Archivo del blog

lunes, 11 de enero de 2021

El 11 de enero me suena Sabina Puertolas

Sabina Puértolas es una soprano de ópera española, nacida en Zaragoza, que ha interpretado papeles protagónicos a nivel internacional, incluyendo Gilda de Verdi en la Royal Opera House y Rosina de Rossini en la Ópera de Seattle. Hizo su debut profesional en 2001 en La Scala de Milán. Apareció en la Royal Opera House por primera vez en 2013. Actuó en el Liceu de Barcelona. Apareció en el Théâtre du Capitole de Toulouse, en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. El 4 de enero de 2018, su actuación como Gilda en la Royal Opera House de Londres fue aclamada por la crítica, después de que la llamaran el día anterior para reemplazar temporalmente a Lucy Crowe, que tenía una infección de garganta y solo tenía tres horas para ensayar. 
Hoy me suena, de Ruperto Chapi, Las Hijas Del Zebedeo, Carceleras.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 11 de enero me suena LA GRAN CURVA

La Gran Curva fue una banda madrileña integrante de la llamada «onda siniestra» (dark wave) y posteriormente del synth pop, fundada en 1984 y disuelta en 1987.  Toma su nombre del tema de Talking Heads, The Great Curve, contenido en su álbum Remain in Light. La banda estaba formada por Belén L. Celada, Juan José Suárez y Julián Sanz Escalona. Producidos por Servando Carballar, líder de Aviador Dro, grabaron todos sus discos en DRO, en los estudio Duplimatic de Madrid. Juan José Suárez después de su disolución en se integraría en Lunes de Hierro, grupo paralelo de Servando Carballar. Julián Sanz Escalona, proveniente de grupos como La Fundación y Mar Otra Vez formaría posteriormente Erizonte.
Hoy me suena Ojos que no ven.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 11 de enero me suena Tancredi Pasero

El año pasado sonó aquí en este mismo día: 
Teresa Tourne  (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores)
Y también:

También en este día ya han sonado o podrían sonar aquí: Alexander Vedernikov, Chemita Ramos, Christian Sinding, Clarence Clemons, Coquito Ramalo+, Domenico Cimarosa+, Emiliano Zuleta Baquero, Fabrizio de Andre+, Heriberto Molina Vilchez+, Ilse Weber, Israel Yinon, Johnny Cowell, Jose Vicente Asuar+, Josef Gingold+, Kenneth Perkins+, Klaus Tennstedt+, Maria Antonieta Lozano+, Mary J. Blige, Maurice Durufle, Max Lorenz+, Narcís Bonet+, Oscar Strauss+, Patrizia Ruiz, Rahsaan Patterson, Reinhold Gliere, Rezso Seress+, Robert Earl Keen, Shmuel Askenasi, Tancredi Pasero, Teresa Tourne, Tommy Allsup+, Tony Sanchez Ohlsson, Vasili Kalinnikov+, Venetian Snares. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán. 

El 11 de enero de 1893 nace Tancredi Pasero en Turín. Famoso bajo de ópera italiano, considerado uno de los grandes exponentes de su cuerda en Italia junto a Ezio Pinza, Nazareno de Angelis, Cesare Siepi y Nicola Rossi-Lemeni. Debutó en 1917 en Aída en Turín y luego en Vicenza como el conde Rodolfo en La sonnambula de Bellini. Cantó en Londres, Paris, Barcelona, Berlín, Hamburgo, Bruselas, Teatro Costanzi de Roma, el Teatro Colón de Buenos Aires en 1924, 1926, 1927, 1930 y el Metropolitan Opera entre 1929-33. El teatro La Scala, Milan, fue su hogar artístico donde debutó en 1926, sus roles más famosos fueron Filippo II, Oroveso, Raimondo, Miller, Ferrando, Fiesco, Padre Guardiano, Alvise, Heinrich, Marke, Pogner, Hagen, Gurnemanz, Nerone y Borís Godunov.
Hoy me suena, de Bellini, La Sonnambula, Vi ravviso, o luoghi ameni.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: