Archivo del blog

miércoles, 13 de junio de 2018

El 13 de Junio me suena Daniel Casares.- SUPLEMENTO

El 13 de Junio me suena Daniel Casares. Nacido el año 1980 en Málaga, nació con duende y así lo demuestra con su guitarra, que suena original, distinta, con una adecuada personalidad propia, reflejando esa furia interior, que desata poderosamente sobre sus cuerdas. Su carrera profesional es precoz. Con tan solo 13 años, participa en la grabación del disco colectivo, "A la Guitarra de Estepona". Con 16 años es galardonado con el prestigioso Bordón minero de La Unión, convirtiéndose en el guitarrista más joven, hasta la fecha, en conseguirlo. Además, se alza con el premio nacional de guitarra de Jaén y esto le posibilita para grabar su primer disco “Duende Flamenco” ese mismo año, aunque luego no se publicaría hasta 1.999, con 19 años. Su entrañabilidad musical está íntimamente hermanada al Maestro Juanito Valderrama a quien acompañó en sus últimos años; de ello deja constancia el disco “Don Juan” grabado en directo en el Festival Flamenco de La Unión (Murcia). También el mundo de la lírica ha podido disfrutar de Daniel Casares, puesto que la mezzosoprano Cecilia Bartoli, le pidió que le acompañara, en calidad de artista invitado, en su gira europea con motivo de la presentación y homenaje a la diva María Malibrán. En cuanto a premios y reconocimientos, Daniel Casares fue nombrado "Revelación Musical" de 2005 en Nueva York, otorgado por la asociación de cronistas de espectáculos ACE. En 2010 fue elegido por una comitiva internacional, para representar a la cultura europea, en la gala de presentación a los medios de comunicación, de la Expo 2010 de Shangai. En la actualidad, colabora en directo y musicando algunas de las obras de Dulce Pontes y Miguel Poveda.
Homenaje a Valderrama es lo que suena hoy.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 13 de Junio me suena LA BLUES BAND

El 13 de Junio me suena La Blues Band de México. Sólo dispongo de una entrevista en culturalblues.com, y de ella voy a entre sacar alguna información de este grupo mexicano. Nacho nos cuenta que la banda surge de juntarse una vez al año para tocar en sus fiestas de cumpleaños. Se fueron dando cuenta que compartían, Adrián y él un gusto especial por el blues. Apareció la oportunidad de tocar blues en un bar y ahí fue donde definitivamente se formó. Es una larga entrevista en la que los diferentes miembros de la banda exponen cómo descubrieron el blues y mucho más. Aconsejo leer la entrevista.  Ellos se presentan así en youtube "Somos una banda mexicana de Blues que busca interpretar a su manera temas de este género. Nuestro repertorio incluye desde el blues más clásico hasta el menos famoso (y no por eso menos bueno) de Chicago y Nueva Orleans. Aquí les dejamos nuestra interpretación de Minnie The Moocher en la versión de Cab Calloway"
Y precisamente e3s eso mismo lo que nos sonará hoy Minnie The Moocher.






Textos extractados parcialmente de culturablues.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 13 de Junio me suena Emma Maleras Gobern

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Benny Goodman   
En 2017:  Anthony Faas patenta el acordeón    

También en este día podrían sonar aquí:  Alaska (Olvido Gara), Andreas Nicolás Vetter+, Arthur Alexander+, Attila Zoller, Claire Marie Le Guay, Emmanuel Chabrier+, Gonzalo Roig Lobo+, Guido Guerrini+. Y alguna vez lo harán


El 13 de Junio de 2017 muere Emma Maleras Gobern. Bailarina y coreógrafa de danza española, especialmente conocida por su trabajo como concertista y profesora de castañuelas. Creó el método de estudio de castañuelas que lleva su nombre y que se usa en el mundo entero. Estudió la carrera de piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Por otro lado, empezó los estudios de danza clásica y de danza española a la edad de diez años en la escuela del Gran Teatro del Liceo. Durante los años 1960 creó el bigrama, una transcripción al pentagrama con una línea para cada mano y creó y desarrolló su propio método de aprendizaje para tocar las castañuelas. Realizó giras por diferentes países de Europa y grabó discos con acompañamiento de castañuelas y zapateado. En 1973 entró en el Instituto del Teatro como profesora de danza española y de castañuelas, donde trabajó hasta la edad de jubilación. Paralelamente, en 1966, fue también profesora de castañuelas, como instrumento musical, en el Conservatorio del Liceo. Algunos de sus alumnos más destacados han sido Consol Grau, Inma González y José de Udaeta. La importancia de Emma Maleras en la historia de la danza española reside en el hecho de haber creado un método de estudio para el aprendizaje de las castañuelas comparable al de otros instrumentos musicales. Lo impartió en el Instituto del Teatro de Barcelona hasta que se jubiló, y ha sido adoptado y aceptado en escuelas del mundo entero. Su libro Método de estudio y anotación de la castañuela es un referente internacional. Creó el coro de castañuelas Toques, que realiza conciertos de música clásica, popular y jazz sin necesidad de otros instrumentos. Han actuado, entre otros lugares, en el Palacio de la Música Catalana. Fue la primera persona en introducir las castañuelas como instrumento en una orquesta sinfónica.
Interpreta hoy: Danza Española No. 5 - Andaluza – Granados


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: