Archivo del blog

lunes, 13 de junio de 2022

El 13 de junio me suena Carlos Apellaniz

C
arlos Apellaniz es un pianista español nacido en Irún (Guipúzcoa).
Comienza sus estudios musicales en “L ́Ecole Nationale de Musique de Bayonne- Côte Basque” con la pianista Françoise Doué, donde es galardonado con la Medalla de Oro. Perfecciona su formación musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris, con los maestros Jacques Rouvier y Pascal Devoyon, obteniendo el Primer Premio de Piano y el Primer Premio de Música de Cámara. Continúa su perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de D. Bashkirov y G. Eguizarova. Ha seguido en diferentes Masterclasses los consejos de Alicia de Larrocha, León Fleisher, François René Duchable, Darío Darosa, Emil Naoumoff, Ferenc Rados. Ha sido laureado en numerosos concursos, tanto nacionales como internacionales. Actúa como solista en importantes orquestas. Imparte Clases de Piano y de Música de Cámara en los Cursos de Verano, “European Music Master-Classes” Nancy; Curso “OIDA” Encuentros de Música Contemporánea Valencia; Curso de Piano Venta del Moro, Valencia. Miembro fundador del Trio Cosma, Esdart ensemble, Trio Brouwer, Trio Lied, Dúo Apellaniz y pianista solista del Grup Instrumental de Valencia, actualmente compagina su labor pedagógica como profesor de los Conservatorios Superior de Música de Valencia y de Zaragoza, con sus actuaciones tanto de solista como en numerosas formaciones de música de cámara.
Hoy me suena, de Turina, Dedicatoria.


Textos extractados parcialmente de coloniamusical.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 13 de junio me suena la LJUBLJANA RADIO SYMPHONY ORCHESTRA

L
a Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia, antes Estación Nacional de Radio y Televisión de RTV Ljubljana,
es una orquesta de radio en Eslovenia. A lo largo de sus 50 años de historia, contribuyó a grabaciones de archivo, compuestas por compositores eslovenos, así como música contemporánea y clásica de todo el mundo. La principal actividad de RTV Eslovenia son los registros de conciertos. La orquesta interpreta un repertorio desde el barroco hasta la música sinfónica moderna, la ópera, el oratorio y la cantata, la música escénica y cinematográfica, principalmente con énfasis en la creatividad de la música eslovena. En los últimos años, llamó más la atención en conciertos con las bandas Siddharta y Terrafolk, donde participó en proyectos cruzados. Los conciertos recientes notables incluyen el concierto con el pianista Ivo Pogorelić y uno en el 75 aniversario del líder Anton Nanut, con la flautista invitada Irena Grafenauer. 
Hoy me suena, de Holt, The Planets, Op. 32: III. Mercury - The Winged Messenger.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 13 de junio me suena Herminia Silva

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alaska (Olvido Gara), Alla Yoshpe, Andreas Nicolás Vetter+, Anna Sostenko, Anthony Faas patenta el acordeón, Anton Paul Stadler+, Arthur Alexander+, Attila Zoller, Benny Goodman+, Bobby Conn, Bruno Martino+, Charles D'Almaine, Claire Marie Le Guay, D. J. Fontana+, David Gray, Ede Poldini, Emma Maleras Gobern+, Emmanuel Chabrier+, Eugene Aynsley Goossens+, Evaristo Paramos, Geir Johnson, Gerald Levert, Gonzalo Roig Lobo+, Guido Guerrini+, Harold Danko, Henri Brod, Herminia Silva+, Jimmy Dean+, Jorge Santana, Konstanty Gorski, Kristjan Jarvi, Kurt Equiluz, La Macanita, Monique Zanetti, Natalie MacMaster, Otilio Galindez+, Ophelie Gaillard, Raul de Souza+, Richard M. Jones, Sarah Connolly. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 13 de junio de 1993 muerte Herminia Silva Leite Warrior GCIH. Cantante de fado portuguesa. Nació en el Hospital de Sao Jose de Josefina Augusta y a la edad de 10 años comenzó a cantar mientras trabajaba como costurera. Su carrera abarcó setenta años. Fue galardonada como Comendador de la Orden del Príncipe Enrique (24 de agosto de 1985) y recibió la Gran Cruz de la Orden del Príncipe Enrique (10 de junio de 1990)
Hoy me suena Fado da Sina.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: