Archivo del blog

viernes, 13 de noviembre de 2020

El 13 de noviembre me suena Regina Shamvili

Regina Shamvili es una pianista estadounidense de conciertos y artista del Departamento de Estado de los Estados Unidos, nacida en Tbilisi, Georgia. Se graduó tanto del Conservatorio Estatal de Tbilisi como del Conservatorio de Moscú . Estudió con pianistas legendarios como Maria Grinberg , Yakov Flier y Grigory Ginzburg. Es ciudadana de los Estados Unidos desde 1983. Ha dado conciertos en más de cien países de todo el mundo. El primer músico occidental en los últimos tiempos en dar presentaciones en vivo en Arabia Saudita.
Hoy me suena, de Schumann: Kreisleriana, Op. 16.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 13 de noviembre me suena COLLEGIUM VOCALE GENT

Collegium Vocale Gent es una agrupación coral belga con sede en Gante, que fue fundado en 1970 por Philippe Herreweghe. Es conocido por sus interpretaciones de música vocal de Johann Sebastian Bach. Su director actual sigue siendo Herreweghe. La agrupación es la primera en aplicar en la década de 1970, una nueva forma de interpretar la música barroca, centrándose en los textos y la retórica. Muy pronto la transparencia de este nuevo lenguaje musical llama la atención de grandes directores como Gustav Leonhardt, Nikolaus Harnoncourt o Ton Koopman. A finales de 1980 al coro se unió la orquesta Collegium Vocale Gent. El conjunto ha llevado a cabo más de sesenta grabaciones tanto en solitario solo como con otros conjuntos, como la Orquesta el Collegium Vocale Gent, la Orchestre des Champs Elysées, el coro de la Chapelle Royale entre otros.
Hoy me suena, de Bach, Misa en Si menor, BWV 232, Symbolum Nicenum: Crucifixus (chorus).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 13 de noviembre me suena Lucho Gatica

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
Hugo Avendaño.- 1200 Registros
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Alina Janowska+, Bruno Maderna+, Carlo Rustichelli+, Carol Connors, Cass McCombs, Christoph Haberer, Cristina Fernandez, Ernesto Perez Rosillo, George Whitefield Chadwick, Gioachino Rossini+, Hampton Hawes, Harold Vick+, Idris Muhammad, JC Crowley, Jan Zach, Janine Andrade, Jaromir Vejvoda+, Javier Busto Sagrado, John P. Hammond, Joonas Kokkonen, Leon Russell+, Pino Spotti, Ray Wylie Hubbard, Roger Lee Hall, Thierry Le Luron+, Timmy Thomas, Yao Min, Yukihiro Takiguchi+. Y alguna vez lo harán.

El 13 de noviembre de 2018 muere Luis Enrique Gatica Silva, conocido como Lucho Gatica, en Ciudad de México. Cantante de boleros y actor chileno, «El rey del Bolero». Considerado uno de los mayores y más influyentes exponentes del bolero. En 1943, grabó el primer disco de su vida: un acetato registrado en la misma radio con tres tonadas, una de ellas llamada «Negra del alma», y acompañado por las guitarras de dos amigos. En 1946 fue presentado al locutor Raúl Matas, quien tenía el programa de radio La feria de los deseos. Con sus dieciocho años, Lucho Gatica cantó «Tú, dónde estás». En 1949, Raúl Matas gestionó su primera grabación, a dúo con Arturo Gatica y el acompañamiento del Dúo Rey-Silva. Los hermanos grabaron cuatro tonadas en un disco de 78 RPM.. Estas tenían por títulos «El martirio», «Tú que vas vendiendo flores», «La partida» y «Tilín tolón». En la década de 1950, Chile experimentó un cambio musical al imponerse el bolero sobre el tango como género musical favorito. En 1951, Lucho conoció en Santiago a la vocalista cubana Olga Guillot y grabó con la orquesta de Don Roy. En 1995 recibió un gran homenaje en Miami, de parte de artistas diversos como Monna Bell, Celia Cruz, Rafael Basurto Lara (Los Panchos), Olga Guillot, Juan Gabriel y José José. En 1996 se desempeña como presidente del jurado del XXXVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. Durante este certamen, Juan Gabriel —quien participaba como artista invitado— le rinde nuevamente un homenaje mientras interpreta un medley con las populares canciones chilenas "Yo vendo unos ojos negros/Ende que te vi". El 25 de enero de 2008 fue inmortalizado en una estrella (la número 2354) del paseo de la fama de Hollywood, siendo el segundo chileno en recibir tal reconocimiento. En 2018, a propósito de su cumpleaños número 90, se develó en el Teatro Regional de su natal Rancagua una estatua en bronce con las figuras de Lucho Gatica y su hermano Arturo de poco más de dos metros de altura.​
Hoy me suena El reloj.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: