Archivo del blog

viernes, 20 de julio de 2018

El 20 de Julio me suena Ramón Montoya Salazar

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:   Gonzalo Roig
En 2017:  Antonio Nuñez (El Chocolate)

También en este día podrían sonar aquí: Carlos Santana, Chester Bennington+, Chris Cornell, Earl Robinson+, Haroldo Lobo+, Joaquin Pardave+, Jose Vicente Asuar, Kim Carnes, Vitamin C, Wilindoro Cacique+. Y alguna vez lo harán

El 20 de Julio de 1949 muere Ramón Montoya Salazar en Madrid. Guitarrista y compositor español gitano de flamenco. Es considerado, junto con Agustín Castellón Campos, Sabicas, uno de los «pilares fundamentales de la guitarra flamenca». Fue en su casa donde escucho el flamenco, en las fiestas de familia. De ahí que se aficionara a la guitarra, pues dicen que su padre también tenía una gran afición, pero que la suya, superaba a la de propio padre. Es a la edad de 16 años, cuando decididamente, comienza su carrera profesional, y lo hace en el café cantante llamado, “El Pez”, donde había actuaciones de baile y cante flamenco, donde permanecería por tres años. Entonces frecuentaban escritores, intelectuales, artistas, y turistas atraídos por aquel gran movimiento de esta época…Seguramente que Ramón Montoya como artista permeable que era supo digerir todo este gran movimiento cultural. Es a la edad de 18 años, donde Montoya dice tocar la primera vez como concertista, ya empezaba a destacar en esta faceta… En 1910 Montoya tiene 30 años, y ya estaría consagrado como un genio de la guitarra flamenca. Por esta fecha comienza las grabaciones para la casa “Gramófono Company”, por la cual firmaría una exclusiva como tocaor. Grabaría junto a muchísimos cantaores-as, demostrando un gran conocimiento, aportando su gran personalidad. La lista de cantaores-as son, “Juan Breva”, “El Niño de las Marianas”, “Fernando el Herrero”, “La Niña de los Peines”, “El Niño de la Isla”, “Niño de las Marianas”, D. Antonio Chacón, “Angelillo”, José Cepero, “Canario de Colmenar”, Jacinto Almadén, “Chaconcito”, “Niño del Museo”, “Cojo de Madrid”, “Niño Medina”,, “Niña de Linares”, Manolo Pavón, “Niño Cabra”, “Aurelio de Cádiz”,, “Niño de la Isla”, Manuel Escacena, ‘Pena hijo’, “Bernardo de los Lobitos”, “Centeno”, “Palanca”, “Cojo de Huelva”, “Cojo Luque”, Juan Varea, “Juanito Mojama”, Pepe Marchena, Juanito Valderrama, “Niña de la Puebla”, “Rebollo”, Manuel Vallejo, etc.. “Acompañando el cante flamenco, puede ser sin duda el guitarrista que mas grabaciones tiene”. Fue uno de los guitarristas flamencos más grandes de todos los tiempos, y su maestría abrió las puertas a otros intérpretes posteriores como Sabicas, Paco de Lucía o Tomatito. Se le considera el creador del primer palo de concierto solo para la guitarra, la rondeña.
El Solo de La Rosa es lo que hoy me suena.