Archivo del blog

jueves, 12 de julio de 2018

El 12 de Julio me suena Johann Joachim Quantz

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:   Jose Galindo Arjona
En 2017:  Rollin' Stones primer concierto oficial

También en este día podrían sonar aquí: Almir Guineto, Benny Carter+, Carlos Puebla+, Carmen del Moral, Christo Brambarov+, Chuck Loeb, Francesco Renga, George Butterworth, Javier Krahe+, Jesus Rodriguez Pico, Jimmy Lafave, Liz Mitchell, Mari Trini, Minnie Riperton+, Norman Woodlief, Olga Guillot+, Olimpo Cardenas, Ray Phiri+, Sylvia Sass, Tamara Miansarova+. Y alguna vez lo harán

El 12 de Julio de 1773 muere Johann Joachim Quantz en Potsdam. Compositor y flautista alemán, además de profesor de flauta del rey Federico II de Prusia. Empezó a demostrar su talento musical a muy temprana edad. A los 8 años ya tocaba el contrabajo en festivales locales. En 1708, al morir su padre, herrero de profesión, se fue a vivir a casa de su tío Justus Quantz, miembro de la orquesta de la ciudad de Merseburg, con el que comenzó sus estudios musicales. A la muerte de su tío, el yerno de éste, Johann Adolf Fleischhack tomó a Quantz como alumno. Al acabar sus estudios sabía tocar los principales instrumentos de cuerda y todos los de viento usuales, a excepción de la flauta travesera. En marzo de 1716, ingresó en la orquesta municipal de Dresde, un año más tarde viaja a Viena donde estudia composición con Jan Dismas Zelenka y Johann Joseph Fux. En 1718 fue nombrado oboísta en la capilla polaca de Augusto II en Varsovia. Se especializó en el estudio de la flauta travesera bajo la dirección de Pierre Buffardin. Estudió contrapunto en Roma con Francesco Gasparini y durante sus viajes por Europa conoció personalmente a Scarlatti y a Händel. En 1728, es flautista en la capilla de Dresde. Allí durante un concierto conoce al príncipe Federico de Prusia, más tarde llamado Federico el Grande, el cual lo toma como profesor particular de flauta. Fue un compositor muy fértil y un excepcional flautista. Su obra comprende más de 200 sonatas, 300 conciertos, para una o dos flautas, música de cámara y algunas arias. Su estilo es barroco, influenciado por el estilo italiano, especialmente de Antonio Vivaldi, aunque sus últimas creaciones se inclinan hacía el clasicismo.
Nos suena hoy su Concierto para Flauta, Cuerdas y Bajo Contínuo.