Archivo del blog

domingo, 18 de noviembre de 2018

El 18 de Noviembre me suena Andris Nelsons

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Alain Barriere
En 2017:  Amadeo Vives
Stephen Hill.-YA SON 2500 REGISTROS EN LA BASE DE DATOS

También en este día podrían sonar aquí: Amanda Lear, Amelita Galli-Curci, Cab Calloway+, Carter Burwell, Compay Segundo, Don Cherry, Eva Kyselka, Felix Maximo Lopez, Graham Parker, Heinrich Shiff, Henry Bishop, Ignacy Jan Paderewski, John Parr, Johnny Mercer, Juan Maglio, Karl Maria von Weber, Lajos Bardos+, Luis Rivera Santiago+, Malcom Young+, Manuel Goicochea Ríos, Osvaldo Fresedo+, Pedro Infante, Pedro Pastor, Sharon Jones+. Y alguna vez lo harán

El 18 de Noviembre de 1978 nace Andris Nelsons en Riga. Director de orquesta letón. En la actualidad, y desde 2014, es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston. Ha sido director musical de la Ópera Nacional de Letonia, entre 2003 y 2007, y de la Filarmónica del Noroeste de Alemania en Herford, entre 2006 y 2009. En 2008 pasó a ser director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, cargo que ocupa hasta el final de la temporada 2014-2015. Es invitado regular en el Royal Opera House Covent Garden (Londres), el Metropolitan Opera House de Nueva York y la Wiener Staatsoper, así como de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Debutó en 2010 en el Festival de Bayreuth, con Lohengrin, dirigiendo las reposiciones anuales de la obra hasta 2014. En octubre de 2011 recibió el premio «Echo Klassik» de la Academia alemana en la categoría «Director del Año» por su grabación de 2010 de El pájaro de fuego y la Sinfonía de los Salmos de Stravinski. En mayo de 2012 recibió el premio «Diapasón de Oro» por su DVD con la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam de un concierto en vivo del Festival de Lucerna de 2011, concedido por la revista musical francesa Diapason. Considera a Mariss Jansons su principal profesor y su gran mentor, el que más ha influido en su visión de la música. Tiene una forma extrovertida de dirigir en que emplea todo su cuerpo (tronco, cintura, manos) para hacer toda clase de gestos. Su técnica gestual es única por su expresividad.
Hoy de Wagner nos suena "Tannhäuser"  y su Obertura



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de Noviembre me suena la CAPELLA REIAL DE CATALUNYA

La Capella Reial de Catalunya es un conjunto vocal e instrumental creado en Barcelona, en 1987, por Jordi Savall y Montserrat Figueras para la interpretación de la música renacentista y barroca con criterios históricos, preferentemente de la música española del Siglo de Oro. La formación está constituida exclusivamente por voces latinas. El grupo se llamó inicialmente La Capella Reial, denominándose a partir de 1990 con su nombre actual La Capella Reial de Catalunya. Su nombre se basa en las famosas "Capillas Reales" existentes en la Península Ibérica, para las cuales fueron creadas importantes obras maestras tanto sagradas como profanas. Aunque la mayor parte de sus interpretaciones están constituidas por la música del Siglo de Oro, su repertorio se extiende desde las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio hasta el Requiem de Mozart, con música de compositores como Mateo Flecha el Viejo, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Joan Cererols, Claudio Monteverdi, Heinrich Ignaz Biber o Johann Sebastian Bach. También han grabado el famoso Misteri d'Elx y han participado en la banda sonora de la película Jeanne La Pucelle, de Jacques Rivette, sobre la vida de Juana de Arco. Su producción discográfia es muy amplia y puede consultarse en el enlace al pie.
Hoy me suena Carlos V - Mille Regretz: La Canción del Emperador: de Josquin des Prés


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de Noviembre me suena Francisco Rettig.- SUPLEMENTO

Francisco Rettig, director (Chile) “Músico de un especial temperamento, perfecto equilibrio entre técnica y musicalidad, de gran autoridad musical, elegancia y vasta experiencia, el director de orquesta chileno-italiano se ha impuesto con aplomo en las más de 60 orquestas que ha dirigido en los 5 continentes”. Estos comentarios especializados han sido expresados recientemente en Bucarest, donde el maestro Rettig es director principal de la Orquesta de la Radio TV Rumana, con sede en Bucarest. Hoy es uno de los más destacados directores de orquesta en el mundo sinfónico. Ha sido premiado y reconocido por su excelente trabajo realizado en América Latina, Europa y Estados Unidos. Recientemente fue elegido como el mejor director de los últimos quince años por la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires. Este año por segunda vez consecutiva, el maestro Rettig ha recibido el “Premio Víctor Tevah”, distinción otorgada al mejor director de las Temporadas de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile, así como el Premio del Círculo de Críticos de Arte, por sus interpretaciones mahlerianas. Al mismo tiempo han sido elogiosamente comentados sus conciertos y grabaciones con la Orquesta de la Radio TV Rumana.
Hoy hace sonar la Obertura Festival Académico de Johannes Brahms




Textos extractados parcialmente de filarmonicabogota.gov.co.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: