Archivo del blog

domingo, 19 de febrero de 2017

SUPLEMENTO DOMINICAL.- El 19 de Febrero me suena Johannes de Florentia

El 19 de Febrero me suena Johannes de Florentia
Nacido en 1340 en Cascia, aunque se desconoce día y mes. Llamado también Giovanni da Cascia, también Jovannes de Cascia, Johannes de Florentia y el Maestro Giovanni da Firenze, fue un compositor italiano de la época medieval , activo a mediados del siglo XIV. Prácticamente no se sabe nada sobre su vida. De su apellido se presume que nació en el pueblo de Cascia, cerca de Florencia . Alguna vez se pensó que mantuvo un puesto en la Catedral de Florencia, pero esto ya no es aceptado. Una crónica florentina afirma que él y Jacopo da Bolonia compitieron en Mastino II de la corte de Scala; Mastino murió en 1351. Las metáforas utilizadas en sus obras son consistentes con los idiomas predominantes de mediados del siglo XIV. Su retrato en el Códice Squarcialupi lo muestra sin ropa sacerdotal. Diecinueve de sus composiciones sobreviven, diseminadas en nueve manuscritos. Dieciséis de estos son madrigales, y tres de ellos son cacce. Se cree que escribió algunos de sus propios textos. Musicalmente, sus madrigales son de importancia en el desarrollo del estilo del madrigal del siglo XIV. Varias de sus obras sobreviven en versiones muy diferentes; Esto evidencia que la improvisación era todavía un aspecto importante del funcionamiento musical hasta esta época.
Una breve muestra de su obra es esta Messa di San Zanobi, Benedicamus Domino Alleluia

El 19 de Febrero me suena Luigi Boccherini

El año pasado sonó: Barbieri

También en este día podrían sonar aquí: André Jean Popp, Annie de Reuver, Benny More+, Charles Trenet+, Gerónimo Giménez+, Horazio Vechi+, Luigi Dallapiccola+, Robert Fuchs+, Simón Díaz+, Smokey Robinson. Y alguna vez lo harán


El 19 de Febrero de 1743 nace Luigi Rodolfo Benito Boccherini en Lucca. Compositor y violonchelista italiano afincado en España desde los 25 años, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor. Se interesó por el violonchelo desde temprana edad. Su padre le dio las primeras lecciones. Progresó tanto que en las fiestas de Lucca de 1756 consta su participación como violonchelista contando con tan sólo 14 años de edad. Su contribución a la historia de la música es muy importante, ya que fue el mentor del quinteto de cuerdas, en su caso con doble violonchelo. Esta forma fue utilizada posterior y contemporáneamente por Mozart. Su padre, impresionado por sus aptitudes, le envía a Roma a estudiar con Giovanni Battista Costanzi, un compositor célebre por esa época, autor de óperas y música sacra. Ahí se familiarizó con la obra de Palestrina y de Allegri, cuyo famoso Miserere impresionó al joven músico. En 1757, después de terminar sus estudios en la Basílica de San Pedro en Roma, acompañó a su padre que había logrado obtener plaza para ambos en la corte imperial austriaca en Viena. Decide irse a España y en 1769, es nombrado violoncelista y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio. Con este nombramiento comienza la etapa de mayor creación musical del artista. Hacia 1770 empezó a componer música de cámara, cuartetos y quintetos para cuerda, obras con las que ha sido ampliamente relacionado. Posteriormente en Madrid consigue dos importantes patronazgos: es nombrado compositor de la Corte de Federico Guillermo II de Prusia, sin obligación de residir en Berlín (nunca viajó a Alemania); y el de María Josefa Pimentel duquesa de Osuna y Condesa de Benavente. Boccherini dio un impulso importante a la música de cámara, dejando, entre otras: 124 quintetos de cuerda, 90 cuartetos de cuerda, 48 tríos, más de 21 sonatas para violonchelo y bajo continuo, 28 sinfonías, 12 conciertos para chelo y orquesta, de los cuales merece especial atención el op. 34 en si bemol mayor, sin duda el más conocido e interpretado, La zarzuela Clementina. Su famosa Música nocturna de las calles de Madrid (Quinteto para cuerda en do mayor, Op. 30) es también recordada en España como sintonía de la serie de Televisión Española Goya. También sonaba en una película de suspense protagonizada en 1980 por Al Pacino: Cruising (A la caza). Más recientemente fue parte de la banda sonora de la película Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003), protagonizada por Russell Crowe, de la comedia Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen (2010) e incluso de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 así como en el Mundial de Vela Santander 2014.
Pero la obra más conocida, más popular es su famoso Minueto, pero esta vez va a sonar en una formación musical poco frecuente, un conjunto de ocarinas.