Archivo del blog

martes, 12 de septiembre de 2017

El 12 de Septiembre me suena Jean-Philippe Rameau

El año pasado sonó: Macedonio Alcala

También en este día podrían sonar aquí: Federico Moreno Torroba+, Hans Zimmer, Jennifer Hudson, Johnny Cash+, Luis Lima, Maurice Chevalier, Salvador Bacarisse, Theodor Kullak. Y alguna vez lo harán

El 12 de Septiembre de 1764 muere Jean-Philippe Rameau en París. Compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor. Falleció en 1764, apenas un mes antes de que otro gran músico francés, Jean-Marie Leclair, muriera asesinado. La obra lírica de Rameau —a la que comenzó a dedicarse casi a los 50 años y que consta de 31 obras— constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del Clasicismo francés, en una época en que esos cánones se opusieron con fuerza a los de la música italiana, hasta bien entrado el siglo XVIII. Su obra más conocida es la ópera-ballet Les Indes galantes, aunque suyas son algunas de las obras maestras del teatro lírico francés, como las tragedias Hippolyte et Aricie, Castor et Pollux, Dardanus y Zoroastre; las óperas-ballets, Les Fêtes d'Hébé y La Princesse de Navarre; o la comedia Platée. Sus obras líricas permanecieron olvidadas durante casi dos siglos, pero desde mediados del siglo XX se benefician del movimiento general de redescubrimiento de la música antigua. Sus obras para clavecín, sin embargo, han estado siempre presentes en el repertorio —Le Tambourin, L'Entretien des Muses, Le Rappel des Oiseaux, La Poule— y fueron interpretadas (al piano) en el siglo XIX, de igual modo que las obras de Bach, Couperin o Scarlatti. Es generalmente considerado como el músico francés más importante anterior al siglo XIX y como el primer teórico de armonía clásica: sus tratados, a pesar de algunas imperfecciones, fueron hasta principios del siglo XX obras de referencia.
Escucharemos hoy la Danse du Grand Calumet de la Paix, de su Opera Les Indes Galantes que fue en tiempos de Fernando Argenta en Clásicos Populares de RNE1 una de las obras seleccionadas por el público y publicada en un disco recopilatorio de las obras del año.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: