Archivo del blog

miércoles, 21 de octubre de 2020

El 21 de Octubre me suena Rafael Aguirre Miñarro

Rafael Aguirre Miñarro, guitarrista payo, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de Rafael Aguirre, nació en Málaga, en el año de 1984. Comienza sus estudios musicales a los 7 años en Benalmádena y posteriormente los continúa en Fuengirola y en el Conservatorio Superior de Málaga obteniendo las más altas calificaciones. Asimismo ha recibido Masterclases de figuras mundiales de la guitarra. Sus interpretaciones han recorrido paises como España, Alemania, Italia y Marruecos donde efectuó una gira en 2001 con la Joven Orquesta Provincial de Málaga bajo la dirección del director y violonchelista estonio Urmas Tammik interpretando el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo con tan solo 16 años. Ha tocado con la "Sinfonie Orchester der Robert Schumann Hochschule", la Orquesta de Almeria, el Collegium Instrumentale de Valencia, y la Joven Orquesta de Andalucía con los maestros Mark Andreas Schlingensiepen, Salvador Sebastia y Michael Thomas en salas como la Tonhalle de Düsseldorf, el Teatro Falla de Cadiz, el Teatro Villamarta de Cadiz, Teatro Cervantes de Malaga o la Academia de los cientificos de Berlin. Se alzó con el primer premio del concurso de guitarra Norba Caesarina, enmarcado en el III Encuentro Internacional de Guitarra Clásica, que organiza la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura Ángel Iglesias. Aguirre atesora en su currículum numerosos galardones cosechados en diferentes países.
Hoy me suena Granada, de Agustín Lara.


Textos extractados parcialmente de elartedevivirelflamenco.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 21 de Octubre me suena FUXAN OS VENTOS

Fuxan os Ventos, mas habitualmente conocido como Fuxan, es un grupo de música gallega formado en 1972 en Lugo, en el seno del Colegio Menor del Santísimo Sacramento. El grupo participó, con el nombre de Folk 72 en el "III Festival Musical de San Lucas", de Mondoñedo, donde obtuvieron el primer premio con el tema "Fuxan Os Ventos". Desde ese momento, adoptaron ese nombre para el grupo. En 1973 el grupo participó en el III Festival Ría de Ares, en Pontedeume, logrando también el primer premio. Al año siguiente participaron en festivales en Ferrol y en Madrid, logrando siempre el reconocimiento de la crítica y de la prensa especializada. En 1976 llegan a un acuerdo con Philips-Fonogram, fruto del acuerdo llegó, ese mismo año, su primer disco, Fuxan os ventos, y posteriormente otros tres: O Tequeletéquele, Galicia canta ó neno e Sementeira. Al mismo tiempo aumentó la difusión del grupo, actuando en Cataluña, Euskadi, Lisboa, Bruselas, París, Zúrich, Brest, así como en dos ediciones del Festival Intercéltico de Lorient, las de 1978 y 1979. En 1979 llega su mayor éxito con el disco Sementeira, al que seguiría un período de gran actividad, llegando a los cien conciertos en un año. Su quinto disco Quen a soubera cantar se grabó con la discográfica Ruada, en un fracasado intento por apoyar el primer sello discográfico gallego. Si bien su repertorio inicial se basaba en la música folk universal, se fueron inclinando cada vez más hacia la música popular gallega, recogiendo cantigas, canciones tradicionales de los mayores de los pueblos e incluyendo temas de composición propia. En consonancia con la época en que estuvieron en activo (los finales del franquismo y la transición), fueron asumiendo un compromiso social que se plasmó con la incorporación a su repertorio de la canción protesta y de poemas de otros autores, en una línea de oposición a la dictadura y de reivindicación de un pueblo, un idioma, y una cultura propia. Sus letras, tanto las propias como las de otros poetas gallegos, abarcaron temáticas muy amplias, siendo unas veces reivindicativas (temas como la emigración, la Autonomía, la ecología, la pobreza...) o receptoras de una tradición oral con la que el grupo tuvo un contacto intenso. En ocasiones ambos aspectos se fundían, ya que en aquella época el solo hecho de cantar en gallego ya era reivindicativo.
Hoy me suena O Carro.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 21 de octubre me suena Manfred Mann

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Iglesias, Antonia Fahberg+, Bill Black+, Celia Cruz, Dabrye, Dean Lewis, Don Byas, Egon Wellesz, Elvin Bishop, Georg Solti, Hilarion Eslava, Hugh Wolff, Josh Ritter, Juan Camacho+, Kane Brown, Lera Auerbach, Malcon Arnold, Marc Johnson, Martin Eric Ain+, Oliver Wilde, Owen Bradley , Rafael Calleja Gomez, Riccardo Fogli, Steve Cropper, Virginia Zeani, Yakov Flier. Y alguna vez lo harán.

El 21 de octubre de 1940 nace Manfred Lubowitz, conocido como Manfred Mann, en Johannesburgo. Músico de rock sudafricano. Estudió música en la Universidad de Witwatersrand, comenzando como teclista de jazz en su país natal, y continuando en Inglaterra, donde se radicó en 1961, compaginando la actuación con su actividad como profesor y redactor de artículos, los cuales firmaba bajo el seudónimo de Manfred Manne. De ahí derivaría poco después el nombre Manfred Mann. Del jazz pasará al rhythm & blues. En 1962 forma la banda Mann Hugg Blues Brothers, que en 1963 pasó a denominarse Manfred Mann. En 1969 el grupo da un giro hacia el jazz experimental y cambia su nombre por Manfred Mann Chapter Three y, sólo un año después, se convierte en Manfred Mann's Earth Band, fusionando su evolución musical hacia el entonces naciente rock progresivo con un alto peso específico de sintetizador, traspasando el milenio hasta nuestros días.
Hoy me suena Doo Wah Diddy Diddy.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: