Archivo del blog

martes, 19 de marzo de 2019

El 19 de Marzo me suena Fredrik Pacius

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:
En 2017:
Randy Rhoads   
En 2018:

También en este día podrían sonar aquí: 
Bruno Gelber, Eliane Elias, Irwin Hoffman+, Josep Haas, Juan Gay y Planella, Juanita Reina+, Margarita Cueto+, Patricia Morison, Susanne Sundfor, Tampa Red+. Y alguna vez lo harán

El 19 de Marzo de 1809 nace Fredrik Pacius en Hamburgo. Compositor y director de orquesta alemán que vivió la mayor parte de su vida en Finlandia. Ha sido llamado el «Padre de la música finlandesa». Se graduó en 1834 como maestro de música en la Universidad de Helsinki. En Helsinki fundó una sociedad musical, un coro y una orquesta. En 1848 escribió la música para el poema Maamme de Johan Ludvig Runeberg, que se convirtió en el himno nacional de Finlandia. Su música también fue usada en el himno nacional de Estonia, Mu isamaa, mu õnn ja rõõm (Mi patria, mi felicidad y alegría). En 1852 compuso Kung Karls jakt/Kaarle-kuninkaan metsästys («La Caza del Rey Carlos») que fue la primera ópera finlandesa, con un libreto propio del nacionalismo romántico. El libreto fue escrito por el autor e historiador Zacharias Topelius en cercana colaboración con el compositor.
De esa ópera suena hoy el Finale III. Och ila vi bort från Finlands strand (Y nos alejamos de la playa de Finlandia.)


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 19 de Marzo me suena CRISTAL OSKURO

Cristal Oskuro fue un grupo español de tecno-pop que desarrolló su trayectoria durante los años 80. Es un grupo que siempre se menciona cuando se habla de los inicios de la carrera de Marta Sánchez: «El primer grupo del que formó parte Marta Sánchez antes de entrar en Olé Olé, con los que estuvo varios meses sin llegar a grabar ninguna canción». Pero esta banda fue mucho más que el grupo donde Marta Sánchez comenzó su carrera musical. Fue una banda que brilló con luz propia y que nos dejó un excelente trabajo titulado escuetamente «Cristal Oskuro». Poco después llegaría al grupo Silvia García, con la que encontrarían la estabilidad. Sería ella y su preciosa voz la que sonara en las canciones de su único álbum de estudio, «Cristal Oskuro». El álbum contiene diez cortes con un sonido fresco y la voz de Silvia suena brillante y exquisita. Se extraen como sencillos «Chaqueta de Cristal», «Aún no ha llegado el día» y «El elefante». El disco suena mucho en las emisoras de radio, pero la fortuna no les acompaña en las listas de ventas. Este sería el final de un grupo que no tuvo la suerte que sin duda merecía y que nos dejó para el recuerdo un excelente álbum con el mejor tecno-pop de los años 80.
Chaqueta de Cristal es lo que suena hoy



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:


El 19 de Marzo me suena Jesús Fernández Baena.- SUPLEMENTO

Jesús Fernández Baena nace en Estepa (Sevilla). Estudia flauta de pico y cuerda pulsada. Más tarde, becado por la Junta de Andalucía, amplía estudios en el Koninklijk Conservatorium  de La Haya, donde obtiene su diploma en 2002. Ha colaborado con grupos como El Concierto Español, Al Ayre Español, Private Musicke, La Real Cámara, Ludovice Ensemble, More Hispano, Accademia del Piacere, Hippocampus, Conductus Ensemble o La Colombina, actuando en los principales festivales de música antigua. Acompaña asiduamente a cantantes como María Bayo, Magdalena Kožená, Jordi Domènech, Núria Rial, José Hernández Pastor, Carlos Mena y Raquel Andueza, con la que desde el año 2003 forma dúo estable, especializándose en la música italiana del siglo XVII.
Hoy me suena Follia del Mondo




Textos extractados parcialmente de lagalania.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: