Archivo del blog

jueves, 26 de enero de 2017

El 26 de Enero me suena Ricard Viladesau

El año pasado sonó: Gustavo Dudamel


También en este día podrían sonar aquí: Andrew Ridgeley, Francesc Poulenc estrena "Diálogos de Carmelitas", Gracia de Triana,  Kenny Clarke+, Luigi Denza+, Maria von Trapp, Michel Sardou, Miguel Mateos, Richard Strauss estrena El caballero de la rosa, Stéphane Grappelli. Y alguna vez lo harán


El 26 de Enero de 2005 muere Ricard Viladesau i Caner en Barcelona. Compositor español, especialmente de sardanas y habaneras, y uno de los mejores instrumentistas de tenora de Cataluña. Pero además tocaba el saxofón, la viola y el violín. A los siete años entró a cantar en el coro de la iglesia de Sant Martí de Calonge, y comenzó a aprender música. A los 12 años comenzó a tocar el flabiol, y a los catorce la tenora, en la cobla La Principal de Calonge, de donde pasó a la cobla-orquesta Guíxols de Sant Feliu. Tocó, a continuación, en la Antigua Principal de la Bisbal, hasta la Guerra Civil. Se incorporó a una banda de música de la CNT hasta que el fin de la contienda le llegó en Ciudad Real. El servicio militar le llevó primero a Galicia, para después acabar tocando en la banda de la 42ª división, en Girona. La baja de Ferran Rigau propició que se incorporase a La Principal de la Bisbal. El 1970 dejó subitamente la "Bisbal". Marchó a vivir a Barcelona, donde entró en la Orquesta Sinfónica Ciudad de Barcelona, de la mano de Antoni Ros-Marbà, como viola titular y tenora ocasional, hasta jubilarse al cabo de quince años. Es uno de los compositores más interesantes en la historia de la sardana, con 244 composiciones, algunas de gran éxito, como Arenys de Munt o Colometa. Hay unas sesenta que son obligadas para uno u otro instrumento de la cobla. También alcanzó una gran resonancia su sardana Girona m'enamora, tanto en la versión cantada como en la puramente instrumental. Aparte de la sardana, su obra compositora comprende un gran número de habaneras, bailables (boleros, valses, fox), y hasta canciones de cuna. Entre los intérpretes que las divulgaron se pueden destacar las versiones que Jorge Sepúlveda y Bonet de San Pedro hicieron de Enamorado del mar, Gondolero de amor y El mar y tú.  De las habaneras destacaría: Ulls verds, Rosa dels vents y Tània y de las otras composiciones vocales y bailables, además de las ya mencionadas:  Mi Costa Brava catalana, Manolo, el gitano de la Costa Brava, Serenata, Fácil de amar, Carmen Amaya, Parar el tiempo y Pasa una caravana.
Hoy escucharemos a Jorge Sepúlveda en El mar y tú