Archivo del blog

miércoles, 18 de diciembre de 2019

El 18 de Diciembre me suena Maria Vitale

Maria Vitale (1924-1984) fue una soprano operística italiana, particularmente asociada con el repertorio italiano. Estudió con la reconocida Giannina Arangi-Lombardi en Milán. Al principio se suponía que su voz era la de una soprano coloratura, sin embargo, por recomendación del compositor Riccardo Pick-Mangiagalli, recurrió al dramático repertorio de soprano. Después de cantar en los conciertos "Martini-Rossi" en la radio italiana, apareció como invitada en la Ópera de París en 1950 con un éxito considerable, cantando Norma, Leonora, Amelia, Aida. En 1951, el año del 50 aniversario de la muerte de Verdi, cantó partes importantes en óperas de Verdi menos conocidas para la RAI, en particular; Leonora en Oberto, Giselda en I Lombardi, Lucrezia en I due Foscari y Mina en Aroldo. Ella continuó cantando en Italia, apareciendo en Palermo, Florencia, Turín, Trieste, etc. En 1953, cantó el papel principal en Elisabetta, regina d'Inghilterra en la radio italiana, y apareció en el Festival de Edimburgo, como Desdemona en el Otello de Rossini. Otros papeles incluyeron a Senta y Elsa, también fue una intérprete exitosa de Lieder, una rareza entre los cantantes italianos, y apareció en un recital en Stuttgart, Frankfurt y Berlín. Nunca logró la carrera internacional que esperaba y se retiró. Se la puede escuchar en grabaciones en La vestale de Spontini, Il giuramento de Mercadante y los mencionados Oberto, I Lombardi, I due Foscari y Aroldo de Verdi.
Hoy me suena, de Verdi, Jerusalem.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de Diciembre me suena THE EASYBEATS

The Easybeats fue una banda de rock australiana fundada en Sídney a finales de 1964 y disuelta a finales de 1969. Son recordados como la mejor agrupación australiana en la década de los 60s y la primera de dicho género de ese país en lograr un hit a nivel internacional, con su clásico de 1966 "Friday on My Mind" (previamente el grupo de folk-pop, The Seekers, tuvieron éxito internacional en 1965 con otro estilo musical). Aunque no pudieron repetir el gran éxito que lograron en su país adoptivo (Australia), si tuvieron una importante repercusión en Europa con su enérgico pop rock de garaje con influencias rhythm and blues, pop barroco y música psicodélica.
Hoy me suena Friday on My Mind.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de diciembre me suena Yakov Flier

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alejandro Sanz, Betty Grable, Bill Nelson, Billie Eilish, Bobby Capo+, Cesare Valletti, Chaqueño Palavecino, Christopher Theofanidis, Crispian Steele-Perkins, Cristina Aguilera, Eddie Vinson "Cleanhead", Edward macDowell, Elliot Easton, Francisco Matoso+, Harold Land, Julia Holter, Kim Jong Hyun+, Lonnie Brooks, Mario Frangoulis, Michelangelo Veltri+, Paul Tortelier+, Raja Ram, Randy Houser, Roberto Alvarez+, Sergio Failoni, Sia, Wadada Leo Smith, Warne Marsh+. Y alguna vez lo harán.

El 18 de diciembre de 1977 muere Yakov Vladimirovich Flier en Moscú. Pianista y maestro de conciertos judío ruso. Estudió piano en el Conservatorio de Moscú con Konstantin Igumnov. En la década de 1930 se había convertido en uno de los pianistas de conciertos rusos más destacados. Principalmente interpretó música romántica, aunque también interpretó algunas obras de los compositores rusos contemporáneos Dmitry Kabalevsky , Dmitri Shostakovich , German Galynin , Sergei Prokofiev y Rodion Shchedrin. Enseñó piano durante muchos años en el Conservatorio de Moscú. Sus estudiantes notables incluyen a Rodion Shchedrin , Viktoria Postnikova , Mikhail Pletnev , Lev Vlassenko , Natasha Vlassenko , Tatiana Ryumina , Mikhaïl Faerman , Bella Davidovich , Sergey Musaelyan , Regina Shamvili , Shoshana Rudiakov , Mikhail Rudy , Mark Zeltser , Sam y Vladimir Feltstserm y Vladimir Feltserm Rubackyte , Ilze Graubin Arnis Zandmanis.
Fue contemporáneo de, y en algún momento rival de Emil Gilels . En las décadas de 1960 y 1970, Flier comenzó a actuar en Europa. Durante su gira de conciertos en los Estados Unidos, interpretó el Tercer Concierto para piano de Sergei Rachmaninoff con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Leonard Bernstein. Fue galardonado con el Artista del Pueblo de la URSS en 1966. Ganó el concurso nacional de piano de la URSS, el Concurso Internacional de Viena (1936) y el Concurso Internacional Eugene Ysaÿe Brussels (1938).
Hoy me suena: Albeniz, Navarra para 2 pianos


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: