Archivo del blog

jueves, 28 de abril de 2022

El 29 de abril me suena Berta Peñalver

B
erta Peñalver Grau
(Premià de Dalt, Barcelona, 1981) es una cantautora pop española que canta en catalán con el nombre artístico de Berta. Cursó estudios de piano con la intención de hacerse concertista clásica, pero una enfermedad le llevó a componer unos temas que publicó en 1998 en un álbum llamado Somnis forts, disco de corte melódico que tuvo una buena acogida en el mercado discográfico catalán gracias a temas como el que da nombre al trabajo o Per ser un sospir. Un año después, a petición de la discográfica, se publicó una versión en portugués del mismo álbum para el mercado brasileño, con el nombre de Novos sonhos. En 2000 publicó Em sents?, un álbum de estilo pop-rock. En 2003 se publicó Tan al límit, en el que la cantante dio un vuelco más acústico a su música. El éxito del disco fue tal que en las Navidades de ese año se publicó una versión especial con una recopilación de temas de sus álbumes precedentes y otros inéditos. Desde 2004 actúa junto a Laia Vaqué y Carol Duran bajo la dirección de Josep Thió, haciendo versiones de temas que les han influido y gustado, y trabaja en Novo, un proyecto que junto a David Nicolau (Dj An Der Beat) revisa en clave chillout los clásicos de la canción catalana.
Hoy me suena Por ser un suspiro.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 29 de abril me suena LED ZEPPELIN

L
ed Zeppelin
fue un grupo británico de rock fundado en Londres en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds. La banda estuvo integrada por Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones como bajista y tecladista, el vocalista Robert Plant y John Bonham en la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la década de los 70 y de la historia del rock. Presentó elementos de un amplio espectro de influencias y géneros, como el blues, el rock and roll, el soul, hard rock, la música celta, el rockabilly, la música india, rock progresivo, el folk, el rock psicodélico, reggae, el country, entre otros. Es uno de los grupos seminales para el surgimiento del heavy metal. Más de cuarenta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones solo en los Estados Unidos.​ Es la segunda banda con más discos de diamante de la historia de la música (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.) con 5, después de The Beatles que tienen 6. Los discos con esta certificación son: Led Zeppelin IV (23 millones), Physical Graffiti (15 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Led Zeppelin I (10 millones).​ En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número 14 en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».
Hoy me suena Immigrant Song.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 29 de abril me suena Tol Hansse

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: April Stevens, Belchior+, Ashley Gorley, Big Jay McNeely, Carl Millocker, Carmen Miriam, Chris Farren, Christian Tetzlaff, Claus Ogerman, Dave Valentin, David Mason+, Duke Ellington, Dzej Ramadanovski, Earl Green+, Elisa Zamacois, Fredrik Kempe, Harald Stamm, Ignacio Cervantes+, J. Jun, Joe Porcaro, Joel Goldsmith+, John Hinch+, Johnny Crawford+, Joseph Achron+, Juan Cabanilles+, Juliano Cezar, Julius Katchen+, Karl Millocker, Klaus Voormann, Leslie Howard, Lonnie Donegan, Lourdes Torres, Lucio Quarantotto, Masaaki Suzuki, Mick Ronson+, Mikhail Faerman, Oleg Maisenberg, Otis Rush, Pedro Vargas, Peter Gulke, Philippe Brun, Ray Barretto, Russ Morgan, Thomas Beecham, Tol Hansse+, Tommy James, Toots Thielmans, Vincent Poncia Jr., Vladímir Krainev+, Wallingford Riegger, Will Mecum+, Willie Nelson, Zubin Mehta. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 29 de abril de 2002 muere en Heerhugowaard, Johannes Adrianus (Hans) van Tol, conocido como Tol Hansse. Cantante, compositor, músico, comediante y pintor holandés. Estudió trompeta y piano en el Conservatorio de Ámsterdam y formó parte de la banda de rock The Sharks junto al saxofonista y compositor Clous van Mechelen. También acompañó al comediante Tom Manders (alias Dorus) en trompeta. Fue también un trompetista de jazz acreditado que basó principalmente su estilo en el del legendario Bix Beiderbecke. Su primer sencillo Me he tragado mi beeper fue lanzado en 1976. Se hizo famoso con sus sencillos Big city y Achter de rhododendron de 1978, ambos del álbum Moet niet zeuren. La canción Big City se incluyó en el National Hit Parade durante doce semanas en 1978. El sencillo fue galardonado con el oro. El lp Shouldn't nag alcanzó el 1er lugar en la lista de álbumes y alcanzó el estado de platino. En el mismo año recibió un arpa de plata y un Edison. Le seguirían muchos más sencillos, de los cuales Headache, Rheumatism (1978) y Oma (1979) fueron los más conocidos. También se lanzaron varios otros álbumes. En 1993 grabó una nueva versión de la canción Big city, con letra adaptada. También escribió canciones para discos de otros artistas.
Hoy me suena Reumatiek.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 28 de abril me suena Bernhard Forck

B
ernhard Forck
(nacido en 1963 en Altdöbern) es un violinista y director de orquesta alemán. Recibió sus primeras lecciones de violín a la edad de cinco años. Estudió en la Musikhochschule Berlin con Eberhard Feltz, donde también disfrutó tocando el violín barroco. Se dedicó a la práctica de la interpretación histórica y tomó cursos con Ingrid Seifert, Catherine Mackintosh y Nikolaus Harnoncourt. De 1986 a 1991 fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Berlín (desde 2006: Konzerthausorchester). En 1984 también se unió a la Academia de Música Antigua de Berlín, que había sido fundada dos años antes, donde él y Georg Kallweit son maestros de concierto. Es miembro de los Berlin Baroque Soloists y en 1994 fundó el Manon Quartet Berlin con músicos del Ensemble Oriol. Con la Academia de Música Antigua de Berlín, da conciertos regularmente en los centros musicales de Europa. Ha realizado giras por Oriente Medio, Japón, Sudeste Asiático, Australia, América del Norte y del Sur. De 2007 a 2019 fue director artístico de la Orquesta del Festival de Handel en Halle.
Hoy me suena, de Corelli, Christmas Concerto.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 28 de abril me suena los LECUONA CUBAN BOYS

L
ecuona Cuban Boys
es el nombre de una popular orquesta de música afrocubana. Esta orquesta, cuyo nombre original fue "Palau Brothers Cuban Orchestra", fue fundada por el compositor cubano Ernesto Lecuona y se mantuvo activa durante los años treinta y cuarenta. La principal figura de esta orquesta de 11 miembros fue el pianista y compositor Armando Oréfiche. Otros miembros lo fueron el trompetista, compositor y arreglista Ernesto Jaruco Vázquez, quien en los setenta fuera reemplazado por el músico colombiano Álvaro Serrano Calderón y Adalberto Chiquito Oréfiche como bongosero, cantante y saxo tenor. Los vocalistas que más frecuentemente cantaron para esa agrupación fueron Gerardo Bruguera y Alberto Rabagliati. La orquesta realizó exitosas giras en EE. UU. durante los años treinta y después en los más exclusivos sitios de Europa. En 1934, Ernesto Lecuona enfermó y volvió a Cuba. Este retiro provocó que Armando Oréfiche se hiciera cargo de la orquesta. Hasta 1939 los Lecuona Cuban Boys recorrieron los más lujosos casinos y teatros de la Europa preguerra, compartiendo escenario con figuras como Maurice Chevalier, Josephine Baker y Raquel Meller, realizando grabaciones para las principales firmas disqueras, estaciones de radio y la recién nacida TV. Al empezar la Segunda Guerra Mundial, la orquesta continuó sus giras en Latinoamérica, actuando en Argentina, Brasil, Puerto Rico, Perú, Uruguay y Venezuela. Después de algunos problemas sobre la dirección, Armando se apartó de su hermano y fundó los "Havana Cuban Boys". Los Lecuona Cuban Boys se establecieron en Nueva York en 1949. En diciembre de 1950 volvieron a La Habana para presentarse con Josephine Baker y Roland Gerbeau en el teatro América, y para inaugurar la TV en Cuba. En 1951 viajaron por Sudamérica y en 1952 regresaron a Cuba, donde agotaron temporadas en teatros y cabarets. Durante los años cincuenta realizaron giras alternas entre Sudamérica y Europa, con actuaciones tan memorables como las de 1953-54 en la inauguración del Hotel Tamanaco de Caracas y en la X Conferencia de Cancilleres, celebrada en la propia capital venezolana, donde compartieron escenarios con la orquesta de Chucho Sanoja. La orquesta continuó haciendo giras hasta mediados de los años setenta.
Hoy me suena Amapola.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 28 de abril me suena Toni Dalli

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Akin Euba, Anita Lane+, Anna Oxa, ArnieRoth, Barby Kelly, Blossom Dearie, Charlie Patton+, Christopher Young, Dave Kahn, Electric Nana, Emile Stern, Eusebio Delfin+, Evangelina Elizondo, Felix Bernard, Fred Mendelsohn+, Ginette Reno, Giorgio Consolini+, Ivar Christian Johansen (Ravi), Jacques Dutronc, Janos Starker+, Jeffrey Tate, Jimmy Barnes, Jo Sullivan Loesser+, Johanna Brouk+, John Birch+, Josep Nadal, Juanjo Mier Caraves, Julio Catania, Kim Borg+, Kim Gordon, Lauren Laverne, Liuwe Tamminga+, Luisa Tetrazzini+, Mara Abrantes+, Marek Kopelent, María Parrado, Mario Bauza, Melanie Martinez, Michael Daugherty, Nan Merriman, Numa Moraes, Oliver Jackson, Percy Heath+, Roberto Anglero+, Santiago Ñurinda+, Scott Putesky "Daisy Berkowitz", Simon Madera, Steve Jolliffe, Toni Dalli+, Willi Stech+, Wilma Landkroon, Yamandu Palacios, Yoav Talmi. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 28 de abril de 2021 muere en Marbella, Antonio D'Alessandro, conocido como Toni Dalli. Cantante italiano. Nació en Pescara, Abruzzo, en el centro de Italia. Después de cantar en funciones locales allí cuando era niño, se mudó a Yorkshire, Inglaterra, a la edad de dieciséis años. Se convirtió en residente británico al trabajar en las minas de carbón y las acerías durante cuatro años. Mientras era minero, actuó en clubes locales de trabajadores y apareció en varios programas de televisión amateur, como "Top Down", "Bid For Fame", "What Makes A Star" y "The Carroll Levis Discovery Show". No pudo dedicarse al canto profesional hasta que completó los cuatro años necesarios de residencia, requisito previo para trabajar en la acería. En mayo de 1957 estaba estudiando con el profesor de canto Dino Borgiole, y en octubre de 1957 actuó en el Embassy Club. Fue aquí donde fue descubierto por el comediante Max Bygraves, cuyo agente, Jock Jacobsen, también contrató a Dalli. En ese momento aparecía en numerosos programas de televisión importantes. En febrero de 1958, hizo su primer espectáculo de Ed Sullivan en Nueva York, seguido de importantes actuaciones en el Moulin Rouge, Hollywood y el Desert Inn en Las Vegas. Tras su regreso a Inglaterra, le esperaba un contrato con EMI Records y se grabó el primero de cinco álbumes, incluido el éxito "Come prima". Posteriormente grabó con Capitol Records y Decca y se presentó en teatros de todo el mundo. Estos incluyeron dos espectáculos individuales en el Carnegie Hall y el Hollywood Bowl. Cantó en los Estados Unidos. donde tuvo su propio programa de televisión en el canal 13 KCOP en Los Ángeles durante 13 semanas. También trabajó en Australia, Sudáfrica y Hong Kong.
Hoy me suena, de Leoncavallo, Mattinata.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: