Archivo del blog

viernes, 9 de diciembre de 2022

El 9 de diciembre me suena Corita Viamonte

C
orita Viamonte López
(Zaragoza, 1949) es una cantante y cupletista española. Nació en una familia musical, siendo ella la tercera generación. Su padre, Juan Viamonte, tuvo algún éxito en las décadas de 1930 y 40, pero sobre todo su madre, Corita López (antes Corita Conde), tuvo éxito como tiple en las mejores compañías de zarzuela, entre las que se encontraba la Compañía Conde-Cámara, que compartía con el gran barítono Luis Cámara. Así, Coritina, como se conocía a la hija, debutó como la tiple más joven de España, en el Teatro Principal de Zaragoza, a los tres años de edad cantando La tabernera del puerto. Estudió canto y música en la academia de su madre, en Los Amigos del Arte en Zaragoza. A los cinco años comenzó las clases de ballet, apareciendo en el Teatro Principal como bailarina y protagonista de cuentos infantiles. Posteriormente estudiaría solfeo y piano, pero tras terminar la carrera, decide que prefiere la batería, examinándose con 16 años del instrumento. A los 15 años fundó su academia de canto y baile español, que gestionó con ayuda de su madre. En 1969, por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, fundó el grupo de majorettes de Zaragoza. En 1971 fue por primera vez a la Unión Soviética con la Orquesta Maravella, a donde volvió al año siguiente. Fue una de las primeras españolas en cantar en 
la Unión Soviética. Es autora de cuentos infantiles y canciones. En 1971 publicó su primer disco 12 hits de 1900, que incluye varios cuplés, entre ellos «La violetera». En 2006 publicó su último disco A su manera, que incluye boleros y canciones y su interpretación del clásico de Sinatra «A mi manera». En 2020 anuncia su retirada con el espectáculo benéfico "Ángeles sin hogar".​ Medalla Lenin a la mejor cantante extranjera en Rusia, Medalla de Plata de la Ciudad de Zaragoza. Otras distinciones que ha recibido han sido: Medalla de Dama de Honor de los Santos Corporales de Daroca, Medalla de Honor de los Sitios de Zaragoza, Placa de honor en la casa donde nació, Gigante concedido en Sierra de Luna al lado del autor de dicho pasodoble Francisco del Val, Socia de Honor de la Casa de Madrid en Zaragoza, Socia de Honor del teatro lírico de Zaragoza, Socia de Honor de ALDA contra la Distonia en Aragón y Homenaje en 2012 por los Peñistas de Zaragoza dentro de las Fiestas del Pilar.
Hoy me suena La Madelon.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de diciembre me suena MAGELLAN

M
agellan
fue una banda estadounidense de metal / rock progresivo formada en San Francisco, California, por los hermanos Trent y Joel Wayne Gardner en 1985. Los álbumes de la banda incluyeron a varios músicos invitados conocidos, como Ian Anderson, el baterista Joey Franco y el bajista Tony Levin. El grupo coescribió canciones con el líder de Chicago, Robert Lamm, en su álbum Living Proof (2012). En febrero de 2014, Wayne Gardner se suicidó. El 11 de junio de 2016, Trent Gardner también murió por razones no reveladas.
Hoy me suena Hymn For A Heathen.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de diciembre me suena Elisabeth Schwarzkopf

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alberico Vitalini+, Alberto Podesta+, Alexandre Tharaud, Angelina Vilar+, Anton Diakov, David Lasley+, Donny Osmond, El Carrao de Palmarito+, Elisabeth Schwarzkopf, Emile Waldteufel, Estibaliz Uranga, Eugene Gigout+, Gyorgy Sandor+, Gustav Peter, Hubie Wheeler, Hugo Rosales, Imogen Heap, Irma Serrano, Isolina Carrillo, Jairo Varela, James Moody+, Jason Slater+, Jenni Rivera+, Joan Armatrading, Joaquin Turina, Jorgen Bjurenlind, Joshua Bell , Junior Wells, Kenny Vance, Lasse Holm, Maria Eugenia Rubio+, Marie Fredriksson+, Nacho Vegas, Paquito Guzman+, Paul Godwin+, Pierre Henry, Ramon Muntaner i Torruella+, Roberta Sa, Roger Mas, Sean Malone+, Sidney Homer, Steve Taylor, Thommy Price, Willy Edd Wheller. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 9 de diciembre de 1915 nace en Jarocin, Poznań, Prusia, actualmente Polonia, Olga Maria Elisabeth Friederike Schwarzkopf, conocida como Elisabeth Schwarzkopf. Soprano alemana. Fue una de las sopranos emblemáticas del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, muy admirada por sus interpretaciones de obras de Mozart, Strauss y Hugo Wolf. Célebre perfeccionista, dueña de una feroz autocrítica fue también criticada por sus excesivos amaneramientos en los últimos tramos de su carrera. Suprema estilista, sus interpretaciones de Fiordiligi, la Mariscala, la Condesa Madeleine, Doña Elvira, la Condesa Almaviva y las Cuatro últimas canciones de Strauss son consideradas a menudo, definitivas. En 1934 comenzó estudios musicales en la Hochschule für Musik de Berlín, primero como mezzosoprano por haberlo decidido así su primera profesora, Lula Miss-Gmeier. Su madre protestó con firmeza, y logró que Elisabeth fuera aceptada en la clase del profesor Egonof como soprano de coloratura. Posteriormente, estudió con la soprano de coloratura, Maria Ivogün así como con su marido, el pianista acompañante Michael Raucheisen. Su debut en la Ópera Estatal de Berlín donde cantó entre 1938-1942 prácticamente coincidió con el inicio de las hostilidades entre la Alemania nazi y el resto del mundo. En 1944 se convirtió en la principal soprano de la Wiener Staatsoper u Ópera Estatal de Viena. El 20 de febrero de 1967, junto al barítono Dietrich Fischer-Dieskau y la soprano Victoria de los Ángeles celebró la gala de despedida del pianista Gerald Moore, con ocasión de su retiro, en el Royal Festival Hall de Londres. De esta jornada queda una grabación antológica de lieder, si bien es famosa por el Duetto buffo di due gatti, atribuido a Rossini, que interpretan a dúo Schwarzkopf y de los Ángeles. Se retiró de los escenarios de ópera en 1971, con una actuación en el Teatro de la Moneda de Bruselas el 31 de diciembre, en su rol más significativo: el de la Mariscala. En los años siguientes se centró en el lied, despidiéndose de estos recitales el 17 de marzo de 1979 en Zúrich. Después, se dedicó a la enseñanza y dio clases magistrales por todo el mundo. Fue admirada por su arte y su atemporal belleza. Herbert von Karajan estimó que era “probablemente la mejor cantante de Europa”.​ Recibió numerosas distinciones y premios.
Hoy me suena, de Schubert, An Die Musik D 547 (A la música).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: