Archivo del blog

domingo, 5 de junio de 2016

El 31 de Mayo me suena Eduard Toldrà

El 31 de Mayo de 1962 muere Eduard Toldrà en Barcelona. Compositor español, considerado una de las figuras más importantes de la música catalana de mediados del siglo XX, especialmente por su importantísima labor como director de la Orquesta Municipal de Barcelona.
Su padre también era músico y le introdujo muy joven en aquel mundo. A los siete años debuta acompañado al violín por su padre. A los diez años la familia se trasladó a Barcelona y comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y después en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, donde estudió solfeo con el maestro Lluís Millet, también violín  y armonía. En 1912 ganó el premio extraordinario de violín de la Escuela Municipal de Música con el Concierto para violín n.º 2 de Max Bruch.
Destacó como compositor noucentista, especialmente con su ópera El giravolt de maig, que estrenó en el Palau de la Música Catalana. En toda su carrera no dejó jamás de componer: compuso una treintena de sardanas, pero el género que más cultivó fue la canción, con letras de destacados poetas como Joan Maragall, Josep Mª de Sagarra, Joan Salvat-Papasseit, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, entre otros. Obtuvo el premio Isaac Albéniz, instituido por la Generalitat de Cataluña, por La rosa als llavis (letra de Joan Salvat-Papasseit)
En 1941 se le ofreció la dirección de la Orquesta Nacional de España, puesto que rechazó, pero en 1942 se avino a dirigirla. El Ayuntamiento de Barcelona le encargó organizar y dirigir una gran orquesta, que revitalizase la vida musical de la ciudad, y el resultado fue la Orquesta Municipal de Barcelona, de la que fue nombrado primer director titular. A lo largo de su vida dirigió distintas orquestas, entre las que cabe destacar la Orquesta Lamoureux de París, la Orquesta Municipal de Bilbao, la Orquesta Filarmónica de Madrid y la Orquesta de Cámara de Madrid, así como otras de Alemania, Italia y Portugal.
Ganó el Grand Prix du Disque de la Académie Charles Cross.
Compuso también música escénica, de cámara y sinfónica, pero hoy vamos a presentar dos breves piezas "Sonetí de la rosada" para violín y piano y en la voz de Victória de los Ángeles una bella canción titulada "menta i farigola" (menta y tomillo).



El 30 de Mayo me suena Antonio Flores


El 30 de Mayo de !995 muere Antonio Flores en La Moraleja - Alcobendas. Fue un compositor y cantante español hijo de Lola Flores y del guitarrista Antonio GonzálezSu estilo de música es el pop-rock con tintes de cantautor. Sus canciones están llenas de poesía urbana, amor, nostalgia y vivencias, sus temas recorren un amplio espectro que va desde el rock hasta las baladas, pasando por el blues. También trabajó esporádicamente como actor, tanto en series de televisión como en películas como Sangre y arena, protagonizada por Sharon Stone.
En su primer disco incluye su tema "No dudaría", un NO a la violencia convertido en canción. Este primer disco le ofrece la oportunidad de una pequeña gira de conciertos y apariciones en programas televisivos, actuando en directo. Tras el éxito en la audiencia, graba su segundo disco: Al caer el sol, un disco del cual Antonio compuso prácticamente todos los temas. 
El éxito como compositor le llega a través de sus hermanas Lolita y Rosario, para quienes escribe varias canciones. Para Rosario compone la mayoría de canciones de su disco De ley y Siento.  Luego graba el que debería ser el disco de su consagración, Cosas mías, con canciones como "Alba" (dedicada a su hija), "Siete vidas" o "Cuerpo de mujer". El disco, a medio camino entre el rock clásico y los detalles gitanos de su casta flamenca, las canciones de este disco le llevaron a saltar la barrera del disco de oro (50.000 ejemplares vendidos). El blues, el rock, el rythm and blues, el reggae o el honky-tonk se mezclan con la rumba.
Hoy le escucharemos en su primer y mayor éxito: No dudaría, el la que es evidente que el arrepentido que protagoniza el tema debió ser una buena pieza, aunque esos no es fácil que reconozcan el mal que han hecho y se arrepientan de ello. Y nosotros, sin llegar a tanto, ¿Cuantas cosas no dudaríamos en cambiar si pudiéramos?


El 29 de Mayo me suena Miguel Fleta

El 29 de Mayo de 1938 muere Miguel Fleta en La Coruña. Tenor lírico español perteneciente a una familia musical ya que sus primeras lecciones las recibió de su padre y en la rondalla de su pueblo, Sus hijas Elia y Paloma fueron unas conocidas cantantes a dúo de música ligera y jazz. En Villanueva de Gállego participó en un concurso de jotas y comenzó a mostrar sus cualidades. Estudió en el Conservatorio Isabel II de Barcelona, y más tarde estudió repertorio con la profesora belga Luisa Pierrick, que luego sería su compañera, además de su mentora y guía.
Debutó en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a «Paolo el Bello» en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai bajo la batuta del propio compositor. Luego debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Durante la década de los años 20 realiza giras por todo el mundo, recorriendo toda Europa y gran parte de América.
En 1926 participó en el estreno, en la Scala de Milán, de la ópera Turandot, de Puccini, la cual no había sido finalizada porque el autor había fallecido poco antes. En esa ocasión estuvo dirigido por el maestro Arturo Toscanini 
Fleta se hizo con un importante repertorio operístico. En el mismo destacan sus interpretaciones del papel de Radamés en Aida y el de Don José, en Carmen. Con esta última ópera debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
La amplia discografía de Fleta quedó recogida en discos de 78 rpm. La mayor parte de su producción se centró en el mundo de la ópera (Tosca, I puritani, La bohème, Lohengrin, Carmen, Aida, entre otras. También en el género de la zarzuela dejó registros, entre otros, de Marina  y Doña Francisquita. Además, grabó canciones de Brahms y aires populares, como jotas, nanas, himnos, etc.
Hoy nos suena un guitarrico, es decir la Jota de Perico más conocida por Suena Guitarrico de la zarzuela El Guitarrico.


El 28 de Mayo me suena Fernando Arbex

El 28 de Mayo de 1941 nace Fernando Arbex en MadridBatería y compositor del grupo Los Brincos con Juan Pardo y Antonio Morales, hasta que éstos dejaron el grupo para formar el dúo Juan y Junior. Fernando continúa liderando el grupo con el que obtuvieron éxitos y grabaron varios singles y dos LP nuevos. Disuelto el grupo formó parte de otros y compuso varios temas del disco de Camilo Sesto, Look in the eye. Arbex hizo de productor, además de a Camilo, a artistas tan dispares como José Feliciano, Rita Pavone, Harry Belafonte, Nana Mouskouri, Aviador Dro y Emilio Aragón. También fue compositor de algunos de los mayores éxitos de Jaime Morey con la canción "Negra Paloma", “Solo Las Rosas”, “Con mis Manos”, “Tabhata” colaborando en está canción con Waldo de los Rios, Miguel Bosé, Micky, Marisol, Tony Ronald y Middle of the Road. En 1984 volvió a colaborar con Juan Pardo para su disco "Un sorbito de champán".
También puso banda sonora a varias películas: Éste es mi barrio, Cristina Guzmán, Las 4 bodas de Marisol, Más bonita que ninguna y Zampo y yo.
También grabó la obra sinfónica para ballet El caballero del arco iris, el musical La maja de Goya y la cantata Terrasanta de la que hoy presentamos aquí el "Himno a la vida". 
Siento mucho que este vídeo se abra con la bandera de Israel, no soy antijudío o "sionófobo" ni anti nada, salvo antiviolencia (de cualquier clase y magnitud), pero es que esta obra se la encargó a Arbex el propio Yaser Arafat para la conmemoración de el 2000 del nacimiento de Cristo. ¿Lo habría hecho el señor Netanyahu?


El 27 de Mayo me suena Niccolo Paganini en Niza

El 27 de Mayo de 1840 muere Niccolo Paganini en Niza. Violinista, violista, guitarrista y compositor italiano, considerado entre los más virtuosos intérpretes de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato. Comenzó estudios de mandolina en Génova con su padre a los cinco años. A los siete comenzó con el violín. Hizo su primera aparición pública a los nueve años y realizó una gira por varias ciudades de Lombardía a los trece. En sus primeras obras combina la guitarra con otros instrumentos. Hizo giras por toda Italia, Viena y París, en donde conoció Liszt, que quedó fascinado por su técnica. Entre sus obras destacan los caprichos para violín solo, conciertos y sonatas, además de unas doscientas obras en las que participaba la guitarra. 
Llegó a poseer cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone, y es con éste último legendario violín con el que vamos a escuchar hoy "La Campanella" a cargo de el gran violinista Salvatore Accardo.