Archivo del blog

viernes, 15 de diciembre de 2023

El 15 de diciembre me suena Fabienne Delsol

F
abienne Delsol
es una cantante francesa que actúa principalmente en inglés. Influenciada por la década de 1960, su música es una mezcla de garage rock, pop y música psicodélica.
Mació y creció en Limoges. En 1995 se trasladó a Inglaterra, atraída por la escena musical londinense. Allí conoció a los productores Liam Watson y Ed Deegan, y se convirtió en la cantante principal de Bristols.
Ese mismo año, Damaged Goods lanzó el primer sencillo del grupo, "Questions I Can't Answer". Delsol realizó una gira por Europa durante gran parte de los siguientes cinco años con otros actos de Damaged Goods, incluidos Thee Headcoats y Cee Bee Beaumont.
Después de dos álbumes y tres sencillos decidió seguir una carrera en solitario. En 2004, ella y el productor Liam Watson lanzaron No Time for Sorrows. El álbum de trece pistas tenía doce canciones en inglés y una en francés.
Between You and Me, su segundo álbum en solitario, incluye colaboraciones con George Miller y Peter Bernhard. De los catorce temas, tres están en francés.
Su tercer álbum en solitario, On My Mind, se lanzó en 2010. Su cuarto álbum, Four, se lanzó en 2019 y fue llamado "posiblemente el más fuerte... Ella llama tu atención con melodías conmovedoras..."
En abril de 2019, su canción I'm Gonna Haunt You estaba en la banda sonora de Killing Eve.
Hoy me suena Laisse tomber les filles.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de diciembre me suena la ORQUESTA FILARMONICA DE MONTECARLO

L
a Orquesta Filarmónica de Montecarlo
es la orquesta sinfónica más importante del principado de Mónaco, que fue fundada en 1856.
Desde el año 2000, su principal director fue Marek Janowski. Janowski dejó este puesto en 2009. En octubre de 2007, Yakov Kreizberg fue nombrado como el próximo director de orquesta, siendo efectivo en el puesto a partir de septiembre de 2009, por un contrato inicial de 5 años, pero falleció en 2011.​ Le sucedió Gianluigi Gelmetti y, desde la temporada 2016/2017, el director titular de la orquesta es Kazuki Yamada.
Hoy me suena Palladio.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de diciembre me suena Stan Kenton

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Albert Griffiths+, Allan Stephenson, Alvin Pleasant Delaney Carter, Amber Arcades, Amitai Neeman, Anni Frid "Frida" Lyngstad, Barry Harris, Bernard Chabbert+, Billy Butler, Carla Cassola, Curtis Fuller, Danilo Gutierrez García+, Dave Clark, Davy Graham+, Diana Poulton+, Dino Danelli+, Eddie Palmieri, Elena Sanz, Eric Lu, Erwin Ortner, Fats Waller+, Francisco Kropfl+, Francisco Tarrega+, German Alvarez Beigbeder, Gigi Cicherello+, Glenn Miller+, Hilde Rossel-Majdan+, Ida Haendel, Italo Goyeche, Jan Latham-Koenig, Jan Peerce+, Jimmy Nottingham, Johnny Cunningham+, Jorge Cumbo, Jose Canet, Joseph Hooven+, Julio Gutierrez+, Len Tuckey, Liliana Ester Maturano (Tormenta), Lucas Osiander the Elder, Maria Grever+, Mark Jansen, Michel-Richard Delalande, Mick Cooke, Nancy Guguich, Nick Beggs, Pat O´Brien, Raina Kabaivanska, Sam Jayne+, Sergio Pizzorno, Shirley Eikhard+, Stan Kenton, Swan Fyahbwoy, Sylvia Geszty+, Toshinori Kondo, Valentin Berlinsky+, Velino M. Preza+, Vinicio Antonio Guerrero+, Wayne Brathwaite+, Wilhelm Schuchter. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 15 de diciembre de 1911 nace en Wichita, Stan Kenton. Músico estadounidense de jazz que ejerció como director de big band, arreglista, compositor y pianista (influido por Earl Hines). Dirigió varias orquestas sumamente originales que a menudo acentuaban la emoción y la fuerza, privilegiando novedosas armonías sobre el característico swing de otras bandas, llegando a convertirse en un representante avanzado del estilo cool.
Escribe sus primeros arreglos en 1928. Tocó en 1938 y 1939 en las orquestas de baile de Vido Musso y Gus Arnheim, en su ciudad y en San Francisco.​
En 1941 formó su primera orquesta y grabó para el sello Decca. Pasó el verano de 1941 tocando con regularidad ante una audiencia apreciable en el Rendez-vous Ballroom en Balboa Beach.
Tras cambiarse a Capitol en 1943 obtuvo su primer gran éxito con el tema "Artistry in Rhythm" que fue el comienzo de una exitosa trayectoria durante la década a base de profundizar en los instrumentos de viento, las melodías tocadas al saxo en ligado y tempos brillantes.
En 1950 inicia una nueva etapa con su llamada orquesta de jazz progresivo, con arreglos de Bob Graettinger dentro del ámbito de la Third Stream, e inició una gira que anunciaba innovaciones para la música moderna.​
A mediados de los setenta creó la Neophonic Orchestra, una formación de grandes dimensiones que interpretaba música de compositores como Friedrich Gulda y Wagner. Creó también su propio sello discográfico, Creative World.
Hoy me suena Intermission Riff.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: