Archivo del blog

viernes, 23 de octubre de 2020

El 23 de Octubre me suena Rafael Escoté

Rafael Escoté nació en Barcelona en 1955. Inició su carrera musical a los 16 años tocando el bajo eléctrico, formando unos cuantos grupos de rock y estudiando teoría musical y contrabajo en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. En el año 1975, con Jordi Vilaprinyó, Jordi Martí y Jep Nuix, creó el grupo de rock sinfónico Gòtic que rápidamente se convirtió en una de les bandas más significativas de las tendencias musicales del momento en Barcelona. El grupo grabó únicamente un álbum “Escenes”, recientemente reeditado y distribuido por Fonomusic. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar regularmente acompañando algunos de los cantautores más populares del movimiento conocido como la "Nova Cançó". Gente como Joan Isaac, Sisa, Ramon Muntaner, Joan Baptiste Humet etc.... En aquella época también entró a formar parte del profesorado de la Escola de Música de Vallvidrera como titular de bajo eléctrico. En el año 1981 fundó, con el pianista Lluís Vidal, el cuarteto de jazz Catalonia al que se unieron Àngel Pereira a la batería y el vibráfono y Antonio Peral al saxo. El grupo grabó un álbum llamado Catalonia. Rafa también participó en la big band Factoria Musical entre 1981-82. Desde el año 1980 hasta 1985 trabajó como músico de sesión para las principales compañías discográficas y para los más destacados artistas de Madrid y Barcelona. Intervino también en actuaciones con algunos de los grupos más innovadores del momento: Tribu (del bateria Santi Arisa), Max Sunyer Trio, Joan Sanmartí (Trio al Blanco) etc.
Hoy me suena Baixos Per a un Ballet (Suite) II. Dansa.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 23 de Octubre me suena GABINETE CALIGARI

Gabinete Caligari fue un grupo de rock español, integrado dentro de la corriente conocida como movida madrileña, y que tuvo una extensa y relativamente exitosa carrera que se prolongó durante 18 años, dando como resultado un total de ocho álbumes, dos recopilatorios oficiales y diversos sencillos pertenecientes a sus primeros años. Algunos de sus temas más conocidos son Cuatro rosas, Camino Soria, La culpa fue del cha-cha-cha y Al calor del amor en un bar. El nombre del grupo hace referencia a la película de terror alemana de 1920 El gabinete del Doctor Caligari, película clave del expresionismo alemán. De hecho, la canción Sombras negras alude a dicha película. En su época afterpunk su imagen y actitud tenía un marcado carácter provocativo y sus canciones tenían un contenido que evocaba desde la época de entreguerras, hasta relaciones sadomasoquistas. Temas representativos de esa etapa fueron Olor a carne quemada, ¿Cómo perdimos Berlín? o la emblemática Golpes. Sus primeros discos se caracterizaron por una reinvención constante. De esa forma, hacia 1983 inauguran una nueva corriente que fue bautizada como 'Rock Torero'. En 2016 se publica su primer disco en directo, el cual corresponde a una actuación del 11 de febrero de 1984, que ha permanecido en el almacén de DRO durante más de 30 años. En marzo de 2018, y como homenaje a su disco más emblemático, se ha publicado una versión remasterizada del LP Camino Soria, así como un libro de Eduardo Edi Clavo con igual título (y publicado por la editorial Contra) en el que el ex-batería del grupo narra la génesis, influencias y desarrollo del mencionado disco.
Hoy me suena Cuatro rosas.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 23 de octubre me suena Al Jolson

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Albert Lortzing, Alvin Stardust (Shane Fenton)+, Anabell López Domínguez, Bill Keith+, Brett Dean, Bruno Lauzi+, Charly García, Dianne Reeves, Doris Monteiro, Dwight Yoakam, Elena Nicolai+, Ellie Greenwich, Federico Moura, Inge Thomson, Joan Pich i Santasusana, Johann Gottlieb Naumann+, Juanjo Domínguez, Kirill Gerstein, Lucas Debargue, Maybelle Addington Carter+, Michael Rupert, Ned Rorem, Ralph Rainger+, Robert Merrill+, Walter Foini. Y alguna vez lo harán.

El 23 de octubre de 1950 muere Asa Yoelson, conocido como Al Jolson, en San Francisco, California. Cantante, actor, guionista y director de música estadounidense de origen lituano. Desarrolló una gran variedad artística, primero como animador en vodeviles, cafés, plazas y circos, y luego en teatro, donde hacía repertorios burlescos. Con su hermano Hirsch, rebautizados como Al y Harry, iniciaron su carrera teatral muy jóvenes. Al tomó entonces la costumbre de teñirse el rostro de negro, lo que le valió su primer éxito.​ En 1920, interpretó Swanee, un tema de George Gershwin e Irving Caesar que le dará fama en todo Estados Unidos. Después, presenta «Bombo», un espectáculo con el que continúa el éxito. En 1925 conoce un nuevo éxito con «Big Boy» y la canción «California, here I come». y En la película Shrek de 2001 se le menciona en la canción I´m On My Way. En el año 1927 tuvo una actuación cinematográfica en The Jazz Singer (El cantante de jazz) cuya trama era muy parecida a su vida real, como hijo de un rabino. Fue la primera película sonora, de allí lo catapultó definitivamente a la fama. En 1946, se produce la película «The Jolson Story», dirigida por Alfred Green y en la que el cantante presta su voz al actor Larry Parks, encargado de interpretar su vida en la pantalla. Esta película fue un gran éxito que permitió a Al relanzar su carrera como cantante. Todavía en vida de Jolson se estrenó una segunda película-homenaje a su carrera («Jolson sings again», 1949, dirigida por Henry Levin), lo que prolongó esta segunda época de éxito del artista.
Hoy me suena Swanee (Rhapsody in Blue 1945).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: