Archivo del blog

jueves, 18 de agosto de 2016

El 18 de Agosto me suena Antonio Salieri

El 18 de Agosto de 1750 nace Antonio Salieri en Legnago. Compositor de música sacra, clásica y ópera, y director de orquesta italiano. Desde muy joven, Salieri, estudió violín con Giuseppe Tartini. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte imperial de Viena, de la que fue compositor y maestro de capilla. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres, Primero la música y luego las palabras. Músico de gran valía y dotado de especial talento, se dedicó a la enseñanza. Salieri ha visto su nombre unido a una presunta rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart, rivalidad que contiene, además de acusaciones de plagio, una más grave, que es la de haber causado la muerte del compositor de Salzburgo, episodio sin ninguna base histórica y que ha sido recreado primero en un poema por el poeta Aleksandr Pushkin, en el que se inspiró el compositor Nikolai Rimski-Kórsakov para hacer una ópera de nombre Mozart y Salieri; y posteriormente por el escritor británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro Amadeus, llevada a la gran pantalla con éxito de público y crítica por el director de cine Miloš Forman en una película homónima que recibió ocho premios Óscar.
Durante su carrera tuvo como alumnos a músicos noveles que lograron gran renombre como Beethoven, Schubert, Liszt, Czerny y Hummel. Entre sus pupilos estuvo incluso uno de los hijos del propio Mozart, lo que vincula una vez más sus nombres y ayuda a desmentir la leyenda de la mala relación existente entre ambos compositores.
Salieri compuso treinta y nueve trabajos para el teatro y entre sus composiciones instrumentales destacan dos conciertos para pianoforte y un concierto para órgano escritos en 1773, dos sinfonías, La veneziana y Il Giorno Onomastico, ambas escritas durante su juventud en Venecia, un concierto para flauta, oboe y orquesta en 1774, un triple concierto para violín, oboe y violonchelo, un conjunto de veintiséis variaciones sobre La Follia di Spagna y diversas serenatas entre las cuales es de suma relevancia nombrar Armonia per un tempio Della notte.
Hoy escucharemos la Obertura de El Deshollinador que no tiene nada que ver con Mary Poppins.