Archivo del blog

sábado, 14 de marzo de 2020

El 14 de Marzo me suena Molly Burch

Molly Burch es una cantante y compositora basada en Austin cuya música refleja desamor y pérdida. Es la vocalista y escritora principal, respaldada por cuatro músicos, y ella y su banda han viajado con Sallie Ford. Burch estudió interpretación vocal de jazz en la universidad y gravitó hacia vocalistas como Nina Simone y Billie Holiday. Un crítico describió su música como una "oda embriagadora a un amor no correspondido" como una "cantante de club ahumado". Su estilo vocal ha sido comparado con el de Angel Olsen. Grabó los álbumes Please Be Mine (Captured Tracks, 2017), First Flower (Captured Tracks, 2018) y The Molly Burch Christmas Album (Captured Tracks, 2019).
Hoy me suena Try.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de Marzo me suena la ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI

Orquesta Sinfónica de Euskadi (en euskera y oficialmente, Euskadiko Orkestra sinfonikoa) es una orquesta sinfónica española con sede en San Sebastián (Guipúzcoa). Fue creada en 1982, por decreto el Gobierno Vasco, adscrita a su Departamento de Cultura. Se financia casi exclusivamente con cargo a los presupuestos del Gobierno Vasco, realizando su temporada de conciertos en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona. En San Sebastián desarrolla además un ciclo de musica de cámara denominado "Matinées de Miramón", actuando con frecuencia en el foso de la temporada operística de Bilbao. El director titular es, desde la temporada 2016/2017, Robert Treviño. Desde 1992, fecha de su fundación, es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
Hoy me suena Ilargia.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de marzo me suena Johann Strauss I

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:
En 2017:
En 2018:
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Alfred García, Armando La Rosa Parodi, Bobby Kildea, Carlos Aurelio González Villarreal+, Celeste Rodrigues, Fruela, Gianni Bella, Gigi Gryce+, Gonzalo Soriano, Hans-Dietrich Klaus, Ida Corr, Ismael Silva+, Jacobo Dojman, Johann Strauss, José Juan Piñero+, Juan Manen, Les Baxter, Louis-Antoine Jullien+, Manolo Muñoz, Manuel Fernandez Caballero, Mark Murphy, Oscar Del Alba Meza+, Peter Maxwell Davies+, Rodolfo Biagi, Stavros Xarhakos, Takehisa Kosugl, Toñi Salazar. Y alguna vez lo harán.

El 14 de marzo de 1804 nace Johann Strauss I en Viena. Compositor austriaco conocido particularmente por sus valses, que rivalizaron en su época con los de Josef Lanner. Fue el primero de una dinastía musical de la que formaron parte sus hijos Johann Strauss II, Josef Strauss y Eduard Strauss I. Su obra más famosa es probablemente la Marcha Radetzky (llamada así por Joseph Radetzky von Radetz), mientras que quizás su vals más famoso sea Loreley-Rhein-Klänge op. 154. Obtuvo un puesto en la orquesta local de Michael Pamer con el fin de participar en un popular cuarteto de cuerdas conocido como el Cuarteto Lanner, formado por sus potenciales rivales: Josef Lanner y los hermanos Drahanek, Karl y Johann. El cuarteto de cuerdas interpretaba valses vieneses y rústicas danzas alemanas, y en 1824 fue ampliado a orquesta de cuerdas. Eventualmente se convirtió en director adjunto de la orquesta para ayudar a Lanner en las comisiones después de que se popularizara su imagen durante los Carnavales de 1824. Strauss fue puesto pronto al mando de una orquesta más pequeña que se formó como resultado del éxito de la orquesta de Lanner. En 1825, decidió formar su propia banda y comenzó a escribir música (principalmente de baile) y se dio cuenta de que podría igualar el éxito de Lanner, además de poner fin a sus problemas financieros. Al hacerlo, se convirtió en un serio rival de Lanner, y esta competencia musical fue muy productiva para el desarrollo del vals, así como de otros bailes en Viena. Pronto se convirtió en uno de los más conocidos y queridos compositores en Viena. Realizó una gira con su banda por Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y Escocia. La dirección y gestión de la "Orquesta Strauss" en un momento dado pasó a manos de los hijos en diversas ocasiones, hasta que Eduard Strauss la disolvió en 1901. El mismo Héctor Berlioz rindió homenaje al "Padre del Vals Vienés" comentando que "Viena sin Strauss es como Austria sin el Danubio".
Hoy me suena Walzer à la Paganini, Op. 11.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: