Archivo del blog

martes, 18 de abril de 2023

El 18 de abril me suena Elena Sancho Pereg

E
lena Sancho Pereg
es una soprano española nacida en San Sebastián. Es graduada por la Escuela de Canto de Madrid y la Guildhall School of Music and Drama de Londres. La temporada 2015/16 fue distinguida con el premio Opernwelt a la mejor artista joven del año por su interpretación de Zerbinetta (Ariadne auf Naxos) en la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, teatro donde trabajó como solista y donde ha interpretado los roles de Sophie (El caballero de la rosa), Fiakermilli (Arabella) y Oscar (Un ballo in maschera). Ha cantado el personaje de Wanda (La Grande-duchesse de Gérolstein) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Frasquita (Carmen) y Lisa (La sonnambula) en la ABAO-OLBE y Maria (West Side story) en la Deutsche Oper de Berlín, Staatsoper de Hamburgo y Théâtre du Châtelet de París. Recientemente ha interpretado el rol de Zerbinetta en la Staatsoper de Berlín, Gilda (Rigoletto) en el Festival de St. Margarethen en Austria, Olympia (Les contes d’Hoffmann) en el Aalto-Theather de Essen y Norina (Don Pasquale) en una nueva producción dirigida por Rolando Villazón en la Deutsche Oper am Rhein. Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2016/17 con Werther, regresando con Un ballo in maschera (2017/18), Doña Francisquita (2019/20) y Les contes d’Hoffmann (2020/21).
Hoy me suena Un Ballo in Maschera.


Textos extractados parcialmente de liceubarcelona.cat
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de abril me suena MIGALA

M
igala
fue un grupo español de rock experimental con inclinación por dotar a sus canciones de ambientes y aires cinematográficos e hipnóticos. La banda, proveniente de Madrid, y que estuvo activa entre 1996 y 2005, consiguió un sonido reconocible por sus complejos y variados arreglos musicales a menudo catárticos, muy influenciados por el rock anglosajón, el pop, el folk y ciertas músicas tradicionales españolas. Normalmente el idioma elegido para las letras era el inglés. La formación fue cambiando, sobre todo ampliándose a lo largo de los nueve años de vida. En sus primeras maquetas aún era un proyecto abierto de colaboración coordinado por Abel Hernández. Tales maquetas fueron grabadas con un aparato 4 pistas de casete Tascam Portaone y terminadas en 1996. En septiembre de ese año comenzaron los primeros ensayos de una formación que incluía a Abel Hernández, José Zapata, Diego Yturriaga, Rodrigo Hernández, Jordi Sancho y Rubén Moreno. A finales de noviembre de 1996, tras un concierto como teloneros de Smog en la Sala Maravillas de Madrid, fichan por el sello español Acuarela. Publicaron cuatro álbumes, que obtuvieron una gran acogida de crítica y público en España y en otros países como Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Portugal, Italia o Estados Unidos. Sus giras los llevaron a tocar en directo y a licenciar o distribuir sus discos en todos esos países. En 2005 deciden dar por terminado el proyecto con un último concierto en el Festival Internacional de Benicàssim.
Hoy me suena Dear Fear.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de abril me suena Daniele Rustioni

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alejandro Algara+, Amina, Andrew Powell, Andrzej Korzynski+, Antonio Lauro+, Arild Engh+, Bernard Edwards+, Clarence Gatemouth Brown, Clyde Stubblefield, Coosje Wijzenbeek, Cristian Mandeal, Daniele Rustioni, Danny Gottlieb, Denes Kovacs, Diana Poulton, Eddie Tigner+, Edgar Barrera, Edward H. Plumb+, Flavio Carraresi, Frank Dostal+, Franz von Suppé, George Boulanger, George Shirley, Giacomo Carissimi, Haroldo Tapajós+, Harrison Birtwistle+, Harry Owens, Henny Thijssen, Jane Coop, Jean Feri Rebel, Jean Roger-Ducasse, John Hurley, Jose Antonio Romero+, Jose de Aguilar Granados+, Jose Mauricio Nunes Garcia+, Jose Oto+, Lars Ratz+, Leopold Stokowski, Lluis Millet, Madalena Sa e Costa+, Madeline Peyroux, Mairead Nesbitt, Margarita Lecuona, Maria Ines Naveillan+, Michael Levinas, Mike Vickers, Miklos Rozsa, Natasha Spender, Nelson Gonçalves+, Nicholas Angelich+, Nuria Fergo, Ottorino Respighi+, Pedro Mariano, Roberto Calero, Roy Woods, Shyra Panzardo, Skip Spence, Sol Gabetta, Valentin Bielsa+, Vicente Paiva. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de abril de 1983 nace en Milán, Daniele Rustioni. Director de orquesta italiano. Estudió piano, órgano y composición en el Conservatorio de Milán. Cantó en el coro de niños del Teatro alla Scala en su juventud. Estudió violonchelo durante 3 años, y más tarde piano y órgano. Estudió dirección con Gilberto Serembe en el Conservatorio de Milán y con Gianluigi Gelmetti en la Accademia Musicale Chigiana. Mientras estuvo en la Royal Academy of Music de Londres, sus mentores incluyeron a Gianandrea Noseda, quien le dio la oportunidad de debutar como director con la orquesta del Teatro Regio de Turín en 2007. Artista joven en la Royal Opera House, Covent Garden. Luego se convirtió en director asistente de Antonio Pappano en Covent Garden y ocupó el cargo durante 3 años. Debutó en Estados Unidos en julio de 2011 dirigiendo Médée de Cherubini en el Festival Glimmerglass. Está casado con la violinista ítalo-estadounidense Francesca Dego. La pareja ha grabado juntos conciertos para violín de Paganini y Wolf-Ferrari para Deutsche Grammophon, donde la grabación del concierto para violín de Wolf-Ferrari se tomó de la presentación de estreno en el Reino Unido en Birmingham, con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. Para Sony Classical ha grabado música de Giorgio Federico Ghedini, y un álbum de arias de ópera con Erwin Schrott.
Hoy me suena Cavalleria Rusticana, Intermezzo.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: