Archivo del blog

miércoles, 21 de julio de 2021

El 21 de julio me suena Franco Simone

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Al Hoffman+, Alejandro Ayarza Karamanduca, Angel Padilla+, Annie Ross+, Anthony Rolfe Johnson+, Barbara Schlick, Cat Stevens, Charlotte Gainsbourg, Claudia Brant, Damian Marley, Dobby Dobson+, Errol Dyers+, Fey, Francisco Grau Vegara+, Franco Simone, Herman Bemberg+, Hortensia Coalla+, Isaac Stern, Javier Calamaro, Juan Peyrou, Juan Talega+, Kenny Cordray, Kim Fowley, Litto Nebbia, Ljerko Spiller, Lluis Maria Millet i Millet, Lucy Spraggan, Maceo Pinkard+, Manuel Molina Jimenez, Manuel Torre+, Maria Vaner+, Mark Peters, Miss Li, Osiris Rodriguez Castillo, Pacho Galan+, Paapa Yankson+, Plas Johnson, Rebecca Ferguson, Renato Pareti, Romeo Santos, Rosie Mendez-Hamlin, Ryley Walker, Sara Carter, William Mathias+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 21 de julio de 1949 nace en Acquarica del Capo, Provincia de Lecce, Francesco Luigi Simone, conocido como Franco Simone. Cantautor italiano. Como autor y compositor ganó la competición de música popular del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2015 con la canción «Per fortuna», interpretada por Michele Cortese.​ Además de grabar en su propia lengua también lo ha hecho en español, alcanzando grandes niveles de popularidad, no solo en su país, sino también en España y Latinoamérica, especialmente en Argentina, Bolivia, Chile, México y Perú. Su debut oficial fue en 1972, cuando ganó el Festival de Castrocaro en su país. En 1974, se presentó en el Festival de San Remo (Italia) con el tema «Fiume grande», cuyas dos versiones en francés («Je ne comprends plus rien») y en español («Río Grande») lograron vender centenares de millares de copias en diversas partes del mundo. En 1976, editó su álbum El poeta y su guitarra y, al año siguiente, el sencillo «Respiro». Entonces comenzó a ganar mayor popularidad, principalmente en América Latina, y más concretamente en Argentina, Chile y Perú, países a los que viaja en reiteradas oportunidades. En 1995 su canción Paesaggio (Paisaje de 1978) interpretada en la versión de cumbia por la cantante argentina Gilda se mantuvo durante mucho tiempo en el 1er lugar del Hit Parade argentino. En Sudamérica y Europa, en sus 48 años de carrera obtuvo 12 discos de oro y en 2008 en Chile recibió el estatus de doble platino por el éxito del cd Grandes exitos en castellano. En 2011 su canción Paisaje de 1978, interpretada por el cantante de rock argentino Vicentico, se mantuvo en el 1er lugar en el Hit Parade argentino durante casi todo el año, ganando el premio Carlos Gardel 2012 como "Canción del año 2011". Entre 2013 y 2014 compuso y presentó pieza a pieza la ópera rock sinfónica Stabat Mater, a partir del texto latino de Jacopone da Todi, del siglo XIII, interpretada en primera persona por el rockero Michele Cortese y el tenor Italiano-inglés Gianluca Paganelli.
Hoy me suena Paisaje.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: