Archivo del blog

miércoles, 26 de diciembre de 2018

El 26 de diciembre me suena Harry Christophers

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Pablo Sorozabal
ESPECIAL Negra Navidad (músicos desaparecidos)
En 2017:  Antonio Caldara

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Favero, Chuck Mosley, Curtis Mayfield+, Earl Cate, Ernest (Ernie) Cate, Imperio Argentina, Jared Leto, Jay Farrar, Jean Ferrat, Joe Dolan+, Johann Georg Pisendel, John Scofield, Kirill Karabits, Marina Cardenas, Maurice Gendron, Nikita Magaloff+, Phil Spector, Stuart David, Takayoshi Ohmura. Y alguna vez lo harán

El 26 de diciembre de 1953 nace Harry Christophers en Goudhurst, Kent. Director de orquesta británico. En la actualidad es el principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada, Director Artístico de la Boston's Handel Society, y fundador del coro y orquesta de instrumentos históricos The Sixteen. Es considerado uno de los mayores especialistas en música barroca y renacentista del momento. Asistió al King's School, Canterbury, trabajando como corista en la Catedral de Canterbury bajo la dirección del director de coro Allan Wicks y tocando el clarinete en la orquesta de la escuela junto a Andrew Marriner. Posteriormente, entró a formar parte del coro del Magdalen College, Oxford. Ha citado como sus influencias musicales durante la infancia a los The Rolling Stones, Brahms, Mahler, Stravinsky y Jethro Tull. En 1979 fundó la agrupación coral The Sixteen, a la que dirigió en una gira de conciertos por Europa, América y el Lejano Oeste consiguiendo una buena reputación por sus interpretaciones de la música del Renacimiento, Barroco y del siglo XX. En el año 2000 creó el ciclo "A Choral Pilgrimage" (Una peregrinación coral), una gira anual de conciertos que lleva la música anterior a La Reforma a las principales catedrales del Reino Unido. El gran éxito obtenido por esta iniciativa ha consolidado el ciclo como una de las citas musicales más importantes del país. En septiembre de 2008 fue nombrado Director Artístico de la Boston's Handel Society, y en octubre de ese mismo año fue galardonado con el Doctorado Honorífico en Música por la Universidad de Leicester. Como direstor invitado, disfruta de una relación muy especial con Orquesta Filarmónica de la BBC. Dirige también habitualmente formaciones como Academy of Saint Martin in the Fields, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, The Hallé, London Symphony Orchestra, y San Francisco Symphony Orchestra. Ha contribuido significantemente al catálogo de grabaciones, habiendo grabado casi 90 títulos por los que ha recibido numerosos galardones incluyendo en Grand Prix du Disque por El Mesías de Handel, numerosos Schallplattenkritik, el Gramophone Award de Música Antigua y más recientemente, el prestigioso Classical Brit Award 2005 por su disco Renaissance. Su disco IKON obtuvo una nominación a los Premios Grammy de 2007, y su segunda grabación de El Mesías de Händel con el sello propio de The Sixteen CORO ganó en prestigioso MIDEM Classical Award de 2009.
Nos suena hoy, de Handel, Arrival of the Queen of Sheba


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 26 de Diciembre me suena la ORQUESTA FILARMÓNICA CHECA

La Orquesta Filarmónica Checa (en checo, Ceská Filharmonie) es la principal y más célebre orquesta sinfónica de la República Checa. Su director titular es, desde 2018, Semión Bychkov. Fue elegida como una de las mejores diez orquestas europeas en una votación de la revista francesa Le Monde de la Musique. Su sede está en el Rudolfinum de Praga. Los precedentes de la orquesta están en el siglo XIX, cuando la orquesta de la Ópera Nacional de Praga comenzó a organizar conciertos sinfónicos. El primer concierto de la orquesta con su actual nombre tuvo lugar el 4 de enero de 1896, cuando ofrecieron obras de Antonín Dvorák dirigidas por el propio compositor. A partir de 1901 la Orquesta Filarmónica será totalmente independiente de la de la ópera. En 1908, Gustav Mahler dirigió con la orquesta el estreno mundial de su Sinfonía n.º 7. Con el director Václav Talich, la orquesta alcanzó reconocimiento internacional por su gran calidad, que se mantuvo con batutas posteriores tan prestigiosas como las de Václav Neumann, Karel Ancerl o Rafael Kubelík. Ha ganado numerosos premios, diez Grand Prix du Disque de l'Académie Charles Cros, cinco Grand Prix du disque de l'Académie Française y varios Cannes Classical Awards. Fue nominada para los Premios Grammy en 2005, y también tiene dos premios Wiener Flötenuhr, con Pavel Štepán, Zdenek Mácal y Václav Neumann (1971 y 1982) (Supraphonline). Fue elegida en el vigésimo lugar de las mejores 20 orquestas del mundo en una encuesta realizada en 2008 por la revista Gramophone.
Y hoy escuchamos de A. Dvorák: Symphony No. 9 "From the New World" (Largo)


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 26 de Diciembre me suena Guadi Galego.- SUPLEMENTO

Guadalupe Cribeiro Galego, conocida como Guadi Galego, nacida en Cedeira en 1974, es una cantante gallega. Fue gaitera, pianista y vocalista en el grupo Berrogüetto hasta enero de 2008, cuando dejó la banda; También formó parte del dúo Espido y Nordestin@s. Su carrera en solitario comenzó con el álbum Benzón, que se publicó en 2009.
Hoy nos suena Chea de vida



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: