Archivo del blog

martes, 16 de enero de 2018

El 16 de Enero me suena Leo Delibes

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Amilcare Ponchielli   
En 2017:    Arturo Toscanini   

También en este día podrían sonar aquí: Antoine Marmontel+, Antonio Piñana, Augusto Algueró+, Chiqui Mariscal+, Ernesto Halffter, Hubert Giraud+, Jorge Peña Hen, Juan Gay Planella+, Marilyn Horne, Niccolo Piccini, Pilar Lorengar. Y alguna vez lo harán


El 16 de Enero de 1891 muere Clément Philibert Léo Delibes, conocido como Leo Delibes, en París. Compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé. Comenzó sus estudios de composición en el Conservatorio de París en 1847, donde obtuvo un primer premio de solfeo en 1850. Fue alumno de Adolphe Adam. Un año más tarde, también tomó clases de canto, aunque terminó siendo mejor organista que cantante. Ascendió posiciones como pianista acompañante y director de coro en el Théâtre Lyrique, segundo director de coro en la Ópera de París, y organista en el Saint-Pierre-de-Chaillot. La primera de sus varias operetas fue Deux le sous charbon. Alcanzó verdadera fama en 1870 con el éxito de su ballet Coppélia. Se estrenó en la Ópera de París.
Entre sus otros ballets están Sylvia donde destaca el "Pizzicato" de este ballet, uno de sus mayores éxitos. También compuso varias óperas, la última de las cuales, la exuberante y orientalizante Lakmé, fue estrenada en la Opéra-Comique en 1883. En 1867 compuso el Divertissement Le Jardin Animé para la recuperación del ballet Le Corsaire de Joseph Mazilier y Adolphe Adam; escribió una misa, una cantata sobre el tema de los argelinos; y compuso operetas y música ocasional para el teatro, tal como danzas y aires antiguos para Le roi s'amuse (El rey se divierte) de Victor Hugo, la obra teatral que Verdi convirtió en Rigoletto. Algunos musicólogos creen que el ballet Fausto de Charles Gounod fue realmente compuesto por él. También son muy famosas sus canciones Bonjour, Suzon! y Les Filles du Cadix (Las mujeres de Cádiz).
Es ese Pizzicato del Ballet Sylvia lo que escucharemos hoy







Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: