Archivo del blog

martes, 17 de enero de 2023

El 17 de enero me suena Daniel Tong

D
aniel Tong
es un pianista británico nacido en Cornualles. Su vida musical la pasa actuando como solista y músico de cámara, además de dirigir dos festivales de música de cámara, enseñar y ocasionalmente escribir. Lanzó su primer CD en solitario con obras de Schubert para el sello Quartz en 2012. También grabó obras cortas en solitario de Frank Bridge para Dutton como parte de un disco de London Bridge Ensemble y transmitió la sonata para piano de Janacek en vivo en BBC Radio 3. Ha aparecido en muchos de los lugares y festivales británicos más importantes así como en los festivales de Cheltenham, Aldeburgh y Edimburgo. También ha actuado en muchas otras partes de Europa, así como salas de conciertos en París, Bruselas, Estocolmo, Amberes y Lyon. Se le escucha con frecuencia en BBC Radio y sus actuaciones se han transmitido por toda Europa y más allá. Ha colaborado con los cuartetos Elias, Navarra, Callino, Barbirolli, Allegri y Heath. Forma dúo habitual con el barítono Ivan Ludlow. Cada año, Daniel toca con una variedad de maravillosos artistas individuales, a menudo en sus propios festivales de cámara; en Winchester y también en Wye Valley.
Hoy me suena, de Faure, Trio in D Minor, Op. 120 (III)


Textos extractados parcialmente de sound-scotland.co.uk
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 17 de enero me suena THE MANHATTAN TRANSFER

T
he Manhattan Transfer
es un grupo vocal de origen estadounidense relacionado principalmente con el jazz, pero también con otros géneros musicales. Se formó en Nueva York en 1972 cuando Tim Hauser conoció a Laurel Massé durante un viaje en taxi y ambos descubrieron su afinidad por el mismo tipo de música. Posteriormente Laurel también se encontró con Janis Siegel, en ese momento cantante en un grupo folk, y la convenció de sumarse al proyecto. Finalmente, la formación inicial se completó con Alan Paul, galán y cantante en Broadway, Nueva York, el 1 de octubre de 1972, la que se considera como fecha de fundación del grupo. Tuvieron influencia del arreglista vocal Gene Puerling (1929-2008). Al principio actuaban en clubes de jazz neoyorquinos y, dada la buena acogida del público, grabaron su disco presentación The Manhattan Transfer en 1975. Posteriormente les siguieron los discos Coming Out y Pastiche, de buen éxito en Estados Unidos, pero que fueron aún mejor recibidos en Europa. En 1978 Laurel Massé sufrió un grave accidente automovilístico que estuvo a punto de costarle la vida, pero la dejó en convalecencia durante dos años y la obligó a alejarse de la banda. Más adelante retomaría la música como solista,​ siendo reemplazada por Cheryl Bentyne. Esta formación (Hauser, Siegel, Paul y Bentyne) se ha mantenido inalterada desde entonces. Al poco tiempo de la salida de Laurel Massé se editó el disco en vivo The Manhattan Transfer Live, que fue seguido por el disco en estudio Extensions en el cual aparece Birdland, una de sus interpretaciones más conocidas. Posteriormente vendría el reconocimiento de la industria con varios premios Grammy, el primero de los cuales fue recibido en 1980 por Mecca for Moderns, y posteriormente ganaron el Grammy a la mejor interpretación vocal jazz, duo o grupo por su versión de la canción "Route 66" de 1982. Aunque ya era un grupo reconocido en su ambiente por sus colegas y la crítica, faltaba aún su definitiva consagración, que llegaría en 1985 con Vocalese, donde interpretaban los clásicos del jazz con letras aportadas por Jon Hendricks, quien era considerado el genio que ponía letras al jazz. El tema que titulaba el disco fue nominado para doce premios, situación solo superada en la historia de los Grammy por Thriller de Michael Jackson.
Hoy me suena Chanson D'Amour.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 17 de enero me suena Tomaso Albinoni

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alfredo Zitarrosa+, Anne Queffelec, Anner Bylsma, Antonio Aramburo, Antonio Draghi, Armando Gama+, Augustin Dumay, Augusto Polo Campos+, Calvin Harris, Carlos Guirao+, Cedar Walton, Charlie Ventura+, Cyrus Chestnut, Dalida, Daniel Diges, David Santisteban, Dick Contino, Donald Erb, Eartha Kitt, El Pele, Fabio Luisi, François Joseph Gossec, Françoise Hardy, Gilbert Varga, Gillian Weir, Gines Torrano Soler, Giovanni Girolamo Kapsberger+, Grazyna Bacewicz+, Indio Solari, Janet Kay, Jeremiah Fraites, Johnny Otis+. Jose Peixoto, Juan Carlos Saravia+, Juan Crisostomo Arriaga+, Kai Hansen, Kandace Springs, Karim Ouellet+, Keith Chegwin, Kostas Giannidis+, Lalo De los Santos, Laureano Martinez Smart+, Marina Rossell, Mick Taylor, Moritz Mayer-Mahr, Nancy Argenta, Ñico Saquito, Paul Young, Peter Griffin+, Philip Jones+, Ricardo Freire, Ryuichi Sakamoto, Sabrina Vlaskalic+, Santino Garsi da Parma+, Squarepusher, Steve Earle, Tomaso Albinoni+, Vasily Shirinsky, William Hart. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 17 de enero de 1751 muere en Venecia Tomaso Giovanni Albinoni. Compositor italiano del Barroco. En su época fue célebre como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. El Adagio en sol menor constituye su obra más difundida pese a que, en realidad, se cree que se trata de una obra apócrifa compuesta en el siglo XX por el musicólogo y especialista en su obra Remo Giazotto. Estudió violín y canto. Se sabe relativamente poco de su vida, si se tiene en cuenta su importancia contemporánea como compositor y el hecho de que vivió durante un período relativamente bien documentado. En 1694 dedicó su Opus 1 a su compatriota veneciano cardenal Pietro Ottoboni (sobrino-nieto del papa Alejandro VIII). Es probable que Albinoni fuera contratado en 1700 como violinista por Fernando Carlo, duque de Mantua, a quien le dedicó su colección de piezas instrumentales Opus 2. En 1701 escribió sus muy populares suites Opus 3, y dedicó tal colección al Gran Duque Fernando III de Toscana. Escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe. Su música instrumental atrajo la atención de Johann Sebastian Bach, quien escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos.
Hoy me suena su famoso y supuesto Adagio.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: