Archivo del blog

domingo, 6 de diciembre de 2020

El 6 de diciembre me suena Roberto Laborda

Roberto Laborda es un director y compositor hispano-brasileño, actual director de la Orquesta Metropolitana de Barcelona. Desde 2014, cuando fue nombrado director principal de la orquesta, actuó con importantes artistas españoles y europeos Fue galardonado en la tercera edición del "II Concurso Internacional Antonin Dvorak" (Praga, República Checa) y fue el ganador del London Conducting Competition 2017 (Londres-Inglaterra). En 2014 hizo su debut en Rusia dirigiendo la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo en el Concierto de Año Nuevo. Fue invitado a inaugurar la Sala de Conciertos del Museo ERARTA. Colabora con grandes artistas como Anastasia Goldberg, Aylen Pritchin. Ala Voronkova, Sergey Patramansky, David Amadio, Luiz de Moura Castro, Jan-Ype Nota, Veselina Manikova, Trio Goldberg y otros.
Hoy me suena, de Puccini, el aria O mio babbino caro de la ópera Gianni Schicchi.


Textos extractados parcialmente de ombarna.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 6 de diciembre me suena GLUTAMATO YE-YÉ

Glutamato Ye-Yé es un grupo de pop-rock español, formado en 1979 y disuelto en 1986. Inicialmente parte, junto a Derribos Arias, Pelvis Turmix y Sindicato Malone, de las «hornadas irritantes», que se oponían a ciertas tendencias pop de la movida madrileña. Llegaron a obtener cierta repercusión comercial a mediados de los años 1980. Grabaron su primer EP en 1982. En 1984 grabaron un álbum que incluía el irónico tema "Todos los negritos tienen hambre y frío", que se convirtió en un clásico del grupo. Se hicieron muy populares y vendieron unas 40.000 copias. Al año grabaron Guapamente, que tuvo menores ventas, pero que incluía la canción "Alicia", por la cual fueron propuestos para ir a Eurovisión. En 1986 editan Vive subida, álbum en el que su sonido se vuelve más roquero En 1986 el grupo se disolvió, reuniéndose en 1987 para dar un concierto de despedida. 
Hoy me suena Soy un socio del aleti.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 6 de diciembre me suena Nicolaus Harnoncourt

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Alan Abel, Beat Furrer, Ben Watt, Bonifacio Pinedo+, Bryan Johnson, Carlos Mejía Lango, Carlos Silveyra+, Carmen del Moral+, Chris Stamey, Dave Brubeck, David Finckel, Dobie Gray+, Erwin Bodky+, Fernando Valero, Giovanni Pacini+, Hans Hotter+, Heinrich Schütz, Henryk Gorecki, Hugo Peretti, Ivan Delgado, John Nelson, Johnny Hallyday+, Jose Antonio Bartolomei Rodriguez "Bartolo"+, Leadbelly+, Luben Yordanoff, Lucienne Boyer+, Manzanita+, Mara Aranda, Mark Gardener, Nicola Arigliano, Pete Shelley+, Peter Buck, Randy Rhoads, Sammy Fain+, Sebastian Iradier+, Susana Germade. Y alguna vez lo harán.

El 6 de diciembre de 1929 nace Nikolaus Harnoncourt (Johann Nicolaus, conde de la Fontaine y de Harnoncourt-Unverzagt) en Berlín. Director de orquesta austríaco, uno de los pioneros en la interpretación con instrumentos originales (o réplicas fieles) y criterios musicológicos de las obras del periodo barroco y clásico.  Estudió música en Viena. Fundó el Concentus Musicus Wien con su esposa, Alicia Hoffelner, en 1953 mientras tocaba el violonchelo con la Orquesta Sinfónica de Viena. Aquel conjunto se dedicó a ejecuciones con instrumentos auténticos del período, y por los años 70 su trabajo con aquel conjunto había hecho a Harnoncourt bastante conocido. Tocaba entonces la viola da gamba y el violonchelo. En los años 2001 y 2003 dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena. En 2001 una grabación de la Pasión según San Mateo del mencionado compositor, aclamada por la crítica y que ganó el Grammy, incluye la partitura completa de la obra en un CD-ROM. Ha sido uno de los directores más significativos de su época y sus lecturas destacan por su sentido incisivo y por una magistral intención de dar relieve a los contrastes en la búsqueda de una nueva expresividad. Obtuvo el doctorado honoris causa en música por las universidades de Universidad del Mozarteum, Salzburgo (Austria) 2008, Universidad de la Música y de la Danza de Colonia, Colonia (Alemania) 2011 y la Universidad de Edimburgo, Edimburgo (Reino Unido). En el año 1994 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música y en el 2001 el Premio Kioto, que otorga la Fundación Inamori, de Kioto. Después recibió la Leipzig Bach medal (2007; Lipsia) En 2012, recibió la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society.​
Hoy me suena, de Carl Maria von Weber: El cazador furtivo, coro.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: