Archivo del blog

domingo, 6 de octubre de 2019

El 6 de Octubre me suena Leonin

Léonin o Magister Leoninus (fl. 1150–1201). Compositor, poeta y profesor francés. En el año 1150 y hasta 1160 fue administrador de la catedral en París. En 1192 fue ordenado sacerdote en la Catedral Notre Dame de París. Es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame. Un monje anónimo inglés, conocido actualmente por el nombre de Anónimo IV, escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino. Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin. Se le atribuye la creación del Magnus liber organi, el gran libro del organa, estilo de composición de mediados del siglo XII, usado en Notre Dame hacia 1200. No se conserva en su forma original, pero han sobrevivido diversas copias en manuscritos que se encuentran en Florencia, Wolfenbüttel y Madrid. El libro, posteriormente editado por Perotín, pone las bases de la concepción de la polifonía y composición escrita. También escribió el Gran libro del gradual y del antifonario. Asimismo, compuso organa para las partes solistas de los cantos responsoriales de la misa y del oficio. Uno de los rasgos distintivos del estilo de Léonin era la yuxtaposición de elementos viejos y nuevos, de pasajes de organum florido que se alternaban y contrastaban con las cláusulas de discanto, de mayor vivacidad rítmica. Entre sus composiciones se encuentra Viderunt omnes, un canto gregoriano muy popular.
Me suena hoy Organum a due voci.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 6 de Octubre me suena THE DITTY BOPS

The Ditty Bops es una banda estadounidense de Los Angeles, California cuya música es una mezcla de folk, bluegrass, jazz, swing, ragtime y teatro musical. La banda está encabezada por Abby DeWald (voz y guitarra acústica) y Amanda Barrett (voz, mandolina y dulcémele). Como rasgos notables de su estilo están sus excelentes armonías y un estilo y un tempo juguetones, así como sus apariciones en vivo, que combinan elementos teatrales y se centran alrededor de un tema. Involucradas románticamente desde 1999, las Ditty Bops se conocieron en la ciudad de Nueva York pero se formaron como banda luego de buscar su gato perdido. Cuando Abby y Amanda atravesaron inadvertidamente el patio trasero de un extraño, descubrieron que se trataba de un músico y un ávido coleccionista de guitarras. El las animó a tocar y a formar una banda. Seis de sus canciones fueron incluidas en la serie televisiva Grey's Anatomy, en los episodios "Winning a Battle, Losing the War", "The First Cut Is the Deepest", "Shake Your Groove Thing" e "If Tomorrow Never Comes". Su canción "There's a Girl" aparece en la banda sonora de la serie. Desde el 23 de mayo hasta el 2 de septiembre de 2006, las Ditty Bops se embarcaron en un tour en bicicleta a través de Estados Unidos para celebrar el lanzamiento de su segundo álbum "Moon Over the Freeway", viajando desde Los Ángeles a Nueva York y recorriendo 7246 km.
Me suena hoy Wishful Thinking.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 6 de octubre me suena Bobby Farrell

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
BROS  

También en este día podrían sonar aquí: Amalia Rodrigues+, Angel Gonzalvez Alfosea, Antonio Sacchini+, Billy Joe Royal+, Claudio Rebagliati, Daniel Hector Alvarez+, Edwin Fischer, Fito Cabrales, Francesco Manfredini+, Glenn Branca, Hans Brückner, Hozan Yamamoto, Ilse Weber+, Isidoro Garrido Muro+, Jamila Woods, Jean François Lesueur+, Jenny Lind, Jiri Valek+, Karol Szymanowski, Keith Lewis, Leevi Madetoja+, Mario Quintero Manzano, Matthew Sweet, Montserrat Caballé+, Nelson Riddle+, Paul Badura-Skoda, Sara Storer, Stanley Myers. Y alguna vez lo harán.

El 6 de octubre de 1949 nace Roberto Alfonso Farrell, conocido como Bobby Farrell, en Aruba, Reino de los Países Bajos. Cantante arubeño-neerlandés que fue cantante principal del grupo pop Boney M. Consiguió algunos trabajos como discjockey en los Países Bajos antes de conseguir mejores oportunidades en Alemania, donde finalmente se establecería. Pronto se extendieron los rumores sobre un hombre joven del Caribe con mucho talento que animaba al público con su hechizante y habilidosa manera de bailar. Su pasión por la música soul le guió hacia bandas en las que bailaba y cantaba. Su manera de bailar y su estilo tenían un efecto electrizante sobre el público y llegó a ser algo así como una pequeña estrella. Siempre fue duramente criticado (especialmente en Alemania) porque él no podía cantar o al menos él no cantaba en los discos; sin embargo en el escenario él tenía que hacer la parte que Frank Farian hacía en los estudios. No era fácil para un hombre joven. “Los Monkees o alguno de los Beatles no sabían cantar, pero a nadie le preocupaba“, decía Farrell. Todo llegó hasta el punto en que Farian lo despidió porque éste se quejaba en las entrevistas sobre la situación que Bobby desempeñaba en el grupo. Farian también se quejaba de que Bobby no mostraba sus cualidades importantes. Bobby, por supuesto, comprendió que sin el grupo y Frank Farian él sería un perdedor e intentaría volver al grupo sin éxito. Cuando Reggie Tsiboe tomó su puesto en 1982, Bobby inició una carrera en solitario y editó el tema POLIZEI. Pero sin sus compañeros de grupo pasó una época muy mala. Mientras, ellos hacían cosas sin él aunque los fans realmente no aceptaban a Reggie como sustituto de Bobby. Farian lo comprendió y produjo HAPPY SONG con él y Boney M. llegó a estar de nuevo en el Top 10 en muchas ciudades europeas. Farian le produjo un single en solitario, KEEP ON DANCIN´, y consiguió integrarlo de nuevo en el grupo para mejor en 1985. Entonces produjeron el LP EYE DANCE, donde él interpretaba la parte del rap en YOUNG, FREE and SINGLE. Aunque al siguiente año el grupo se disolvería. En 1988 los cuatro miembros originales tuvieron una breve reunión, pero en 1989 el grupo se disolvió definitivamente.
Hoy me suena Sunny.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: