Archivo del blog

jueves, 21 de diciembre de 2023

El 21 de diciembre me suena Fareed Haque

F
areed Haque
es un guitarrista de jazz estadounidense que vive en Chicago, Illinois.
Nació en Chicago en 1963. En 1981 recibió una beca de guitarra de la Universidad Estatal del Norte de Texas, donde estudió guitarra de jazz. Lo dejó después de un año y estudió guitarra clásica en la Universidad Northwestern. En Northwestern, se unió al grupo de jazz fusión Chevere de Howard Levy. Levy le presentó al saxofonista cubano Paquito D'Rivera, quien se convirtió en un amigo y mentor de toda la vida.
Grabó dos álbumes, Voices Rising y Manresa, y realizó una gira con Sting. Grabó Majestad, un álbum inédito para Warner Bros. Records que incluía a John Patitucci, Lenny Castro, Russell Ferrante, Michael Landau y Carlos Vega. Luego firmó con Blue Note Records, hizo los álbumes en solitario Sacred Addiction, Opaque y Deja Vu, y grabó tres álbumes con Javon Jackson. También tocó con Joey Calderazzo, Joe Henderson, Bob James, Herbie Mann y Cassandra Wilson.
En Northwestern fue miembro de Chevere, un grupo de fusión latina, y en su álbum Reunión tocó con el trompetista cubano Arturo Sandoval, el pianista panameño Danilo Pérez y el percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo. Se unió al grupo de jazz fusión Zawinul Syndicate después de que Bob Belden, un productor de Blue Note Records, le presentara a Joe Zawinul. Fue miembro de la banda india de fusión Summit, dirigida por el saxofonista George Brooks y que incluía al intérprete de tabla indio Zakir Hussain.
En 2001 fundó Garaj Mahal, una banda de improvisación que tocaba una combinación de jazz, rock y funk que evolucionó a partir de los diversos orígenes musicales de sus miembros. Garaj Mahal realizó una gira por Estados Unidos durante diez años y lanzó varios álbumes. En 2007 ganó un Premio de Música Independiente. Dos años más tarde, Haque fue nombrado mejor guitarrista del mundo por Guitar Player.
Desde 2019 hasta 2021 y más allá, Fareed Haque y el laudista Wanees Zarour reiniciaron la Orquesta de Inmigrantes de Chicago, con el estímulo y el apoyo financiero del Chicago World Music Festival y la Old Town School of Folk Music.
Haque escribió el "Doble Concierto de Lahara" para guitarra, sitar y tabla. Lo interpretó en 2004 con la Chicago Sinfonietta y el músico de tabla Ustad Zakir Hussain. Compuso el "Gamelan Concerto" como una pieza de guitarra clásica encargada para el Fulcrum Point New Music Project de Chicago. Con la Filarmónica de Chicago dio un concierto en el que interpretó conciertos para guitarra de Heitor Villa-Lobos y Aranjuez.
De 1988 a 2019 fue profesor de jazz y guitarra clásica en la Universidad del Norte de Illinois. También imparte lecciones de guitarra interactivas a través de Internet.
Hoy me suena, de Villa-Lobos, Cadenza.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de diciembre me suena THE MOODY BLUES

T
he Moody Blues
fue un grupo de rock de Reino Unido que se formó en Birmingham en 1964. Su primera voz fue Denny Laine, que más adelante sería compañero de Paul McCartney en Wings. También participaban en el grupo Graeme Edge (batería), Ray Thomas (flauta y voz), Clint Warwick (bajo y voz) y Mike Pinder (teclados y voz).
Sus comienzos fueron como una banda de R&B típica de la Inglaterra de la época, y sacan su primer sencillo, Steal Your Heart Away, en septiembre de 1964. No fue hasta su segundo sencillo, Go Now with the Moody Blues, cuando prueban las mieles del éxito y ventas, lo que les permite salir de gira, hacia las Américas y editar su primer LP, The Magnificent Moodys (Go Now en Norteamérica).
Su segundo trabajo, Days of Future Passed (1967), representó un enorme cambio en los planteamientos musicales y representó un enorme éxito. Hoy es considerado uno de los mejores discos de la historia, habiéndose reeditado en multitud de ocasiones. El disco contenía una de sus canciones más exitosas, Nights in White Satin.
Otros discos de éxito fueron On the Threshold of a Dream (1969), A Question of Balance (1970) o, su último gran éxito, Long Distance Voyager (1981). El resto es historia, con los Moody Blues funcionando hasta el siglo XXI, con cambios y reconversiones, pero convertidos en unos clásicos del rock.
Hoy me suena Nights In White Satin.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de diciembre me suena Leda Valladares

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adolfo Mondino+, Ake Hallgren, Albert King+, Albert Lee, Alexander Kharchikov, Alvaiade, Andras Schiff, Anton Larrauri Riego+, Betty Wright, Billy Emerson, Carl Wilson, Carla Thomas, Carlos do Carmo, Carlos Feller+, Carmen Jara, Caroline Kaart, Clifford Gibson+, Danny Barnes, Eric Coates+, Eric Gaudibert, Erwin Schrott, Federico Moura+, Felix Guerrero+, Frank Zappa, Gianni Dei, Horacio Ferrer+, Jack Dieval, Jimmy Hayes, John Newton+, Jose Maria Aguilar Porras+, Juan Solano, K. T. Oslin+, Leda Valladares, Lee Dorman+, Lee Roy Parnell, Loquillo, Lorenzo Perosi, Louis Diemer+, Luigi Creatore, Manolo Tena, Marcelo Nisinman, Marco Borsato, Martin Belmont, Matthias Carras, Matthieu Chedid, Mauro Sabbione+, Max Fiedler, Melissa Robles, Michael Tilson Thomas, Mili Balakirev, Miquel Capllonch+, Murph, Nathan Milstein+, Niels Wilhelm Gade+, Pacifico Vento+, Paco de Lucia, Paolo Borciani, Paul Boepple+, Paul Burkhard, Peter Oundjian, Ray Hildebrand, Ric Marlow, Richard Aaron, Roberto Ray, Roberto Szidon+, Thomas Rajna, Tony Lewis, Udo Jurgens+, Victor de Narke, Victoria Borisova-Ollas, Virgilio Savona, Vyacheslav Nagovitsin, Wes Farrell, Zdenek Fibich. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 21 de diciembre de 1919 nace en Tucumán, Leda Nery Valladares Frías. Cantante, compositora, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga argentina.
Su adolescencia transcurrió entre el blues, el jazz y la música clásica que escuchaba su padre.
Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música, con unos amigos. Con el seudónimo de Ann Key comenzó a cantar jazz.
Para su álbum Grito en el cielo (1989) se juntó con varios músicos del rock argentino.
A los 21 años descubre a las bagualas y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina. Ese trabajo minucioso sigue siendo hoy en día uno de los pocos realizados con la rigurosidad científica que se exigiría
En los años 60 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para proseguir sus estudios documentales y de este modo, con un modesto grabador "Geloso" recopiló la voz, la música y el canto tradicional de varios copleros.
Luego se dedicó a la investigación de las músicas étnicas de África, toda América y Asia.
Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito en 1984 y 1994.
Hoy me suena Romance del Conde Olinos.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: