Archivo del blog

martes, 24 de abril de 2018

El 24 de Abril me suena LA BANDINA

La Bandina es un grupo asturiano de música folk. Comenzaron su andadura en el año 1996 con la intención de recrear las tradicionales bandines de principios del siglo XX en Asturias, que tocaban piezas tradicionales dedicadas esencialmente al baile. Al principio se llamaban La Bandina les 47, haciendo referencia a las 47.000 pesetas con las que presupuestaba por entonces cualquier actuación el Ayuntamiento de Aller. Cuando en un cartel del Festival Folk de Plasencia el nombre apareció acortado como La Bandina, les gustó y decidieron dejarlo así. En 2002 editan su primer álbum, Pa bai??ar (FonoAstur). En junio de 2005, también en Fonoastur, publican su segundo disco, ...de romandela. En él se aprecia una evolución que lo lleva a ser un éxito de público y crítica, llegando a ser considerado por algunos como uno de los mejores álbumes de la historia del folk asturiano, y consolidando a La Bandina como uno de los grupos más reconocidos en su género. El grupo celebró en agosto de 2006 su décimo aniversario ampliando su formación y celebrando un concierto especial en Gijón que será editado en un CD-DVD. El sonido de La Bandina es original y diferente de los estilos más frecuentes en el folk asturiano, con instrumentos poco usuales, como la zanfona, además de una original sección de percusión con bombo, tambor, congas y darbukas. Sus discos incluyen diversas colaboraciones vocales (entre las que destaca la de Anabel Santiago), y también instrumentales. Su apuesta más rompedora hasta ahora ha sido un remix electrónico del tema Na caleya, del que se realizó un videoclip que consiguió bastante popularidad. El repertorio del grupo incluye piezas tradicionales, pero también muchas composiciones propias, y siempre cantan en asturiano. Actuaron en el Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña), la Rua Viva en Évora (Portugal), el Festival Interceltique de Provence, (Francia), el Cornemuses d’Europe de Bourgogne (Francia) y la Fête de la Vielle de Anost (Francia).
Suena hoy: La danza






Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 24 de Abril me suena Billy Paul

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Borja Quiza   
En 2017:    Estas Tonne    

También en este día podrían sonar aquí: Alejandro Fernandez, Ben Howard, Joe Henderson, Johnny Griffinn, Kehlani, Kelly Clarkson, Manuel María Ponce Cuéllar+,  Otis Spann+. Y alguna vez lo harán.

El 24 de Abril de 2016 muere Paul Williams, conocido como Billy Paul, en Blackwood, Nueva Jersey. Músico y cantante de música soul. Comenzó su carrera musical a los doce años apareciendo en emisoras de radio locales de Filadelfia. Escuchando discos que su madre compraba desarrolló un estilo vocal con raíces en el jazz, el R&B y el pop. Asistió a la escuela de música de West Filadelfia para completar su formación en técnica vocal. Por esa época empezó a ser conocido en el circuito musical de su ciudad, apareciendo posteriormente en clubs y campus universitarios a nivel nacional. Esto le permitió estar en concierto con figuras como Charlie Parker, Dinah Washington, Nina Simone, Miles Davis, The Impressions, Sammy Davis, Jr. y Roberta Flack. Formó un trío y grabó su primer disco, Why Am I, antes de ser llamado a filas. A su regreso se unió al sello New Dawn, quienes le pusieron en el grupo de Harold Melvin. Posteriormente grabó los álbumes Feeling Good at the Cadillac Club y Ebony Woman. Luego vendría Going East, con el sello Philadelphia International Records, el cual le trajo más reconocimiento del público, pero no sería hasta 360 Degrees Of Billy Paul con el que lograría el éxito comercial y de crítica principalmente gracias a la canción «Me and Mrs. Jones» que fue número uno del Hot 100 por tres semanas en 1972. Vendió dos millones de copias y le permitió a Paul ganar un premio Grammy en la categoría de intérprete masculino de R&B. cuenta con otros premios y una amplia discografía.
Hoy escucharemos ese tema que fue número uno: Me And Mrs. Jones



Y también sonará On a clear day



En un día despejado, levántate y mira a tu alrededor
Y verás quién eres
En un día despejado cómo te sorprenderá
Que el resplandor de tu ser eclipsa a cada estrella
Te sentirás parte de cada montaña, mar y costa
Puedes escuchar desde lejos y cerca de un mundo que nunca has escuchado antes
Y en un día claro, en ese día claro
Puedes ver por siempre jamás
Puedes escuchar desde lejos y cerca de un mundo que nunca has escuchado antes
Y en ese día claro, en ese día claro
¡Puedes ver por siempre y para siempre jamás y para siempre!
   


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: