Archivo del blog

miércoles, 17 de noviembre de 2021

El 17 de noviembre me suena Xavier Sabata


X
avier Sabata Corominas
nacido en Avià, Barcelona en 1976, es un contratenor de ópera. Sus inicios profesionales están asociados a la actividad teatral en la ciudad de Barcelona. Entre los años 2002-2006 estudió en el departamento de música antigua de la ESMUC en el aula de Marta Almajano, perfeccionándose en Alemania en la Hochshule de Karlsruhe en Liedgestaltung con Hartmut Höll y Mitsuko Shirai. También participó en clases magistrales dirigidas por Montserrat Figueras, cantante de música antigua y esposa de Jordi Savall. En el 2005 participó en el proyecto de voces jóvenes Le Jardin des Voix que lo promocionará internacionalmente de la mano de William Christie con Les Arts Florissants, que posteriormente lo invita a participar en una producción de La coronación de Popea de Monteverdi en la Opera de Lyon. Esta colaboración se repite en otros proyectos como Sant'Alessio de Stefano Landi donde interpreta el papel protagonista. Esta producción se presentó en Caen, Londres, Nueva York, París, Nancy, Luxemburgo y se grabó en DVD. A partir de este momento se dedica plenamente a la ópera actuando sobre todo por Francia y Alemania, y convirtiéndose en un contratenor de solvencia y personalidad contrastada de la mano del mismo William Christie, René Jacobs, Fabio Biondi, Alan Curtis o Andrea Marcon. Ha trabajado en el Barbican Hall de Londres, Teatro Real de Madrid, Théâtre des Champs-Élysées en París, Lincoln Center de Nueva York, o la Ópera Lorraine a Nancy. Ha colaborado con directores como René Jacobs, Jordi Savall, Eduardo López Banzo.
Hoy me suena, de Handel, Ariodante.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 17 de noviembre me suena la ORQUESTA FILARMONICA DE ISRAEL


L
a Orquesta Filarmónica de Israel
(abreviación IPO) es la orquesta sinfónica más importante de Israel. Es considerada como una de las mejores orquestas de Asia y asimismo del mundo. Originalmente llamada Orquesta de Palestina, fue fundada por el violinista Bronisław Huberman en 1936, en un periodo en el cual muchos músicos judíos eran despedidos de las orquestas europeas. Su concierto inaugural tuvo lugar en Tel Aviv el 26 de diciembre de 1936, y fue dirigida por Arturo Toscanini. La IPO realiza frecuentes giras internacionales, y ha invitado a varios de los más grandes directores de orquesta del mundo. Particularmente asociados con la orquesta son los directores Leonard Bernstein y Zubin Mehta. El primero mantuvo lazos estrechos con la orquesta desde 1947, mientras que el último fungió como su Consejero Musical desde 1968. En 1977, Mehta fue nombrado Director Musical y en 1981, Director Musical Vitalicio. Hasta 1992, los compositores más frecuentemente interpretados por la IPO fueron Beethoven, Mozart, Brahms, Chaikovski y Mendelssohn. La orquesta mantiene una prohibición de facto sobre las obras de Wagner, debido a su antisemitismo y la asociación de su música con la Alemania nazi.
Hoy me suena Por una cabeza.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 17 de noviembre me suena Charles Mackerras


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adrian Guacaran+, Alan Curtis, Arthur Conley +, Azucena Maizani, Barns Courtney, Bob Gaudio, Celso Albelo, Charles Mackerras, Colin Vallon, Dimitris Psarianos+, Don Gibson+, Ebe Gilkes+, Eduard Tubin+, Eduardo Polo Roman+, El Guincho, Enrique Urquijo+, Fenella Fielding, Gene Clark, Gordon Lightfoot, Heitor Villa-lobos+, Henry Whitter+, Iker Piedrafita, Iron maiden (Steve Harris crea la banda), James P. Johnson+, Joan Eloi Vila+, Juan Mostazo+, Junior Mance+, Leonid Kogan, Lourival Faissal, Mary Elizabeth Mastrantonio, Millicent Silver, Nada, Peter Cox, Phil Parnell, Ramona Jones+, Sergio Blanco, Teddy Powell+, Thomas Ford+, Wilfred Joseph+, William Mayer+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 17 de noviembre de 1925 nace en Schenectady, Nueva York, Alan Charles Mackerras. Director de orquesta australiano, especialista en repertorio barroco y clásico y en haber impulsado la difusión de la música checa en especial la obra de Leoš Janáček así como sus series de grabaciones de óperas en inglés y operetas del binomio Gilbert y Sullivan. Primero estudió la flauta y luego el oboe en Sídney​ antes de interesarse por la dirección de orquesta. Se afincó en Inglaterra en 1946. Marchó a Praga para seguir los cursos de Václav Talich. Esta formación le marcó definitivamente. A partir de 1948 trabaja en Londres, donde dirige el Teatro Sadler's Wells (donde se hará cargo de la dirección musical y artística hasta 1977) luego, paralelamente, en el Covent Garden. Es quien estrena Katia Kabanová en Londres en 1951.​ Entre 1961 y 1970, actúa con frecuencia en Alemania, donde es sucesivamente director invitado permanente en la Ópera Estatal de Berlín (1961-1963) luego de Hamburgo (1965-1970). En 1972, debutó en el Metropolitan Opera, en 1973 en la Ópera de París año en que regresó a Sídney a inaugurar la Ópera de Sídney. En una entrevista con The Spectator of London en 2006 expresó "Si por algo seré recordado, probablemente será por Janáček. Nadie tuvo que decirme que Mozart, Haydn o Händel fueron grandes compositores, incluso si supe iluminar facetas en sus obras que nunca antes habían sido oídas, mientras que con Janáček nadie había hablado por él". Es ciudadano de honor de la ciudad de Praga, donde dirige regularmente la orquesta filarmónica en los años 1980.
Hoy me suena, de Stravinsky, La consagración de la Primavera - Dances of the Young Girls.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: