Archivo del blog

jueves, 30 de diciembre de 2021

El 30 de diciembre me suena Alejandro Escuer


A
lejandro Escuer
es flautista solista, compositor y artista multidisciplinario mexicano dedicado a la interpretación, a la creación y a la producción de proyectos de gran calidad y originalidad. Su versatilidad le permite presentarse como solista con orquesta, video, electrónica, instalaciones, etc. Tal es el caso del ensamble que fundó en 1996 el Onix Ensamble y proyectos de innovación escénica e interdisciplina como Lumínico con quienes se ha presentado en México, Estados Unidos, Europa y Asia. Sus proyectos actualmente se han distinguido por incorporar la sociología, la fotografía, el diseño, la pintura y el arte sonoro a la interpretación musical tradicional y a la composición electroacústica y acusmática. Su trabajo le ha generado críticas halagadoras. Entre los premios que ha recibido destacan: Rockefeller Foundation Award, National Latino Arts and Cultures Award (NALAC) 2012, Beca Fulbright García Robles, Premio y beca de artes otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar estudios de posgrado, primer premio de interpretación Bellas Artes-CNM 1988; Revista Líderes de México; Intérpretes con Trayectoria 2010-2013 además de más de diez premios más por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ha grabado como solista los discos: Jade Nocturno, Aqua, Aire Desnudo, Folklore Imaginario, Flying, Luz Negra y Volúmenes, este último con música del propio Escuer. Además cuenta con seis álbumes de música de cámara con Onix Ensamble. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (B.A.), en el Sweelinck Conservatorium Amsterdam (M.A.) y en la Universidad de Nueva York (Ph.D.). Sus principales maestros incluyen a personalidades como Severino Gazelloni, Robert Dick, Koos Verheul, Mario Salinas, Marielena Arizpe y Keith Underwood. Ha tocado como solista con las principales orquestas del país, estrenando ya ocho conciertos para flauta y orquesta dedicados a él. Es profesor titular de la UNAM y ha dado numerosos conciertos y conferencias alrededor del mundo.
Hoy me suena, de Debussy, Syrinx


Textos extractados parcialmente de onixensamble.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 30 de diciembre me suena JOTNAR


J
otnar
es un grupo musical español de death metal melódico procedente de la isla de Gran Canaria y surgida en 2008.​ Su primera formación reconocida estaba formada por Misael Montesdeoca a la voz, Ben Melero y Elhadji N'Diaye a las guitarras, Octavio Santana al bajo y Jose "Xurro" Rodríguez. Con esa formación publicarían en 2012 un EP de 5 pistas denominado "Giant", con el que se dieron a conocer a nivel internacional. Es más, ese mismo año saldrían incluso a tocar en festivales internacionales como el "MetalCamp 2012" (Eslovenia)​ y el "RockBitch Boat 2012" (Suecia). Tras algunos años de silencio anuncian en 2015 que el vocalista Misael Montesdeoca ya no forma parte de la banda​ y más adelante se anuncia que su lugar será ocupado por Mario Infantes (Denia, ex-Xkrude).​ A mediados del año 2016 develan detalles de su primer disco titulado "Connected/Condemned"​ y posteriormente se publica un videoclip oficial del tema que le da nombre al disco. 
Hoy me suena Broken Esteem.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 30 de diciembre me suena Rolf Lislevand


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
Reinaldo Hierrezuelo (Rey Caney) 
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alessandro Piccinini, Alto Reed+, Andre Messager, Antonio Pappano, Bert Berns+, Blandine Verlet+, Bo Diddley, Bobby Farrell+, Bohdan Warchal+, Bruno Canino, Del Shannon, Dmitry Kabalevsky, Ellie Goulding, Eugene Wright+, Farah Maria+, Francisco Pracanico+, Frank Kimbrough+, Frederic Perreten, Jason Molina, Jeff Lynne, Jim Boothe+, Joan Bibiloni, Joel Higuera Acosta+, John Hartford, Jonathan Wilson, Josef Bohuslav Foerster, Leon Jackson, Leslie Mendelson, Magin Diaz, Maria de Lourdes, Michael Nesmith, Oyvind Klingberg, Paavo Jarvi, Patti Smith, Perfecto Artola, Reinaldo Hierrezuelo (Rey Caney), Richard Rodgers+, Robert Quine, Roberto Abbado, Rolf Lislevand, Sir David Willcocks, Skeeter Davis, Songs: Ohia (Jason Andrew Molina), Teresa Parodi, Wolfgang Dauner. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 30 de diciembre de 1961 nace Rolf Lislevand en Oslo. Laudista, vihuelista y tiorbista noruego especializado en música antigua. Desde 1980 a 1984 estudió guitarra clásica en la Academia de Música del Estado de Noruega. En 1984 ingresa en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, considerado el centro de música antigua más activo de Europa. Estudió allí guiado por Hopkinson Smith y Eugène Dombois hasta 1987.​ Recibió una propuesta de Jordi Savall para acompañarlo en sus grupos Hespèrion XX, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. A través de su trabajo con Savall​ ha obtenido un gran conocimiento de la música francesa para viola de gamba del siglo XVII y han realizado grabaciones y conciertos en todo el mundo. Así mismo, Montserrat Figueras, soprano y esposa de Savall, le introdujo a la música vocal española de los siglos XVI y XVII. En 1987 se estableció en Verona, donde trabaja sobre nuevas formas interpretativas de la música italiana del siglo XVII. Desde su primer CD con música del laudista italiano Giovanni Girolamo Kapsberger, ha obtenido múltiples premios internacionales, como el Diapason d’Or, Choc de le Monde de la Musique, 10 de Répertoire... Ha dirigido diferentes ensembles compuestos especialmente para importantes festivales europeos como los de Edimburgo, Utrecht, Brujas, Montreaux. Es uno de los grandes intérpretes de compositores españoles del Renacimiento, prestando especial atención al siglo XVI, respetando los criterios, las formas y los instrumentos originales de época, complementado en ocasiones con danzas renacentistas. 
Hoy me suena, de Boccherini, Musica nocturna de las calles de Madrid Op. 30 n.º 6 - Pasacalle.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: