Archivo del blog

sábado, 11 de noviembre de 2023

El 11 de noviembre me suena Emma Kupa

E
mma Kupa
cantante británica que actualmente lidera Mammoth Penguins y The Hayman Kupa Band junto a Darren Hayman. Inicialmente se hizo un nombre con Standard Fare, quienes terminaron el día en la cima de su éxito en 2013. La calidez perspicaz de Kupa, su ojo para los detalles líricos y su voz poderosa e idiosincrásica la han convertido en una firme favorita tanto entre los fanáticos como entre los críticos..
Hoy me suena Propped Up.

Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 11 de noviembre me suena MINI DRESSES

Mini Dresses es un trío estadounidense con sede en Boston que escribe canciones indie pop de ensueño y melancólicas que normalmente incluyen tintineantes toques de guitarra y voces con mucha reverberación. Luego de varias grabaciones caseras, la banda lanzó su debut de estudio homónimo en 2017.
Comenzó en el verano de 2012, cuando los residentes de Austin, Lira Mondal y Caufield Schnug, comenzaron a escribir y grabar melodías pop nostálgicas de baja fidelidad en casa. El EP digital Summer Recordings y el debut 7" Hot Sun aparecieron en septiembre. El dúo se mudó a Boston y continuó lanzando EP digitales y, finalmente, comenzó a tocar en shows, junto con el baterista Luke Reed. El álbum titulado 7" fue lanzado en 2014, y el EP en casete Four apareció en Little Death Records en 2015. Después del EP Sad Eyes de 2016, así como conciertos con bandas, Mini Dresses firmaron en 2017. El sello lanzó Recopiló singles y EP en julio, seguidos del debut homónimo del grupo en septiembre. Heaven Sent, el segundo álbum de la banda, apareció en 2019 y consta de grabaciones de estudio y caseras
Hoy me suena Hands Down.

Textos extractados parcialmente de https://open.spotify.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 11 de noviembre me suena Imanol

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aaron R. Bruno, Adrian Cionco+, Agostino Lazzari, Alessandro Moreschi, Annisteen Allen, Barbara Strozzi+, Bruno Martino, Bulmaro Bermudez+, Chelsea Wolfe, Chiquito de la Calzada+, Dave Alvin, Dennis Coffey, Dimitri Tiomkin+, Don Stover+, Dora Gatta, Elizabeth Maconchy+, Ernest Ansermet, Ernestine Anderson, Ernst Vebel+, Esperanza Acevedo Ossa "Vicky", Fernando Delgadillo, Francesc Casanovas+, Francisco Jose Valero Castells, Frederick Stock, G. B. Grayson, Graeme Edge+, Hank Garland, Imanol Larzabal, Jennifer Bate, Jerome Kern+, Joaquim Serra+, John Petersen+, Jon Batiste, Jose Angel Medina+, Juan de Dios Filiberto+, Juan Pardo, Keith Levene+, LaVern Baker, Leonard Cohen+, Lev Oborin, Lew Douglas+, Lighea, Lola Falana, Louise Tobin, Luz Casal, Mario Pavone, Martin Urieta, Mel Leven, Miguel Gallardo+, Mose Allison, Nestor Soler, Nicolas Menacho Tarabillo+, Pablo Routin, Pecos Kanvas, Phil Taylor+, Raphael Gualazzi, Red Hurley, Robert Lange, Sidney Wyche+, Stefan Rembowski, Stephane Delplace, Teresita Fernandez+, Urbano Ruiz Laorden+, Vera Sienra, Vernon Handley, Vicente Feliu, Villi Tokarev. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 11 de noviembre de 1947 nace en San Sebastián, Imanol Larzabal Goñi, conocido como Imanol. Cantante y compositor en euskera y castellano, gran defensor de la cultura y la lengua vascas.
Empezó a cantar en euskera en 1964 y su primer disco apareció bajo pseudónimo, titulado de la misma manera, Mikel Etxegaray.
Se exilió a Francia y vivió en Bayona, Burdeos y París; allí fue donde contactó con futuros amigos y colaboradores como Paco Ibáñez, el grupo bretón Gwendal o Elisa Serna.
En 1977 volvió a España y continuó su carrera musical en el País Vasco, comprometiéndose en diversas iniciativas en defensa de la cultura y la lengua vascas como la Korrika, marcha reivindicativa bienal en favor del euskera.
En 1986 participó en un concierto en homenaje a la exactivista de ETA Yoyes, asesinada por sus antiguos compañeros en la localidad de Ordizia. La participación en dicho homenaje le valió ser boicoteado por parte de su público y a partir de entonces fue vetado sistemáticamente de todos aquellos recitales organizados por Herri Batasuna y las ventas de sus discos fueron descendiendo en la medida en que se incrementaban los ataques contra él.
En los años siguientes recibió amenazas de muerte en forma de pintadas y de ataques a su coche, llegándole a pinchar las ruedas. El 21 de septiembre de 1989 realizó otro concierto con el mismo fin. Tras este último las amenazas se intensificaron, y un grupo de amigos, junto con algunos concejales de Euskadiko Ezkerra de Ordizia, propusieron organizar un acto de apoyo al cantante y pensaron que lo mejor era otro concierto.
En octubre de 2000 anunció que abandonaba el País Vasco, harto de las amenazas de ETA. En ese momento dijo que en Euskadi se vivía un «ambiente irrespirable» y explicó que había venido sufriendo todo tipo de presiones desde que en 1986 participó en el concierto de homenaje a Yoyes. Desde entonces sólo regresó de forma esporádica. Por esa época participó en algunos actos convocados por ¡Basta Ya!.
En 2004 colaboró en el disco colectivo en recuerdo al fallecido Julen Lekuona.​ Ese año, en su disco Ausencia, en el que volvía a adentrarse en la canción en castellano, ya delataba sus intenciones, además de ser un homenaje al profesor Mikel Azurmendi, amigo personal que también decidió dejar Euskadi.
Hoy me suena Maitiak galdegin zautan

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: