Archivo del blog

viernes, 20 de agosto de 2021

El 20 de agosto me suena Robert Plant

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Anatole Fistoulari, Angeles Muñoz, Arisa, Berna Bevilacqua, Carminho, Clem Cattini, Demi Lovato, El Fary, Elvira Prado, Enrico Rava, Fernando Z. Maldonado, Frankie Banali+, Isaac Hayes, Jacopo Peri, Jaime Cullum, Jessica Pray, Jim Reeves, Joe Dassin+, John Hiatt, Juan Salazar Salazar, Justin Tubb, Leon McAuliffe+, Lisa Beznosiuk, Marcel Dadi, Margot Hielscher+, Maurice Gendron+, Maxim Vengerov, Milford Graves, Mirko Hirsch, Nati Mistral+, Patxi Garat, Paul Hampton, Phil Lynott, Ralph Hutter, Raoul Kraushaar, Rita Montaner, Robert Plant, Stefan Schilli, Thad Jones+, Tomatito, Witold Maliszewski. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 20 de agosto de 1948 nace en West Bromwich, Robert Anthony Plant. Músico, compositor y productor inglés, conocido mayormente por haber sido cantante de la banda de rock Led Zeppelin desde su fundación hasta su separación en 1980. Influido por varios artistas estadounidenses de blues y rock and roll, a principios de los años 1960 comenzó su carrera como vocalista en algunas bandas inglesas, en las que además tocaba ocasionalmente la guitarra y la armónica.​ En 1968 fue uno de los miembros fundadores de Led Zeppelin, en la que grabó ocho álbumes de estudio hasta 1980 y un disco póstumo publicado en 1982. Gracias a su presencia escénica y vestimenta creó una de las imágenes más icónicas de la historia del rock y debido a su particular estilo vocal es considerado por la Enciclopedia Británica como el creador del sonido que definió la voz del hard rock y heavy metal.​ En 1982 inició su carrera solista con la publicación de Pictures at Eleven, que alcanzó el puesto 2 en la lista de álbumes del Reino Unido. Desde entonces y hasta 1993, publicó otros cinco álbumes de estudio con un sonido orientado principalmente al rock y al hard rock. A mediados de ese mismo año creó el dúo Page & Plant, junto a su amigo y guitarrista Jimmy Page, con la cual publicó el disco en vivo No Quarter (1994) y el de estudio Walking into Clarksdale (1998). Mediáticamente conocido como The Golden God, es considerado como uno de los músicos más importantes e influyentes de la historia.​ Al respecto, es incluido habitualmente en las listas de los mejores cantantes como por ejemplo en 2006 la revista Hit Parader lo situó en el primer puesto de los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos; Rolling Stone lo posicionó en el lugar 15 de los 100 grandes cantantes de todos los tiempos;​ la revista Q lo consideró como uno de los artistas del siglo y la organización radial NPR lo nombró como una de las 50 grandes voces en el mundo.
Hoy me suena The May Queen.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: