Archivo del blog

jueves, 9 de junio de 2016

El 9 de Junio me suena Cole Porter

El 9 de Junio de 1891 nace Cole Albert Porter en Peru -  Indiana. Compositor y letrista de música popular estadounidense, autor de más de mil canciones, realizadas principalmente para comedias musicales y películas musicales, entre las que destacan, mencionando algunas de las más populares y ampliamente versionadas: Anything Goes, Begin The Beguine, Easy To Love, It's All Right With Me, I've Got You Under My Skin, Just One Of Those Things, Let's Do It (Let's Fall In Love), Love For Sale, Night And Day, What Is This Thing Called Love, True Love, You'd Be So Nice To Come Home To. Al contrario que la inmensa mayoría de célebres compositores de Broadway y del American Songbook, que trabajaban en equipo, Porter componía tanto la música como la letra de sus canciones. En 1915, compuso su primera canción para Broadway, «Esmeralda», para la revista musical Hands Up y un año más tarde, en 1916 realizó su primera producción teatral de Broadway, See America First, que fue un fracaso y solo permaneció dos semanas en cartel. Tras este primer traspié, Porter se refugió en París, donde estudió contrapunto, armonía y orquestación. En 1928, volvió a Broadway con el musical París, que constituiría su primer éxito. Entre los intérpretes habituales de sus éxitos, se cuentan Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Charlie Parker.
Hoy no sólo escucharemos una de sus grandes canciones Night And Day sino que veremos bailar a Fred Astaire y Ginger Rogers.

El 7 de Junio me suena Prince

El 7 de Junio de 1958 nació Prince Rogers Nelson, conocido por Prince, en Minneapolis. Cantante, compositor, productor y multiinstrumentista estadounidense de pop, rock, soul, funk, dance, new wave, blues e incluso jazz. En su faceta de instrumentista destacó especialmente como guitarrista y también por su autonomía creativa, ya que en muchos temas y álbumes se ocupó de la totalidad de los instrumentos, la voz, la composición y la producción. Durante la década de los años 80, fue uno de los artistas más importantes e innovadores. Se le considera el fundador del llamado "sonido Minneapolis" , sonido que comenzó a conformar en su tercer álbum, Dirty Mind, y que se sustanció en 1981 en su álbum Controversy y en la prueba de un disco claramente influido por él: el álbum de debut de The Time. Prince alcanzó la cima de su popularidad con el álbum Purple Rain (1984) y la película de idéntico título. Solo en los Estados Unidos, vendió alrededor de 39,5 millones de álbumes y cerca de 100 millones en todo el mundo.El trabajo "Purple Rain" obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora para el propio Prince, que también obtuvo un premio Grammy por el álbum. El álbum incluía otras canciones que alcanzaron una alta popularidad, como "When Doves Cry" y .n, que llegaron a ser éxitos internacionales y lo elevaron al nivel de superestrella. Son incontables sus álbumes y sus éxitos. Hace muy poco que nos dejó y quisiera que hoy sonara aquí su gran éxito, no menor que otros, y escuchemos su oscarizado "Purple Rain"