Archivo del blog

lunes, 23 de enero de 2023

El 23 de enero me suena Daryl Johns

D
aryl Johns
es un bajista estadounidense que está dejando su huella en la escena musical a nivel nacional e internacional. Asiste a la Escuela de Música de Manhattan y es hijo del baterista Steve Johns y la saxofonista Debbie Keefe Johns. A la edad de 13 años fue semifinalista en el Concurso Internacional de Bajo de Jazz Thelonious Monk de 2009. Desde entonces, sus numerosos premios y menciones incluyen ser nombrado "Estrella de Jazz del Mañana" de WBGO en los Campeones de Jazz de 2011 en Lincoln Center; ganar el premio Michael Kamen Solo de 2011; múltiples premios de música para estudiantes de la revista DownBeat; premios a solistas del Festival Mingus, NYC; y ser finalista de YoungArts en 2013. Es uno de los mejores bajistas jóvenes del mundo. Fue seleccionado para los GRAMMY Jazz Ensembles de 2011 y 2012. Es el primer bajista en ser seleccionado para la Orquesta de Jazz de la Próxima Generación cuatro años seguidos en sus 43 años de historia.
Hoy me suena Giant Steps.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de enero me suena MAPS & ATLASES

M
aps & Atlases
es un grupo estadounidense de indie rock de Chicago, Illinois, igualmente influenciado por el rock alternativo, el folk y la música experimental. Además, han sido etiquetados como una banda de rock matemático. Ha lanzado tres EP oficiales y tres LP de larga duración y realizó giras en el circuito de festivales de los Estados Unidos, incluidos SXSW y CMJ, así como giras nacionales con RX Bandits, These Arms Are Snakes, mewithoutYou, Foals, So Many Dynamos, Ra Ra Riot, Minus the Bear, Princeton, The Fall of Troy, Nurses, Pattern Is Movement, Good Old War, Portugal. El Hombre, Tera Melos, y más. Después de una pausa en la grabación después de su lanzamiento en 2012, Beware and Be Grateful, el grupo anunció un nuevo disco, Lightlessness Is Nothing New, y una gira por América del Norte.
Hoy me suena Solid ground.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de enero me suena Paul Robeson

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alvaro Gandul, Ana Maria Iriarte, Andres de Segurola+, Angela Carrasco, Anita Pointer, Areski Belkacem, Arthur Nikisch+, Bimba Bosé+, Chacha Sherly, Charles N Daniels (Neil Moret)+ , Daniel Magal, David Arnold, Django Reinhardt, Dommenico Porretti+, Earl Falconer, Earl Wild+, Edgard Macdowell+, Ernie Carpenter+, Ewa Godleska, Franco de Vita, Funky (Luis Marrero), Gary Burton, Gerhard Bosse, Guido Vecchi, Guillermo Rifo+, Hector Rivera, Hugh Masekela+, Igor Kipnis+, Ivan Galamian, Jack McDuff+, James Rado, John Field+, Jose Tordesillas, Kid Ory+, Lari White+, Luis Alberto Spinetta, Maluma, Margarethe von Winterfeldt, Marvell Thomas+, Mason Bates, Mikola Leontovich+, Nina Svetlanova, Noel Duggan, Noel O'Dugain, Padraig O'Dugain, Patricia Sosa, Paul Robeson+, Ralph Carney, Richard Berry+, Richard Finch, Rutland Boughton, Samuel Barber+, Teresa Zylis-Gara, Teresita Zaza+, Torres, Vaclav Pichl (Wenzel Pichl)+, Waldo Chipana (Porongo)+, Werner Hucks, XXXTentacion, Yvonne Lefevure+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 23 de enero de 1976 muere en Filadelfia, Paul Robeson. Actor políglota, atleta, cantante de conciertos, bajo profundo, escritor, abogado y activista de los derechos civiles. Hijo de un esclavo fugitivo que se había convertido en predicador protestante y que logró licenciarse en la Universidad de Lincoln, su madre provenía de una familia de cuáqueros que había luchado por la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. Comenzó a cantar spirituals, y otras canciones sobre la salvaje explotación de los negros del sur de los Estados Unidos, con su inconfundible y potente voz grave. Cantó blues, canciones contra la explotación y la esclavitud, himnos de los presidiarios, de los remeros del Volga, de los maquis, de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española, marchas de los obreros rusos y fragmentos del Porgy and Bess, de George Gershwin, y su pieza emblemática, Old Man River. También tradujo el himno de la Unión Soviética al inglés, en 1943. No fue el típico cantante o actor estadounidense carente de formación, ya que era poseedor de una extensa ilustración y una amplia cultura, pues tenía una extraordinaria preparación intelectual y hablaba más de veinte idiomas. En 1952, la Unión Soviética le concedió el Premio Lenin de la Paz (por aquel entonces llamado Premio Stalin de la Paz). Se dice que era uno de los cantantes preferidos de Pablo Neruda, quien le reservó un espacio en su Canto General. El primer país en homenajear a Paul Robeson en un sello de correos fue la República Democrática Alemana, en 1983; en segundo lugar, Mali, en 1986, y por último apareció en un sello de correos de los Estados Unidos, en el 2004.
Hoy me suena Ol' Man River.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: