean Artze en Usúrbil. Poeta, escritor y músico txalapartari, que formó parte de Ez Dok Amairu. Figura central de la literatura vasca y es conocido, entre otras muchas obras, por ser el autor del poema Txoria txori. En 1966 creó con Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi y Lourdes Iriondo el grupo Ez Dok Amairu para proteger la cultura vasca. Escribió las letras de famosas canciones de Mikel Laboa como Geure bazterrak o Txoria txori. En los años 70 imaginó con su hermano Jesús y Laboa el espectáculo multimedia Ikimilikiliklik que está compuesto de sonidos de poemas y de imágenes. Es también, como su hermano, un reconocido concertista de txalaparta. Al margen de su obra literaria tiene una amplia discografía como intérprete.
Hoy escucharemos ese bello y popular Txoria txori



Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: