Archivo del blog

viernes, 14 de diciembre de 2018

El 14 de Diciembre me suena Andrés Orozco-Estrada

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Carl Philipp Emanuel Bach
En 2017:  Maurice Emmanuel

También en este día podrían sonar aquí: Charlie Rich, Clark Terry, Cliff Williams, Dinah Washington+  Francisco Canaro+, François Boulanger, Giovanni Sgambati+, Jane Birkin, Linda Hopkins, Martin Frost, Rosalyn Tureck, Sandro Giacobbe, Sergio Marmolejo, Tori Kelly. Y alguna vez lo harán

El 14 de Diciembre de 1977 nace Andrés Orozco-Estrada en Medellín. Director de orquesta colombiano residente en Viena considerado como uno de los mejores directores de orquesta a nivel internacional. Inició sus estudios musicales en 1982 en el Instituto Musical Diego Echavarria (IMDE) de Medellín donde estudió violín y obtuvo su grado académico con especialidad en música. En 1992 comenzó sus estudios de dirección bajo la guía de los maestros Cecilia Espinosa y Alejandro Posada y también estuvo en la Red de Escuelas de Música de Medellin. Luego se trasladó a Bogotá para continuar sus estudios musicales en la Universidad Javeriana con énfasis en violín y dirección. Se traslada a la ciudad de Viena en 1997 para estudiar en la Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien (Universidad de Música y Arte Dramático de Viena) para estudiar dirección de orquesta bajo la tutoría del profesor Uros Lajovic. Culmina sus estudios de "Master of Arts" en grado de "Sobresaliente", dirigiendo un concierto con la Radio-Symphonieorchester de Viena en el Musikverein. En el año 2000 fue director invitado en el Big International Music Festival realizado en la ciudad de Turín, Italia, como representante de Austria y dirigió varios conciertos de la Orquesta Antidogma-Música. En 2001 fue elegido, mediante concurso, para ser el director titular de la Orchester der Technischen Universität Wien, con la cual realizó importantes actividades como la grabación de varios discos compactos y giras por varias ciudades de Europa. A pesar de su corta edad, ha actuado como director invitado de diferentes orquestas y ensambles. En mayo de 2007 fue nombrado director principal invitado de la Orquesta de Euskadi. En diciembre de 2008 fue nombrado director principal de dicha orquesta. En marzo de 2018 se anunció que dirigirá la Orquesta Sinfónica de Viena a partir de 2021, en sustitución del suizo Philippe Jordan y por un periodo de cinco años.
Hoy me suena la Sinfonía nº. 5 de Shostakovich


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de Diciembre me suena CENTINELA

Centinela es una banda de heavy metal española surgida en la ciudad de Albacete en 1999 influida por el heavy metal clásico cuando sus componentes forman el grupo tras haber participado en otros proyectos. Su primera maqueta, Emisario de fe, fue distribuida por toda España por la cadena de tiendas especializadas en música Tipo. Su primer trabajo discográfico, Sangre Eterna, fue distribuido por la discográfica GoiMusic en 2002. En enero de 2003 participan en un disco homenaje a la banda española Panzer, grabando el tema Toca madera. Han participado en importantes festivales y en el verano de 2010 asistieron al gran festival Granito Rock que se celebra en Collado Villalba (Madrid) donde obtuvieron un gran éxito. Y luego estuvieron en Murcia, en otro gran festival nacional, Leyendas del Rock. Hasta la fecha han editado una maqueta, un DVD en directo, 6 álbumes de estudio, un álbum de versiones y un EP acústico.
Hoy me suena Adelante.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de Diciembre me suena Giraut Riquier.- SUPLEMENTO

Giraut Riquier fue uno de los principales trovadores occitanos, cuya obra, verdaderamente rica, cubre la segunda mitad del siglo XIII. Nació en Narbona en fecha desconocida, muy probablemente en el seno de una familia influyente; tras su estancia en España, con el sentimiento de que había acabado la época gloriosa de los trovadores (así lo manifiesta en un célebre poema), regresó a su ciudad natal. Pronto partió para la Península Ibérica, donde estuvo primero junto a Jaime I el Conquistador y, más tarde, entre 1270 y 1279, con Alfonso X el Sabio. En total, se conocen 101 poemas escritos por él, un conjunto en el que destacan particularmente sus cansos, sus sirventes, sus seis pastorelas, varios poemas de contenido religioso y unas epístolas poéticas editadas en fecha reciente por Joseph Linskell (Londres, 1985).Como músico y como poeta, Riquier se revela como un magnífico profesional que fue capaz de enriquecer el estrofismo trovadoresco. Murió en 1292.
Suena hoy Pus aztres no mes donatz


Textos extractados parcialmente de mcnbiografias.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: