Archivo del blog

miércoles, 20 de noviembre de 2019

El 20 de Noviembre me suena Manolo Díaz

Manolo Díaz es, entre otras muchas cosas en el mundo discográfico, compositor, cantante, guitarrista, que ha dejado tras de sí una herencia bien importante. Sus primeros pasos en la música moderna los da como guitarrista del conjunto Los Sonor, uno de los principales grupos pioneros madrileños. En 1965 participa como compositor en el Festival Hispano-Portugués de Aranda de Duero y uno de sus temas alcanza el segundo puesto en la voz de un casi debutante llamado Dyango. Su primer éxito va a venir de la mano de otra debutante, conocida por Massiel y la canción “Rufo el pescador” con la que concurre al Festival de Mallorca de 1966. Ese mismo 1966, junto a Alain Milhaud, organiza la operación Los Bravos y escribe para ellos ocho de los temas que formarán parte de su primer LP. Títulos históricos de nuestra música como “La moto”, “Los chicos con las chicas” o “La parada del autobús” son composiciones suyas. A partir de ahí no da abasto. Escribe para sus amigos Los Pasos algunas de sus mejores canciones: “Ojo por ojo”, “No me gusta decir sí” y otras. A finales del año siguiente decide dar el paso a la interpretación. Prepara un memorable LP titulado “Retablo”, uno de los mejores álbumes de cantautor hechos jamás en España, aunque fue grabado en París. Se apunta a la canción protesta y critica la hipocresía de la sociedad española en la que vive. Lo va a hacer con inteligencia y sutileza. Nada de dinamita en las estrías o músicas descuidadas al servicio de letras con mensaje socio-político. Lo suyo es la ironía, los acompañamientos orquestales bien manejados en segundo plano y una elegancia formal solo comparable a Jacques Brel, seguramente el mejor cantautor europeo de todos los tiempos. 
Hoy me suena Los marcianos.


Textos extractados parcialmente de lafonoteca.net.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de Noviembre me suenan THE DRIFTINGS COWBOYS

The Drifting Cowboys fueron el grupo de apoyo para la leyenda del country estadounidense y el cantante y compositor Hank Williams. La banda pasó por varias alineaciones durante la carrera de Williams. La formación original se formó en 1937, cambiando de músicos de show a show hasta que Williams firmó con Sterling Records. La alineación se modificó aún más en los años siguientes, con la versión más famosa del grupo formada en 1949 para la aparición de Williams en el Grand Ole Opry. Aunque los Drifting Cowboys fueron acreditados en los registros de Williams, hasta 1950, Williams fue respaldado por músicos de sesión en las grabaciones, y el sello acreditó a los Cowboys. En 1951, Williams disolvió el grupo. Después de su muerte, la banda fue utilizada por un corto tiempo por Ray Price. Los miembros anteriores más tarde viajaron bajo el nombre de la banda. 
Hoy me suena I'm So Lonesome I Could Cry.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de noviembre me suena James King

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:  
En 2017:  
En 2018:  

También en este día podrían sonar aquí: Agapito Marazuela, Amir Hamed+, Chris Whitley+, Dierks Bentley, Don Braden, Fran Perea, Francesco Cilea+, Franco Gulli+, Future, Gary Karr, George Guest+, Herbert Kegel +, Jim Brickman, Josh Turner, La Chelito+, Leon Gieco, Meredith Monk, Michael Diamond, Norman Greenbaum, Phife Dawg, Sallie Martin, Tino Moro+, Vin Garbutt, Wilbert Hazelzet, Yoshiki Hayashi. Y alguna vez lo harán.

El 20 de noviembre de 2005 muere James King. Tenor norteamericano considerado uno de los mejores tenores heroicos de posguerra, se destacó en las óperas de Wagner y Richard StraussEstudió en la Universidad Estatal de Luisiana y la Universidad de Kansas City, comenzando su carrera como barítono. En 1961 cambió a registro tenor ganando el concurso de Cincinnati y debutando como Don José en Carmen en San Francisco junto a Marilyn Horne. Viajo a Europa, donde debutó como Cavaradossi en Tosca en Florencia, 1961. En 1962 debutó en el Festival de Salzburgo en Iphigenie in Aulis de Gluck con Christa Ludwig. Entre 1962 y 1965 formó parte del elenco de la Deutsche OperBerlín y en la Ópera Estatal de Viena, que serían sus principales centros de actuación y en el Festival de Bayreuth entre 1965-75.
Me suena hoy Tuyo es todo mi corazón de la opereta de Lehar La Tierra de las Sonrisas.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: