Archivo del blog

sábado, 27 de agosto de 2022

El 27 de agosto me suena Virgilio Savona

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alice Coltrane, Andre Marchal+, Arnaldo Saccomani+, Birgitta Wollenweber, Carmen Monarcha, Carter Stanley, Cesaria Evora, Colt Ford, Crescencio Salcedo, Daniela Romo, Daryl Dragon, Efrain Orozco+, Enrique Mario Francini+, Eric Coates, Fabio Mechetti, Frode Fjellheim, Gaspar Vargas Lopez+, George Cleve+, Israel Ramos, J.D. Crowe, Jamala, Jefrey Steele, Jimmy Pop, Johnny Cunningham, Jose Asuncion Flores, Jose Peris Lacasa, Josquin Desprez+, Julia Fons, Kaspar Zehnder, Lester Young, Lillian Hardin+, Lily Berchman+, Lolita Gil+, Lupicinio Rodrigues+, María Curcio, Natalia Shakhovskaya, Neil Murray, Nya de la Rubia, Oscar Lorenzo Fernandez+, Paixao Cortes+, Roberto Goyeneche+, Servando Primera, Siegfried Matthus+, Stevie Ray Vaughan+, Taylor Mitchell, Tim Bogert, Tomás Luis de Victoria+, Tommy Sands, Tony Urbano+, Virgilio Savona+, Vitaly Bujanovsky, Ze Bettio. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 27 de agosto de 2009 nace en Palermo, Virgilio Savona. Cantante, pianista y compositor italiano, conocido por ser uno de los componentes del grupo Quartetto Cetra, formado junto a Tata Giacobetti, Felice Chiusano y Lucia Mannucci, con la cual estaba casado. Su carrera artística se inició pronto. En 1926, con seis años, empezó a estudiar música. Dos años más tarde entró en un coro, y a los diez años debutó en la radio tocando una canción al piano en el programa Il Giornalino del Fanciullo. Terminados sus estudios en el liceo se inscribió en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, donde estudió piano. En 1940, con ocasión de un espectáculo estudiantil, conoció a los miembros del grupo musical Quartetto Egie. Primero fue su maestro musical y, unos meses más tarde, entró en el grupo en sustitución de Iacopo Jacomelli. A partir de entonces la formación pasó a llamarse Quartetto Ritmo, cambiando un año después a Quartetto Cetra. En el Quartetto Cetra fue, además de cantante, compositor y arreglista de la música que acompañaba a los textos de Tata Giacobetti, otro de los componentes del grupo. De la colaboración a lo largo de cuarenta años con Giacobetti nacieron centenares de canciones del Quartetto Cetra. En la época en la que aparecían los cantautores, escribió numerosas canciones muy diferentes de las de su repertorio habitual, menos famosas pero comprometidas con la política y los ideales. También se dedicó a la producción discográfica, descubriendo a artistas como Jemima y Dania Colombo. Fue galardonado en el año 2000 con el Premio Pippo Barzizza en reconocimiento a su carrera como arreglista y compositor. En 2004 editó la colección Frusciati con brio, compuesta por 57 antiguas grabaciones del Quartetto Cetra. Junto a su esposa, en el año 2007 publicó el álbum Capricci, un conjunto de canciones grabadas en su casa.
Hoy me suena Sole, pizza e amore.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: