Archivo del blog

miércoles, 31 de julio de 2019

El 31 de julio me suena Pedro Lavirgen

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Adela la Chaqueta+, Albert Gamse, Andras Keller, Ben Daglish, Benedetto Marcello, Bud Powell+, Cesar Amaro+, Chuck Loeb+, Hank Jones, Isolde Ahlgrimm, Ivan Rebroff, Jim Reeves+, Jose Gonzaez, Jose Manuel Zapata, Lobo, Norman Del Mar, Otoniel Gonzaga, P-Thugg (Patrick Gemayel), Phil McCormack, Ramon Alonso, Reinhard Goebel, Russell Morris, Seth Avett, Stanley Jordan, Ted Grouya, Yuri Mijailovich Panyushkin+. Y alguna vez lo harán.

El 31 de julio de 1930 nace Pedro Lavirgen Gil en Bujalance. Tenor español que desde su niñez manifiesta su disposición musical, aunque son dos hechos los que le conducen a la carrera del canto: de un lado, su internamiento, durante tres años, en el hospital de Hermanos de San Juan de Dios en Córdoba donde formó parte del coro y, de otro, la influencia del párroco de Bujalance, don Ladislao Senostaín, que organiza un coro y lo convierte en su solista. Terminado el bachillerato, obtiene el título de maestro nacional y marcha a Madrid donde, a la par que imparte sus clases, se examina para ingresar en el Coro de Cámara de Radio Nacional de España. Después de alternar docencia y canto por un tiempo, abandona la escuela y se hace corista del Teatro de la Zarzuela, a la vez que estudia música en el Conservatorio y arte escénico en la Escuela Superior de Arte Dramático. Conoce a don Miguel Barrosa, maestro de canto, y antes tenor muy apreciado en Italia durante veinte años, y es éste quien completa su formación como cantante. Se presenta como tenor solista en 1959 en Zaragoza, con Marina, obteniendo un buen éxito. Canta diversas zarzuelas y, en 1964, José Tamayo lo contrata como primer tenor para la denominada Compañía Lírica Amadeo Vives. Hizo su entrada en el mundo de la ópera interpretando Aída en el Teatro Bellas Artes de México, con Antonietta Stella y Robert Merrill y se presenta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con Carmen. En dicho teatro actúa durante diecinueve temporadas consecutivas, récord no igualado por cantante alguno. Tras Tosca y Turandot en Viena, viaja a Venezuela para abrir con El trovador la temporada de ópera del Teatro Municipal de Caracas. Sin embargo, la función no pudo representarse, pues el tenor fue secuestrado junto al director de la función, Michelangelo Veltri, y la mujer de éste, por el chófer que los llevaba al teatro y otros cómplices. Afortunadamente, todo terminó en un susto, pues los secuestradores les acabaron liberando. A lo largo de su carrera ha recibido innumerables galardones, entre los que cuentan los premios nacionales de Teatro de 1963 y 1972, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1967, la medalla de oro del Círculo de la Ópera de México en 1965, la del Liceo barcelonés en 1969, el Verdi de Oro en 1973 y el Jussi Bjoerling de Módena en 1977. Prácticamente retirado de los escenarios en 1993, desempeñó la cátedra de canto en el Real Conservatorio de Madrid. En 2013 recibió el Premio Especial Codalario a toda una carrera, otorgado en la primera edición de los premios que concede la prestigiosa revista de música clásica Codalario. Existe en su honor una avenida con su nombre en Córdoba, una plaza con su nombre en Bujalance, el Concurso Internacional de Canto 'Pedro Lavirgen' de Priego de Córdoba, la Asociación Músico-cultural 'Pedro Lavirgen' —banda, coral y grupo de teatro— de Bujalance y la Escuela Municipal de Música 'Tenor Pedro Lavirgen' de Bujalance.
Me suena hoy la Serenata de Toselli.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: