Archivo del blog

domingo, 10 de julio de 2016

El 10 de Julio me suena Carl Orff

El 10 de Julio de 1895 nace Carl Orff en Múnich. Compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Fue conocido por su obra Carmina Burana y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (Schulwerk o 'método Orff') que ha tenido notables resultados. Comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años y también tomó lecciones de órgano y cello. Sin embargo, se mostró más interesado en la composición que en el estudio orientado a la interpretación instrumental. Por eso mismo, desde muy temprano escribió y puso en escena obras de títeres para su familia, componiendo la música para piano, violín, cítara y glockenspiel para acompañar sus obras. Además, publicó un cuento en una revista para niños y comenzó a escribir un libro acerca de la naturaleza mientras, en su tiempo libre, disfrutaba coleccionando insectos.
A los 16 años, comenzó a publicar parte de su música. Muchos de sus trabajos de juventud están inspirados en la poesía alemana. Por eso, se pueden clasificar dentro del estilo de Richard Strauss y otros compositores alemanes de la época, pero que ya muestran indicios de lo que sería el distintivo lenguaje musical de Orff.
Orff escribió Zaratustra, Op. 14, un amplio trabajo para barítono, tres coros y orquesta, inspirado en la obra filosófica de Friedrich Nietzsche Así habló Zaratustra, luego compuso una ópera o drama musical titulado Gisei, das Opfer (Gisei, el sacrificio). Influenciado también por el compositor impresionista francés Claude Debussy, comenzó a utilizar inusuales y coloridas combinaciones de instrumentos en su orquestación.
El trabajo más famoso de Orff, Carmina Burana, se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Entonces eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes. Carmina Burana forma la primera parte de la trilogía de las cantatas representadas llamadas Trionfi (Triunfos), todas basadas en textos latinos. Las otras dos partes son Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite.
Hoy no podría faltar aquí su obra fundamental y por eso ahora podemos ver O Fortuna de Cármina Burana


Pero no podemos dejar en el olvido toda su obra y método de enseñanza para los niños y aquí tenemos una pequeña muestra.

El 11 de Julio me suena Jacques Revaux

El 11 de Julio de 1940 nace Jacques Revaux en Azay-sur-Cher . Compositor y cantante frances. Jacques Revaux comenzó su carrera como cantante en la década de 1950 y publica sus primeros discos en la década de 1960. Es más conocido por ser el compositor (con Claude François , que cambió algo en la orquestación y coro) de Comme d'habitude, una obra que generó y sigue generando grandes ingresos. Con un texto de Paul Anka, adaptado para Frank Sinatra con el título de My Way, la música de Jacques Revaux se convirtió en un éxito mundial. El texto original en francés se refería a la experiencia de la ruptura de una pareja, la ruptura familiar y por el trabajo.  La adaptación en Inglés se convierte en el reflejo de un hombre que, al borde de la muerte, hace un balance de su vida. Jacques Revaux también compuso dos canciones para Claude François y además de para Claude François, compuso para Johnny Hallyday , Sylvie Vartan , Eddy Mitchell , Sheila , Dalida , Hervé Vilard , Charles Aznavour y otros.
Hoy escucharemos dos temas más famosos por sus intérpretes que por su autor y quiero hacer un llamamiento recordando su nacimiento y constatar que sus canciones perdurarán más que él, más que los que las cantaron  y más que nosotros.
El primero un My Way interpretado magistralmente, no por Sinatra sino por  Robbie Williams.



Y el otro un Me olvidé de vivir, no por Julio sino por Johnny Hallyday