Archivo del blog

viernes, 30 de agosto de 2019

El 30 de agosto me suena Helmut Krebs

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:  Dana
En 2017:  Andrea Gabrieli
En 2018:  Luis Bacalov

También en este día podrían sonar aquí: Albino Quiñonez+, Alfonso de Elías, Andrè Hilgers, Bebe Rexha, Bienvenido Granda, Christopher Scott Kannberg, Conrad Salinger, Dairon Rodriguez Dora María, Lobaina, Dominique Visse, Iosif Kobzon+, Jabier Muguruza, Jean-Paul Fouchécourt, John Surman, Jose Manuel Garcia Leon+, Julia Jacklin , Kenny Dorham, Kim Dong-yoon, Kitty Wells, L. N. Shastri+, Philly Joe Jones+, Sterling Morrison+, Teddy Tahu Rhodes. Y alguna vez lo harán.

El 30 de agosto de 2007 muere Helmut Krebs en Berlín. Tenor alemán de ópera y de concierto, que cantó una gran variedad de papeles de obras que van desde la música barroca hasta la contemporánea. Estudió en el Conservatorio de Dortmund y en la Musikhochschule de Berlín con Paul Luhmann. Más tarde, estudió privadamente con Max Meili. Empezó a cantar en 1937 e hizo su debut en el escenario en la Volksoper Berlin en 1938, pero la guerra interrumpió su carrera. Reanudó su carrera en 1945 en Düsseldorf y se unió a la Ópera Estatal de Berlín en 1947, donde permaneció durante unos 40 años. Rápidamente se estableció en papeles líricos del repertorio alemán e italiano, como Belmonte, Tamino, Idamante, Ferrando, Nemorino, Ernesto, Fenton, David, Chateauneuf, que también tuvo éxito en operetas alemanas, especialmente como Alfred en Die Fledermaus, etc. También tomó parte en la creación de obras contemporáneas como König Hirsch de Henze, Moses und Aron de Arnold Schoenberg, Antigonae de Carl Orff. Asimismo, cantó como Albert en Leonore 40-45 de Rolf Liebermann, el protagonista en Oedipus Rex de Igor Stravinsky y Pelléas en Pelléas et Mélisande de Debussy. También fue un admirado concertista de Lieder y oratorios de Bach, especialmente indicados como Evangelista. En la década de 1950 comenzó a explorar la música antigua y se convirtió en un intérprete notable de L'Orfeo de Monteverdi, donde su técnica uniformemente controlada, amplia gama vocal, la declamación expresiva y un timbre muy personal que tuvieron gran efecto.
Me suena hoy "Nun lachst du mir wieder", de la opereta Las Mil y Una Noches de Johann Strauss II.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: