Archivo del blog

viernes, 3 de noviembre de 2023

El 3 de noviembre me suena Emi Bonilla

E
mi Bonilla
es un cantaor español Peñarriblense de nacimiento. Su carrera artística se fraguó en la ciudad de Málaga en su tablao cerca de la calle Victoria, cerca de la playa malacitana.
Artista consagrado en el mundo de la copla y el arte escénico, comienza su carrera artística subiéndose a los escenarios siendo todavía joven y pronto despunta por su voz y su personalidad, hasta el punto de ser admirado por una de las principales empresarias del panorama español de la época, Manolita Chen, siendo contratado a mediados de los cincuenta para trabajar en su conocido espectáculo del Teatro Chino. A partir de ese momento su fama y popularidad se multiplican, pasando a ser una estrella importante en el mundo de la copla y las variedades.
Con el tiempo su carrera artística evoluciona, pasando a montar sus propios espectáculos con cuadro flamenco propio, con los que recorre primero el país y luego parte del extranjero.
Algunos sellos discográficos de la época, como Discos Belter o Zafiro Producciones, sacan a la venta sus discos de copla y rumba, obteniendo grandes éxitos con sus Rumbas Flamencas, Pregonero de Coplas o el popular Beatlemanía Flamenca. En esa época Emi Bonilla compartiría cartel con otros grandes personajes populares, como Emilio el Moro.
Tras esa etapa de éxitos artísticos y económicos, Emi construye en el Camino Nuevo una casa y junto a ella su propio tablao flamenco, lugar que pasó a ser referencia del arte local, que estuvo casi una década ofreciendo espectáculo a los malagueños y visitantes extranjeros.
Por ese lugar pasaron personalidades de la talla de Dolores Vargas, Caracolillo, Juanita Reina, Marisol, Pepe Palanca, Amina y otros muchos. Por su tablao pasaron los mejores artistas de Sevilla y Jerez, grandes chirigotas y comparsas del Carnaval de Cádiz y cantantes ilustres como Gracia de Triana.
Hoy me suena La niña de fuego.

Textos extractados parcialmente de https://cordobapedia.wikanda.es
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de noviembre me suena THE MILLS BROTHERS

T
he Mills Brothers
, a veces conocidos como Four Mills Brothers, y originariamente conocidos como Four Kings of Harmony, era un cuarteto vocal estadounidense de jazz y pop tradicional que realizó más de 2.000 grabaciones que vendieron más de 50 millones de copias y obtuvieron al menos tres docenas de discos de oro.
The Mills Brothers fueron los primeros artistas afroamericanos en tener su propio programa en una cadena de radio nacional (en CBS en 1930) y los primeros en alcanzar el número 1 en la lista de sencillos de Billboard, con Paper Doll en 1943. Hicieron apariciones en películas1​ y fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Grupos Vocales en 1998.
En 1928, después de actuar en la Opera House de May en Piqua como teloneros de Rin Tin Tin,​ los hermanos acompañaron a la Harold Greenameyer Band a Cincinnati para una audición en la emisora de radio WLW. La emisora no contrató a la banda, pero sí a los hermanos Mills. Con la ayuda de Seger Ellis, un DJ de WLW Cincinnati, se convirtieron en estrellas de la radio local,​ y consiguieron su gran oportunidad cuando Duke Ellington y su orquesta actuaron en Cincinnati. Cuando los jóvenes cantaron para Duke, éste llamó a Tommy Rockwell de Okeh Records, quien les fichó y llevó al grupo a la ciudad de Nueva York.
Su primera grabación para Brunswick Records, una versión del estándar "Tiger Rag" de Original Dixieland Jass Band, se convirtió en un éxito de ventas en todo el país y alcanzó el número 1 en las listas de éxitos en una versión con letra de Harry DaCosta. Vendió más de un millón de copias y la RIAA le otorgó un disco de oro.​
En 1934, The Mills Brothers se convirtieron en los primeros afroamericanos en actuar para la realeza británica. Actuaron en el Regal Theatre ante los reyes Jorge V y Maria de Teck. Mientras actuaban en Inglaterra, John Jr. se enfermó. Murió a principios de 1936. Su padre, John Sr. reemplazó a John Jr. como bajo y tuba.​ En ese momento, Bernard Addison se unió a los Mills Brothers como guitarrista.
El quincuagésimo aniversario de The Mills Brothers en el mundo del espectáculo se celebró en 1976 con un homenaje en el Dorothy Chandler Pavilion en Los Ángeles, presentado por Bing Crosby.
Como trío, Herbert, Harry y Donald continuaron actuando en el circuito de grupos clásicos hasta la muerte de Harry en 1982.​ Herbert y Donald continuaron hasta la muerte de Herbert en 1989. Luego, Donald comenzó a actuar con su hijo, John II. En 1998, The Recording Academy de Estados Unidos reconoció la aportación de la familia Mills a la música popular otorgando a Donald, como único miembro superviviente del grupo, un premio Grammy a la carrera artística.
Después de la muerte de Donald por neumonía el 13 de noviembre de 1999, John II se convirtió en el próximo miembro de la familia en realizar una gira bajo el nombre de "The Mills Brothers" con Elmer Hopper, quien anteriormente había cantado con el grupo The Platters. A veces se les unía el hermano mayor de John II, Don Mills, Jr.
Hoy me suena You Always Hurt The One You Love.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de noviembre me suena Andres Huesca

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aleksandr Gradski, Alfredo Antonini+, Andres Huesca, Andy McGhee, Arturo Saco del Valle y Flores+, Augusto Martelli+, Barbara Sepulveda, Bert Jansch, Courtney Barnett, Eddie Davis "Lockjaw"+, Elio Battaglia, Ella Mai, Ely Mendez, Eustaquio Sosa+, Faustas Latenas+, Gabriele Santini+, Gary McFarland+, Georgie Dann+, Henri Pensis, Ian McNabb, Isang Yun+, Jan Josef Ignac Brentner, Jean Fournet+, Jerry Bock+, John Barry, John Henry Barbee+, Joseph Hellmesberger (padre), Josh Fauver+, Lonnie Donegan+, Mable John, Marcus Fjesllstrom, Maria Guinot+, Maria Raducanu, Mary Gonzalez, Mel Walker, Paul Mauriat+, Raquel del Rosario, Rezso Seress, Robert Miles, Robert Sherlaw Johnson+, Roger Blavia+, Salvador Giner+, Samuel Scheidt, Steven Wilson, Vicente Bellini, Vladimir Bobri+, Walter Hagen Groll+, Zalo Reyes. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 3 de noviembre de 1917 nace en Puerto de Veracruz, Andrés Huesca. Arpista y cantante mexicano de mucho renombre que innovó y desarrolló el sonido del Son Jarocho. Comenzó a grabar desde la década de los 30's, no obstante, fue a partir de la década de 1940 que comenzó a hacerse de fama por su trabajo. Fue el responsable de popularizar el tema “La Bamba” de forma mundial, así como el primero en grabar a José Alfredo Jiménez con el tema “Yo”. Participó en 77 películas con la musicalización de estas, entre ellas “Los tres caballeros” producida por Walt Disney.
Hijo de Arnulfo Huesca, un arpista virtuoso y músico muy conocido en toda el área que rodea a la ciudad Veracruz. Cuando Andrés Huesca cumplió los 10 años de edad, su padre tuvo que abandonar brevemente Veracruz debido a una emergencia, dejando su arpa en casa. Cuando regresó, Huesca se había enseñado a sí mismo a tocar el arpa, logrando acompañar algunos Sones jarochos. Dicha historia llegó a oídos de toda la ciudad cuando cumplió los 11 años de edad. A raíz de esto, comenzó a ejecutar en el teatro Eslava del Puerto, en la ciudad de Veracruz, en dónde se presentaban los mejores músicos incluyendo al ícono musical: Toña la negra.
Hoy me suena Aún Se Acuerda de Mí

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: