Archivo del blog

viernes, 13 de enero de 2017

El 13 de Enero me suena Osvaldo Farrés

El año pasado sonó: Emili Vendrell:

También en este día podrían sonar aquí: Ismael, Nathan Milstein, Richard Addinsell, Stephen Foster+, Trevor Rabin, Vasily Kalinnikov. Y alguna vez lo harán


El 13 de Enero de 1902 nació Osvaldo Farrés en Quemado de Güines. Compositor cubano. Es célebre por sus más de 300 canciones compuestas, especialmente sus boleros que le dieron fama internacional, siendo uno de los artistas cubanos más interpretado fuera de la isla. Su maestra, al ver sus aptitudes, le dijo que su pueblo le quedaba pequeño, que debía viajar a la capital, y se trasladó a La Habana con 25 años donde estudió dibujo, trabajando en distintos empleos, como escaparatista, montador de muelles en una colchonería, pintor paisajista, mensajero en bicicleta o empleado de banca hasta que se estableció como ilustrador para una empresa de publicidad. Aquí permaneció largo tiempo hasta que comenzó a realizar sus primeras composiciones casi sin proponérselo, según sus propias palabras: " … Jamás pensé convertirme en un compositor. Ni la canción ni la música entraban en mis planes, y mucho menos había imaginado que hubiese podido vivir de ella…."  Su primer éxito fue una guajira-son realizada en 1937 y que tituló Mis Cinco Hijos.Tres años después se pudo ver este tema en un cortometraje musical del mismo nombre producido por la Cerveza Polar. Su fama internacional comenzó hacia 1940 cuando la cantante mexicana Toña la Negra hizo popular su bolero Acércate Más. El barítono colombiano Carlos Ramírez decidió incluir el tema en su interpretación en la película musical de la Metro Goldwin Mayer Easy to Wed, protagonizada por Esther Williams y Lucille Ball, con la letra traducida al inglés con el título Come Closer to Me. Fue un prolífico compositor y en la década de los 40 vio aumentar su popularidad y su producción musical. En 1943 creó uno de sus mejores boleros "Toda una Vida". En los años siguientes compone los boleros , No me Vayas a Engañar, el célebre Quizás, Quizás, Quizás y No, No y No. Tras el golpe de Batista y la consecuente revolución y llegada al poder de Fidel Castro, decidió abandonar Cuba: "Tenemos que irnos, esto será un desastre", le dijo a su mujer. Aprovechando un contrato para escribir una zarzuela en España abandonó la isla en 1962 y ya nunca volvió. El régimen cubano le declaró traidor, pese a haberle galardonado anteriormente con la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, la más alta distinción que concedía el gobierno. Su casa en La Habana fue saqueada y sus propiedades quemadas en la calle.
Farrés no tocaba ningún instrumento musical y carecía de formación musical formal, siendo incapaz de leer o escribir música. Cuando componía, le venía la letra y la melodía a la vez. Cuando tenía la canción la memorizaba, a veces con ayuda de su mujer, y la tarareaba en una grabadora. Posteriormente pasaba la grabación a alguien con conocimientos musicales para transcribirla, con frecuencia su amigo Fernando Mulens que trabajó con él en su programa de radio. Farrés es célebre internacionalmente gracias a las versiones que hicieron de sus temas numerosos artistas de todo el mundo. Tal vez la más popular en el ámbito anglosajón fue la versión de Quizás, Quizás, Quizás que hizo Nat King Cole. Además, otros artistas notables han interpretado su obra y otro centenar de musicos e interpretes. El tema preferido de Farrés era su bolero Madrecita, tan conocida en la voz de Antonio Machín, dedicado a su madre y que se hizo un tema muy popular en la época, siendo tradicionalmente cantado aún hoy en el día de la madre en muchos países latinoamericanos. Se da la paradoja de que su madre nunca pudo escuchar la canción por estar sorda cuando la compuso. Prueba de la popularidad de su música, baste indicar que en una peregrinación que realizó al pueblo de Belén, el conductor que le llevaba puso en la radio una versión en hebreo de Quizás. Tras identificarse como el autor, el chófer en un gesto de respeto paró el coche y con un pastor que estaba casualmente en ese lugar improvisaron un dúo de la canción.
Hoy vamos a escuchar ese gran bolero titulado Toda una vida, por la inigualable Maria Dolores Pradera.