Archivo del blog

martes, 21 de enero de 2020

El 21 de enero me suena Martin Outram

Martin Outram es un solista de viola inglés y violista del Cuarteto Maggini. Estudió en Fitzwilliam College en la Universidad de Cambridge y más tarde en la Royal Academy of Music de Londres. Ha aparecido como solista con los London Mozart Players, Britten Sinfonia, Ambache Chamber Orchestra y New London Orchestra. Es un defensor de la música contemporánea británica, dando las primeras actuaciones de piezas de Sir Peter Maxwell Davies, York Bowen (primera actuación europea de su Concierto para viola), Adam Gorb, David Gow y Britten (primer concierto de "Portrait No.2" de Britten "). Ha actuado en importantes salas de conciertos en el Reino Unido y en Argentina, Brasil y Uruguay. Ha grabado para Naxos y toca una viola de Henricus Catenar hecha en Turín en 1680. Es profesor de viola en la Royal Academy of Music y miembro honorario de Canterbury Christ Church University y Brunel University.
Hoy me suena, de Vaughan Williams, Suite for Viola & Orchestra: I. Prelude.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de enero me suena EMERSON, LAKE & PALMER

Emerson, Lake & Palmer (también conocida como ELP) fue una banda británica de rock progresivo formada en Londres en 1970, que alcanzó su mayor popularidad en la década de 1970, vendiendo más de 35 millones de discos y realizando multitudinarios conciertos. La espectacularidad de sus grabaciones y presentaciones les pusieron a la altura de las grandes bandas de su época. El trío, al mismo tiempo, preparó el camino a otras bandas progresivas para la difusión del género, pasando de una especie de gueto musical a convertirse en un fenómeno radiofónico. Dentro de la explosión progresiva de la Gran Bretaña de finales de los años 60, el trío Emerson, Lake & Palmer se convirtió en uno de los nombres más significativos y de mayor éxito comercial del estilo, caracterizado por una amalgama entre rock y música clásica, que ponía de manifiesto el talento instrumental de sus protagonistas. Desde hace 40 años y pese a los altibajos, Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer están entre los grandes pioneros del rock progresivo. También es destacable la influencia que el grupo ha tenido en la música de videojuegos, en compositores como Koji Kondo o Nobuo Uematsu.
Hoy me suena Still You Turn Me On.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de enero me suena Ataúlfo Argenta

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Albert Lortzing+, Camille Maurane+, Cat Power, Cedric Rainwater+, Charles Brown+, Domenico Mazzochi+, Edwin Starr, El Niño de Elche, Ermanno Wolf-Ferrari+, Francisco Contreras Molina "Niño de Elche", Guillaume Lekeu+, Gunnar Johansen, Henri Duparc, Jacques Challey+, Karl Hendricks+, Kirin J. Callinan, Maggie Roche+, Marcel Azzola+, Mike Terrana, Nicolas Menacho Tarabillo, Peggy Lee+, Roy Goodman, Ulises Butron+, Uto Ughi, Waldemar Kmentt+. Y alguna vez lo harán.

El 21 de enero de 1958 muere Ataúlfo Argenta Maza en Los Molinos, Madrid. Pianista y director de orquesta español. Alumno precoz, recibió clases de solfeo, piano y violín en el Círculo Católico de su pueblo. En 1925 toda la familia se marchó a Madrid y él comenzó a estudiar música en el Real Conservatorio de Madrid. Allí destacó rápidamente como pianista. Durante un tiempo estuvo tocando el piano en bares y locales y estudiando al mismo tiempo, Abandonó sus estudios y trabajó en una oficina de los Ferrocarriles del Estado. Retomó sus estudios y los amplió en Bélgica. En mayo de 1941 obtuvo una beca y se fue a estudiar en Alemania. Creó la Orquesta de Radio Nacional con la que inició su carrera de director de orquesta dando conciertos casi a diario. Se disolvió al negarse Argenta a colaborar en una depuración política de los miembros de la orquesta. Gracias al apoyo de Luis Urquijo, Marqués de Bolarque, creó la Orquesta de Cámara de Madrid, con la que dio conciertos por toda España. El 1 de enero de 1947 se publicó un B.O.E. en el que se creaba la Orquesta Nacional de España. En los días siguientes se confirmó a Bartolomé Pérez Casas como director titular. Se elevó al mismo rango a Ataúlfo Argenta, dándose la situación de que la orquesta tuvo dos directores titulares desde el año 1947 al 1949. Además fue director invitado de la Orquesta Nacional de Francia. Su excepcional capacidad como director le llevó a dirigir numerosas orquestas extranjeras y recibió numerosas ofertas para desarrollar su carrera en el extranjero. Poco antes de su muerte estaba a punto de firmar una gira por los Estados Unidos de América con la orquesta de la Suisse Romande, que le había ofrecido la titularidad. Fue pionero también en las grabaciones en estéreo. Pocos días antes de fallecer, Ataúlfo Argenta había conseguido uno de los mayores éxitos de su vida artística, dirigiendo en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona primero, y luego en el Monumental Cinema de Madrid, el oratorio El Mesías de Georg Friedrich Händel. Miembro de la Academia de Bellas Artes en 1956, cuenta con un monumento en Castro-Urdiales, una calle en Santander y premios como: Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio a título póstumo.
Hoy me suena el Preludio de la zarzuela El niño judio.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: