Archivo del blog

martes, 19 de junio de 2018

El 19 de Junio me suena David Bellas.- SUPLEMENTO

El 19 de Junio me suena David Bellas. Músico, gaiteiro, Titulado Profesional en Gaita de fol y Titulado Superior en Instrumentos da Mússica Tradicional e Popular Galega. Fue profesor en las escuelas municipal de Xove y de Foz, en los conservatorios Coppelia de Vigo y en el municipal de Riveira. Fue director de la escuela de música tradicional "O Son do Sor" así como de la orquesta de gaitas y percusión de la misma, así como director también del Combo Folque del conservatorio profesional de música de Viveiro. En la actualidad es Profesor de Gaita en Conservatorio Profesional de Música de Viveiro,de viento madera en la Banda municipal de música de Viveiro y profesor en las clases magistrales de "A Central Folque" (Santiago de Compostela). Imparte cursos y clases magistrales con asiduidad en diferentes centros tanto dentro de Galicia como en el resto de España. Fue miembro activo de diferentes grupos tanto en la faceta de intérprete, compositor o arreglista. Destacando Projecto de foles (Consort de Gaitas), Matamá Ensemble, Cuarteto Chupacabras, etc. Ganó numerosos prêmios tanto como solista como en diferentes formaciones y es invitado a colaborar como solista con formaciones de los más dispares estilos. Centrado en la creación de repertorio didáctico y artístico de un nuevo leguaje para el instrumento, así como en la interpretación de repertorio histórico y transcripciones.
Suena hoy Alfonsina y el mar.






Textos extractados parcialmente de .youtube
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 19 de Junio me suena BORDEMAR

El 19 de Junio me suena La Banda Bordemar, o simplemente Bordemar. Grupo musical chileno que interpreta una música que mezcla el folclore chilote con la música de cámara, con ingredientes de otros estilos como el pop o el jazz. Sus integrantes son profesores de educación musical y formaron el grupo en Puerto Montt en 1983. El nombre está tomado del "bordemar", la zona entre mareas, que ha tenido gran relevancia en la cultura y la historia de Chiloé por ser fuente de recursos y vía de comunicación. Han realizado giras por Chile y por varios países de Europa. Sus primeros discos son grabaciones de sus presentaciones en vivo y posteriormente trabajos en estudio, incluyendo algunas ediciones de compilación. Han creado temas para musicalizar programas de televisión como Tierra Adentro (TVN) o Identidades (Discovery Channel). Sus canciones son creadas por Jaime Barría, el director de la banda, y en muchos casos corresponden a adaptaciones instrumentales de canciones tradicionales de Chiloé, como La Huillincana (cueca chilota) o a creaciones que tienen como base bailes como el rin, la nave o el vals chilote. Cuenta con once discos.
Hoy suena Nostalgia por la Pincoya




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_Bordemar





El 19 de Junio me suena Chico Buarque

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  El Fary   
En 2017:  Alfredo Catalani   

También en este día podrían sonar aquí:  Annikki Tahti+, Johann Stamitz, Lester Flatt, Noel Schajris, Scott Avett, Tomas Mendez+. Y alguna vez lo harán

El 19 de Junio de 1944 nace Francisco Buarque de Hollanda, conocido como Chico Buarque, en Río de Janeiro. Poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antônio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Su dos últimas novelas, Budapeste (2005) y Leite derramado (2009), han sido muy aclamadas y merecedoras del importante Premio Jabuti. Pero nos centraremos en su faceta musical. Fue un niño estudioso con un interés precoz en la música y la escritura. Desde temprano le impresionó la música, sobre todo la bossa nova y en especial el trabajo de João Gilberto. Su debut público como músico y compositor ocurrió en 1964 y pronto se hizo una reputación a través de su participación en festivales musicales y programas de televisión. Su primer álbum, Chico Buarque, mostraba el trabajo por venir, con sambas pegadizos, caracterizados por juegos de palabras creativos y un trasfondo de nostalgia trágica. Después del Golpe de Estado en Brasil de 1964, Chico empezó a escribir sobre la situación y evitó la censura al usar analogías crípticas y juegos de palabras. Su cada vez mayor actividad política y su colaboración con cineastas, dramaturgos y músicos en trabajos que protestaban contra la dictadura militar de Brasil le valió ser arrestado en 1968 y lo movió al exilio a Italia en 1969. Chico Buarque regresó a Brasil en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra la dictadura. Durante esa época su sencillo de protesta (ligeramente disimulada) "A pesar de você" pasó desapercibido de alguna manera por los censores militares y se convirtió en el himno del movimiento democrático. Después de vender 100.000 copias, el sencillo fue finalmente censurado y todas las copias fueron retiradas del mercado. A pesar de la censura, canciones como "Samba de Orlý" (1970), "Acorda amor" (1974) y "Vai passar" (1983) hicieron patente la continua oposición de Chico. También es cierto, sin embargo, que sus letras abordan temas de carácter más personal, con un aire sutil, y en un contexto musical hondo y refinado. En su discografía cuenta con más de cincuenta títulos.Hoy nos suena uno de sus temas en una voz especial.






Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: