Archivo del blog

martes, 15 de septiembre de 2020

El 15 de septiembre me suena Carlo del Monte

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Anton Webern+, Bruno Walter, Cannonball Adderley, Frank Martin, Gerhart Wiesenhutter+, Harry Dean Stanton+, Havard Gimse, Hilde Gueden, Jack Brymer+, James "Sugar Boy" Crawford+, Jeff Fenholt, Jessye Norman, Jose Luis Sanchez Camacho, Juan Bastida+, Juliusz Zarębski+, Louise Farrenc+, Marco Carena, Marta Botia, Rafael Frühbeck de Burgos, Ric Ocasek+, Rodrigo Prats+, Roni Dalumi, Snooky Pryor. Y alguna vez lo harán.

El 15 de septiembre de 2000 muere Helenio Barjau, conocido como Carlo del Monte, en México D.F. Tenor español que entró a formar parte del elenco artístico del Teatro Bellas Artes, cantando diversos papeles secundarios, como “Arturo di Bucklaw” en LUCIA DI LAMMERMOOR, en 1952, al lado de María Callas y Giuseppe di Stefano. En 1954 inició una pequeña carrera actuando en varios programas de la radiodifusión mexicana y en la naciente televisión, obteniendo un gran éxito que lo lleva a presentarse al año siguiente como primer tenor en el Bellas Artes, como “Manrico” en IL TROVATORE. En Milán debutó en diversos teatros italianos y participó en algunos conciertos para la RAI en 1957. Ese año es contratado como primer tenor en la Opera de París, pero al poco tiempo recibe una oferta del Liceo de Barcelona igualando las condiciones, más una cantidad adicional por representación. Parte inmediatamente para la Ciudad Condal abandonando el contrato parisino. Al llegar a Barcelona y entrevistarse con el empresario del Liceo, don Juan Antonio Pamias, advierte que ha sido engañado, por lo que decide romper su precontrato. Carlo del Monte no cantaría jamás en el Gran Teatro del Liceo de su ciudad natal. En 1968 participa en el estreno absoluto en el País Vasco de ZIGOR, de Francisco Escudero, obra que poco después constituyó su debut en el madrileño Teatro de La Zarzuela, junto a Marisol Lacalle, Pura María Martínez, Vicente Sardinero, Pedro Farrés y Julio Catania, bajo la dirección del autor. En 1968 regresó a México, donde participó en algunas producciones del Teatro Bellas Artes, siendo muy destacable su actuación en LES CONTES D'HOFFMANN, alternando el papel principal con un Plácido Domingo recién llegado de Tel-Aviv. Cantó LA BOHÈME en el mismo teatro en 1969, al lado de Angeles Chamorro. A partir de la década de los setenta restringe su actividad. Participa esporádicamente en algunas galas y conciertos de homenaje, residiendo desde entonces en México D.F.
Hoy me suena Libiamo (Verdi, La Traviata).


Textos extractados parcialmente de lazarzuela.webcindario.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: