Archivo del blog

viernes, 1 de septiembre de 2023

El 1 de septiembre me suena Seiji Ozawa

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adalberto Alvarez+, Adolf Cabane i Pibernat+, Alton Ellis, Ana Vera, Angaleena Presley, Angel "Cucco" Peña, Archie Bell, Art Pepper, Arthur Herzog Jr.+, Artur Balsam+, Barry Gibb, Bernhard Weiss, Boney James, Carol Fran+, Cleofonte Campanini, Clifford Curzon+, Conway Twitty, Curro Lucena, Dave O'Higgins, Dolors Frau, El Arrebato, Engelbert Humperdink (compositor), Erich Kunzel+, Erriquez, Eulalio Gonzalez Piporro+, Franco Gulli, Franz Biebl, Gloria Estefan, Grant-Lee Phillips, Graziella Pareto+, J. D. Fortune, ‎J. R. Rotem‎, Jacques Thibaud+, Jaime Martin, Jaroslava Potmesilova, Javier Solis, Jeanine Rueff+, Jerry Reed+, Jimi Jamison+, Johannes Pachelbel, Kiran Leonard, La Divi, Leonard Slatkin, Leopoldo Diaz Velez, Lorenzo Ghielmi, Manuel Ausensi+, Manuel Gordillo+, Mari Santpere, Mick Softley+, Othmar Schoeck, Randy Weston+, Sebastian Hess+, Seiji Ozawa, Tullio Serafin, ‎Uwe Busse, Yung Uck Kim. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 1 de septiembre de 1935 nace en Hoten (Shenyang), Manchuria (Manchukuo), Seiji Ozawa. Director de orquesta japonés. Es particularmente conocido por sus versiones de obras postrománticas para gran orquesta. Estudió en la Escuela de Música Toho Gakuen en Tokio graduándose en 1959 antes de viajar a Europa para continuar sus estudios. En 1959, ganó el Primer Premio en el famoso Concurso Internacional de Jóvenes Directores de Orquesta de Besanzón. Charles Munch le llevó finalmente a los Estados Unidos para que tomase lecciones en el Centro de Música de Berkshire (hoy Tanglewood). Ganó una beca para estudiar con Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín, y en 1961 fue nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York por Leonard Bernstein. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Toronto entre 1965 y 1970, de la Orquesta Sinfónica de San Francisco entre 1969 y 1976, y de la Orquesta Sinfónica de Boston entre 1973 y 2002. Desde entonces y hasta 2010, ha sido director musical de la Ópera Estatal de Viena. El 1 de octubre de 2016, en el Suntori Hall de Tokio, dirigió con gran éxito a la Filarmónica de Viena en un concierto para conmemorar los 30 años de las giras de esta agrupación a la capital nipona. En 2002, dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena. Es notable por poseer una especie de memoria fotográfica, gracias a la cual es capaz de memorizar las partituras de obras inmensas como las sinfonías de Gustav Mahler. Se hizo famoso no solo por su estilo de dirigir, sino por su atuendo: en ocasiones, cambiaba el traje tradicional (camisa almidonada, chaleco y corbata) por un jersey de cuello alto blanco.
Hoy me suena, de Beethoven, Egmont Op. 84, obertura.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: